Noticias Internacionales

Chile: Recomendaciones para Enfrentar el Déficit Hídrico en la Ganadería de Leche y Carne

Publicado

en

(4.006 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), como parte de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, da a conocer a los productores agropecuarios, una serie de recomendaciones técnicas ante el déficit hídrico que se registra en la zona sur.

A continuación se entrega un resumen de las principales medidas de manejo propuestas por los profesionales del INIA Remehue.

Recomendaciones para el Manejo de Praderas 

Evitar sobre pastoreo de praderas de buena calidad, ello implica suplementar vacas en potreros degradados o de baja calidad, que serán destinados posteriormente a siembra o regeneración.

En condiciones de déficit hídrico, no es recomendable un pastoreo en franjas, lo que puede incrementar el daño por sobretalajeo de las praderas. Este puede ser sustituido por la suplementación en patio, potreros de sacrificio o un pastoreo en potreros de mayor superficie donde se distribuye la suplementación.

Fertilizar con 45 kg/ha de nitrógeno y 70 kg/ha de fósforo durante la primera quincena de marzo en las mejores praderas.

En los potreros degradados se sugiere sembrar durante la primera quincena de marzo, la mezcla 60 a 80 kg de avena y 30 kg/ha de ballica anual. La fertilización al establecimiento debe ser alrededor de 45 kg/ha de nitrógeno a la siembra, 120 a 160 kg/ha de fósforo, y 50 kg/ha de Potasio. Respecto al nitrógeno, se debe aplicar, además, 30 kg después del primer y segundo pastoreo y 60 kg al inicio del rezago en primavera. Es recomendable incluir la aplicación de 1000 a 2000 kg/ha de cal incorporada previo a la siembra.

Después de las primeras lluvias, retomar gradualmente el esquema de rotación de potreros considerando un rezago de 30 días.

Recomendaciones para Sistemas Lecheros 

Mientras dure el período de sequía (enero – marzo), es absolutamente necesario suplementar a los animales en pastoreo, dando prioridad a los más productivos.

Suplementar separadamente las vacas de parto de primavera y las de mayor producción (sobre 16 litros), favoreciendo el consumo de ensilaje, cultivos forrajeros de verano y concentrado. Dependiendo de la disponibilidad de suplementos, este grupo debiera recibir entre 15 y 20 kg. de ensilaje y 30 a 40 kg. de nabo forrajero, más concentrado entre 2 y 5 kg. según el nivel de producción (preferentemente 18% de proteína y 3 Mcal de energía metabolizable). En caso de no contar con nabo aumentar a 30 kg de ensilaje por vaca al día.

Es posible complementar los concentrados balanceados con granos chancados, subproductos de la molinería y agroindustria (afrechillo, harinillas y otros), siempre que su precio sea conveniente.

No descuidar el aporte de agua en los potreros y de sales minerales (150 – 200 gramos/vaca /día).

A los animales con menores exigencias alimenticias, suplementar con forrajes de menor calidad, pudiendo utilizar 15 kg ensilaje, 4 kg de heno o 3 kg de paja.

Si es posible comprar fardos de heno o de paja, para reponer el forraje conservado ya consumido.

Se recomienda el secado anticipado de vacas de baja producción, que estén al término de su lactancia.

Reducción de la carga animal mediante la eliminación temprana de los animales de desecho y de aquellos no aptos para la reposición.

Recomendaciones para Sistemas de Producción de Carne 

Destetar anticipadamente suplementando con avena u otro suplemento concentrado a los terneros, al menos con 2 kg /terneros/día.

Suplementar a todo el ganado con sales minerales completas, considerando 100 gramos/animal adulto/día.

Usar pajas de avena, cebada o trigo (no usar la paja de triticale por su baja calidad) en animales adultos, al menos 2 kg/animal/día.

Las vaquillas de reemplazo suplementarlas con heno (2kg/animal/día).

Disminuir carga animal del predio, mediante la descarga temporada de novillos y animales no aptos para reposición.

Se debe proteger aguadas para evitar contaminación y dejar un área para el crecimiento de árboles y arbustos evitando ingresen los animales a este sector, así la vertiente o estero no se seca y el agua permanece limpia.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Paraguay y Perú podrían abrir camino hacia el mercado de Genética Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

¿Porqué instalar robots de ordeño?: experiencia en Puerto Rico

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México trabaja en coordinación con Centroamérica para detener al gusano barrenador

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending