Noticias Internacionales

Chile: Proyecto de Apoyo a Pequeños Ganaderos de Arica y Parinacota Logra Mejoras Productivas en el Rubro

Publicado

en

(1.635 vistas)

Capacitaciones, asesoría, una gira tecnológica y la incorporación de mejoramiento genético son algunas de las actividades que el proyecto “Fortalecimiento de la Ganadería de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Arica y Parinacota” ha desarrollado desde 2009 y que están generando un cambio positivo en el rubro, mediante el cual se proyecta en el tiempo esta actividad ancestral en el norte de Chile.

Una serie de aprendizajes valiosos, tales como técnicas modernas y mejores cuidados en la crianza de ganado, así como conceptos de comercialización y mercadeo, están obteniendo los pequeños agricultores de la Región de Arica y Parinacota beneficiados con el proyecto “Fortalecimiento de la Ganadería de la Agricultura Familiar Campesina”, iniciado en enero de 2009, el cual se desarrolla en la precordilllera de Putre y el valle de Camarones, favoreciendo a cerca de 80 productores. Un trabajo que ya está entregando resultados concretos, como la introducción de mejoramiento genético en ovejas, la reducción de la mortalidad de corderos en el nacimiento, la optimización de las producciones de lana y queso, entre otros.

Dicho proyecto, que finalizará en diciembre próximo, es una de las iniciativas que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desde su sede Ururi, localizada en Arica (cuyo funcionamiento comenzó precisamente hace dos años). El financiamiento proviene de fondos del Gobierno Regional.

El experto en caprinos Raúl Meneses, del Centro Regional INIA Intihuasi, en La Serena, ha trabajado desde un principio en este esfuerzo. Señala que “este proyecto termina en diciembre del presente año” y, dados los avances objetivos que se han logrado, a su juicio “es importante continuar con el apoyo a estos agricultores, permitiendo que mejoren su nivel de producción, lo cual favorece a la región completa”.

Las actividades realizadas al alero del proyecto están principalmente asociadas con la extensión agrícola y capacitaciones en diferentes aspectos de la producción caprina y ovina, permitiendo que los agricultores participantes tengan acceso a nuevas tecnologías para implementar sistemas productivos más eficientes, incluyendo cursos de esquila de oveja, preparación de quesos de calidad, marketing en productos agrícolas, entre otros. Esto fue reforzado con una gira tecnológica a la Región de Los Lagos, con los representantes de las unidades demostrativas del proyecto, para conocer sistemas productivos ovinos dotados de mayor tecnología, que llegan al mercado con productos con valor agregado.

Más y Mejor Carne, Leche y Queso

Según Meneses, a través de este proyecto “se introdujo desde la zona central un semental ovino de raza Poll Dorset, con mayor potencial genético. Los corderos obtenidos en la primera cruza alcanzaron pesos de casi 7 kilos más que corderos cruza con reproductor criollo. Esto, expresado en valor monetario, implica una ganancia adicional de $ 8.400 por cordero comercializado.

Llevando este cálculo a los 30 corderos promedio que obtiene un pequeño ganadero de la región, potencialmente se podría obtener $ 252.000 adicionales sobre una base de $ 1.080.000 que gana normalmente por esa venta. Adicionalmente, ha sido necesario incorporar otros manejos, como por ejemplo, la utilización de galpones de parición, donde las ovejas pueden parir con la supervisión del ganadero, lo que implicó la disminución de la mortalidad de corderos a prácticamente cero con dos ganaderos de Camarones”.

Otra actividad exitosa ha sido la determinación de las curvas de infestación parasitaria de ovinos y caprinos en las áreas de Putre y Camarones, sobre cuya base se está diseñando un programa antiparasitario congruente con las condiciones agroclimáticas locales. De esta forma de obtendrán mejores resultados a un menor costo, evitando tratamientos antiparasitarios innecesarios y aumentando, a la vez, la eficiencia de utilización del forraje y la salud de los animales.

Por otro lado, se determinó las curvas de crecimiento en ovejas en relación con la aplicación de esquila, estableciéndose que, en las condiciones agroecológicas locales, estos animales aumentan su peso en hasta 6 kilos, debido a que la extracción de la lana disminuye el estrés por temperatura en épocas estivales, siendo este último un factor que limita el consumo forrajero de estos animales. En este mismo ámbito, a través de capacitaciones impartidas por un especialista del Centro Regional INIA Kampenaike, de Punta Arenas, se enseñó a los ganaderos de Putre y Camarones técnicas profesionales de esquila, que permiten la obtención de vellones de alta calidad.

Respecto a la producción de quesos frescos con leche de cabra, otra de las líneas productivas habituales de los ganaderos de la región, INIA incorporó una capacitación en elaboración de quesos, con el objeto de enseñar un manejo higiénico de la leche y la técnica de incorporación de especias locales al queso, de modo de elevar el valor agregado de este noble producto. Este curso incluyó materias como pasteurización de la leche; aplicación de cuajo; adición de aceitunas, cibuollete, ají color y orégano, entre otras.

Fuente: INIA

Tendencias