Noticias Internacionales

Chile: Ministro de Agricultura Renueva su Compromiso de Velar por la Transparencia de su Mercado Lácteo Nacional

Publicado

en

(2.323 lecturas vistas)

COMPARTIR

En la región de Los Ríos (Chile), el secretario de Estado destacó el crecimiento mostrado por el rubro durante el pasado 2011 y recalcó que como ministerio «nos mantendremos atentos a cualquier esquema que implique mayor concentración en el sector». 

Destacando el importante crecimiento que experimentó el sector lácteo durante el pasado 2011 y las excelentes expectativas para este 2012, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró esta mañana junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, la tercera versión de Expoláctea Austral 2012, evento organizado por los gremios agrícolas Saval y Aproval-Leche.

En la ocasión, Mayol destacó la instancia como una de las más importantes del país, ya que reúne a toda la cadena productiva de la leche. «Es un punto de encuentro donde tanto productores como la industria lechera y el gobierno se reúnen, lo que demuestra la asociatividad existente y lo beneficioso que ésta resulta para el rubro».

Asimismo, precisó que como ministerio, «estamos reforzando varios programas de enorme trascendencia para el mundo lácteo y que abarcan materia en torno a suelos degradados; fomento de exportaciones e imagen país; vigencia del Consorcio Lechero y su tarea de articulador de la cadena; programas sanitarios, gestión y competitividad y problemas estructurales del sector. Todo lo anterior, con el fin de disminuir las brechas existentes en la fase de producción primaria y de la industria», señaló.

Por otra parte en materia de competencia y «como Autoridad del Agro nos mantendremos atentos a cualquier esquema de mayor concentración del mercado lácteo nacional. Las desconfianzas entre productores e industrias es un capítulo que se debe trabajar permanentemente. Además, se continuará apoyando a la Fiscalía Nacional Económica y su Unidad Agrícola, en sus tareas de transparentar la comercialización y las pautas de pago, los precios de la leche y los productos lácteos», recalcó la autoridad.

Mayol valoró además el esfuerzo realizado por dos importantes gremios del sector. Exporlac y Fedeleche, para establecer el Organismo Sectorial de Competencias Laborales del Sector Lácteo, instancia que bajo una estructura de financiamiento público – privado permitirá validar y levantar aproximadamente 32 perfiles de competencias laborales.

«Dichos perfiles serán el reflejo de la experiencia entregada por el trabajo de miles de trabajadores del rubro lechero, identificando aquellos oficios o cargos más relevantes y claves en el proceso productivo, los cuales en futuros procesos de certificación y competencias laborales presentan un potencial de certificar a más de 50 mil trabajadores del rubro», dijo el ministro del Agro.

Por su parte, el Intendente Juan Andrés Varas, valoró el esfuerzo realizado entre públicos – privados para lograr una actividad tan relevante para la industria y que sin duda irá en directo beneficio de toda la región. «La actividad agrícola y lechera está en el corazón de las preocupaciones del gobierno regional de Los Ríos, ya que reconocemos que esta es una región agrícola y se valora a la agricultura como uno de los pilares para lograr el desarrollo de la región».

Expoláctea Austral 2012 conto además con la presencia de los más importantes representantes de la lechería panamericana, ya que se aprovechó la oportunidad para desarrollar la reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). Durante la ceremonia el Ministro Mayol fue reconocido por el Presidente de Fepale, Vicente Nogueira quien valoró la muestra y dijo estar muy impresionado con la industria nacional lechera y el apoyo que el gobierno le da al rubro.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia