Noticias Nacionales

BNS de la UNALM Ofrece Semen Bovino a Precios Bajos para Ganaderos Peruanos

Publicado

en

(25.020 lecturas vistas)

COMPARTIR

Especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) recomendaron a ganaderos utilizar técnicas de inseminación artificial para que la producción de sus vacunos se incremente hasta aproximadamente en cien por ciento en el plazo de seis años. 

El jefe del Banco Nacional de Semen (BNS) con sede en Lima, Ing. Próspero Cabrera Villanueva, explicó que gracias a esta práctica reproductiva se mejora la calidad y cantidad de carne y leche que producen porque se introduce semen de toros reproductores. De esta manera, se evita la monta natural que no genera mejoras en la especie.

«La vaca cruzada incrementa los genes de la raza que se va introduciendo, y su calidad mejora en cinco generaciones. Además, con la inseminación artificial se consigue el mismo porcentaje de preñez que con la monta natural», comentó.

Según el ingeniero zootecnista, la primera generación mejora en un 50 %, la segunda en un 75 %, la tercera, en un 82.5 %, la cuarta en un 87.5 % y finalmente la quinta en 92%».

Cabrera Villanueva indicó que este método es sobre todo para los pequeños y medianos ganaderos ubicados en la sierra del país, pues se calcula que representan el 85% del total de ganado existente.

«En el banco tenemos debidamente congelados el semen de seis razas de toros, las mejores del país, como: Holstein, Brown Swiss, Jersey, Simmental, Gyr lechero y Blonde d´ Aquitaine, conocidos como grandes productores de leche, carne o de ambos».

Desde hace 32 años el Banco Nacional de Semen promueve esta técnica de reproducción y actualmente por medio de pajillas (especie de tubo muy delgadito) introduce en que cada una 0.5 cm3 de semen que contiene 30 millones de espermatozoides del toro reproductor.

Cada pajilla, precisó el magíster en reproducción, cuesta entre S/ 9.00 y S/. 10.00 soles, precios que están al alcance de los pequeños y medianos productores. La colecta de semen la realiza un equipo de expertos por medio de una vagina artificial que se usa especialmente para vacunos.

El semen colectado se lleva al laboratorio y se diluye en una sustancia especialmente preparada para incrementar su volumen y proteger a los espermatozoides del grado de congelamiento necesario para guardarlos.

Un especialista del laboratorio del banco observa la calidad del semen y la motilidad espermática, y otro envasa y sella cada pajilla que coloca en refrigeración.

Las ciudades y/o regiones que demandan con más frecuencia la técnica de inseminación artificial son: Cajamarca, Arequipa, Huacho, Cañete, Cusco, Ayacucho, Trujillo, y Huancayo.

«Nos interesa que los ganaderos de esas zonas incrementen la demanda pero sobre todo Puno y Tarapoto que desconocen esta técnica y el bajo costo que tiene», refirió. Añadió que los interesados pueden llamar al Banco nacional de Semen de la universidad, al teléfono (01) 365- 3020.

Leer más
17 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending