Noticias Internacionales

Biotecnología para el Control de Enfermedades Bovinas

Publicado

en

(4.010 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para Marcelo Cristian Fort, jefe del laboratorio de Sanidad Animal de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil (Argentina), están dadas las condiciones para «el desarrollo de técnicas biotecnológicas para mejorar el diagnóstico y control de enfermedades en bovinos».

Hace dos años, en la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) sede Anguil, se inauguró un amplio edificio para el trabajo de investigación en sanidad animal. Era una necesidad, pero parecía que el lugar quedaba grande al equipo de especialistas que se desempeñaban allí, por el tipo de actividades que realizaban hasta entonces. Hace unos días, se conoció que uno de los proyectos en los cuales participó el laboratorio, recibió el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología que patrocina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil.

El proyecto premiado tiene un extenso título: «Estrategias biotecnológicas para el control de enfermedades bacterianas y por protozoarios intracelulares que afectan al ganado bovino del Mercosur». Junto a INTA Anguil, integraron el equipo profesionales del INTA Balcarce, del INTA Castelar, -en donde se desempeña la doctora que coordinó el proyecto, Marisa Román-, la Universidad de Montevideo, Uruguay; la Universidad de Pelotas, Brasil y la Universidad de Asunción, Paraguay.

La investigación se basó en conocer dos enfermedades, -tuberculosis y paratuberculosis-, con el fin de desarrollar vacunas. Además, buscó desarrollar técnicas de diagnóstico para enfermedades de los bovinos.

Uno de los integrantes del equipo premiado de INTA Anguil es el médico veterinario Marcelo Fort, jefe del laboratorio de Sanidad Animal.

Para el investigador, lo que hicieron desde hace dos años a esta parte representa «un salto en calidad». La participación en el proyecto del Mercosur les dio la posibilidad de comprar equipamiento nuevo, asociarse con otros equipos de investigación y establecer vínculos de trabajo nacionales e internacionales, con el fin de ir «hacia el desarrollo de técnicas biotecnológicas para mejorar fundamentalmente lo que es el diagnóstico de enfermedades y el control de esas enfermedades».

«Nosotros trabajamos en las dos áreas, en el caso de paratuberculosis hicimos las pruebas de esas vacunas. Las probamos en conejos, para lo cual armamos un bioterio en Anguil, con un equipo de trabajo que integraron además Lumila Fuch, Valeria Baldone y Hugo Giménez», explicó Fort.

Paratuberculosis

En relación con la prueba de vacunas en paratuberculosis, el médico veterinario explicó que «es una enfermedad muy distribuida en los rodeos más lecheros. Provoca una diarrea persistente en las vacas que produce una caquexia y un desmejoramiento del animal con pérdidas de la producción».

La importancia de este desarrollo se basa en que hay dos teorías y una de ellas sostiene que puede ser perjudicial para el ser humano. «Se ha descubierto que el microorganismo que produce la enfermedad es igual al microorganismo que produce una enfermedad en humanos que se llama Crohn, que también produce una diarrea con lesiones muy importantes a nivel de intestino que puede llevar a la muerte. Hay algunos que dicen que son distintos los microorganismos y otros dicen que son los mismos, y cuál es el problema, si uno busca en la leche lo encuentra, es decir que las vacas que tienen la enfermedad lo pueden eliminar por leche», indicó Fort.

-¿Se trata de leche no pasteurizada?

M.F.: -La gente de Balcarce ha hecho estudios y lo encontró en leche en sachet, con lo cual podría llegar a los humanos si es el mismo o similar, podría llegar a producir la enfermedad en humanos. Lo que no se sabe bien es el estado de viabilidad que podría llegar a tener ese microorganismo, pero lo han encontrado en leche es decir que si hay una mala pasteurización, podría llegar al humano. Hoy por hoy se está estudiando mucho y están tratando de controlar mucho los rodeos.

-¿Cuál es la incidencia de la enfermedad en nuestros rodeos lecheros?

M.F.: -No es tan importante, aparece mucho en tambos con muchos animales en ordeño, en los tambos chicos no, como el caso de La Pampa, que la mayoría de los tambos son chicos. En otras zonas como Córdoba, Santa Fe, sí es más importante.

-¿En cuanto a la prueba de vacunas, qué ensayos se realizaron en Anguil?

M.F.: -Se probaron tres vacunas distintas ya desarrolladas, algunas en el país, otras en Brasil, se vacunaron conejos y se evaluó la respuesta inmunitaria. En general, todos tuvieron buena respuesta serológica, no tuvimos muchos animales enfermos. Cuando terminó el ensayo, que duró dos años, los animales se sacrificaron; todavía se está evaluando el estudio de las muestras.

-¿Ya existe la posibilidad de aplicar esas vacunas en bovinos?

M.F.: El problema de las vacunas producidas por biotecnología es que tienen un transcurso largo hasta que se puedan aprobar para usarse, quizás sea algo que esté vigente en cinco años. Este proyecto también trabajó con vacunas para tuberculosis, que es una investigación más avanzada y ya se pasó a pruebas en bovinos en INTA Castelar.

Pruebas de Diagnóstico

Otra de las áreas de trabajo en las que participaron los investigadores pampeanos, fue en pruebas nuevas de diagnóstico de enfermedades. Se están realizando pruebas serológicas en neospora caninum, «hoy por hoy, la causa más importante de abortos bovinos ya sea de tambo -que es importantísima-, y en bovinos de cría».

«Con el proyecto, trabajamos en conocer técnicas de diagnóstico para esta enfermedad. Se desarrollaron técnicas alternativas a la toma por Elisa, que es un ensayo enzimático. A través de un sustrato sólido, como son las tiras reactivas para diagnóstico de gestación, lo que estábamos desarrollando junto con la gente de Castelar es poner varias enfermedades en la tira con el fin de indicar a cuáles enfermedades puede ser positivo y cuál negativo», amplió el investigador y concluyó: «En eso nosotros trabajamos en la parte de neospora y se logró un antígeno muy bueno».

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

La gripe aviar H5N1 en vacas se propagaría a través de la leche

Publicado

en

COMPARTIR

Un estudio publicado en la revista Nature muestra cómo las técnicas de extracción de leche pueden ser las principales vías de transmisión del virus de la gripe H5N1 entre estos animales, detectada en EE UU en la primavera de 2024.

Los procedimientos de ordeño pueden ser la principal vía de transmisión del virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1 entre vacas lecheras en Estados Unidos, según apunta un estudio que publica Nature esta semana.

La gripe aviar H5N1 ha afectado a más de 190 explotaciones de ganado lechero en EE UU en 2024.

Para la investigación, a cargo de un grupo de científicos alemanes y estadounidenses, se infectó de forma experimental a terneros y vacas lecheras con el virus H5N1 en su variante 2.3.4.4b, la que actualmente circula entre el ganado vacuno en EE UU, para obtener información sobre los posibles modos de transmisión.

La gripe aviar altamente patógena H5N1 se detectó en ganado vacuno en el país en la primavera de 2024 y ha afectado a más de 190 explotaciones de ganado lechero en al menos 13 estados, como afirman los investigadores.

Principales vías de transmisión
El equipo, liderado por Jürgen Richt, de la Universidad estatal de Kansas (EE UU), comparó la susceptibilidad y la transmisión en nueve terneros infectados por vía oral y nasal, y tres vacas a las que inocularon el virus en las glándulas mamarias.

La infección de los terneros dio lugar a una presentación clínica leve, con una replicación vírica moderada, pero sin transmisión a las otras crías con las que estaban en contacto. Sin embargo, las vacas lecheras mostraron una infección grave de la glándula mamaria, con fiebre, mastitis y reducción brusca de la producción de leche, explican los autores.

Las vacas lecheras mostraron una infección grave de la glándula mamaria, con fiebre, mastitis y reducción brusca de la producción de leche.

Además, se observó “un aumento drástico de los niveles de virus en la leche”, pero no se detectaron indicios de infección sistémica ni de excreción nasal en las fosas nasales. Estos resultados indican, según el estudio, que la leche y los procedimientos de ordeño, más que la propagación respiratoria, son las vías primarias probables de transmisión del H5N1 entre bovinos.

Otros casos confirmados

Otra investigación publicada el pasado julio también en Nature ya señalaba que el virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y llegar a las glándulas mamarias.

En ese caso, un grupo formado por la Universidad de Cornell y de la Universidad de Texas A&M (ambas estadounidenses) constataba que el virus puede transferirse entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y demostró la transferencia desde ratonas lactantes infectadas a sus crías.

Otra investigación publicada el pasado julio ya señalaba que el virus H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada

Mediante la secuenciación del genoma completo de cepas víricas caracterizadas, la modelización e información epidemiológica, los investigadores determinaron casos de transmisión de vaca a vaca cuando las infectadas de Texas fueron trasladadas a una granja con ejemplares sanos en Ohio. La secuenciación también mostró que el virus se transmitió a gatos, un mapache y aves silvestres que aparecieron muertos en las granjas afectadas.

Lo más probable, señalaba aquel estudio, es que los gatos y el mapache enfermaran por beber leche cruda de vacas infectadas y, aunque desconocían cómo se infectaron las aves silvestres, los expertos sospechaban que pudo deberse a la contaminación ambiental o a los aerosoles levantados durante el ordeño o la limpieza de las salas.

Referencia:

Halwe, N. J. et al. ‘H5N1 clade 2.3.4.4b dynamics in experimentally infected calves and cows’. Nature (2024)

Leer más

Noticias Internacionales

Vacuna argentina modificada contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina llegará a toda Sudamérica

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Chile promueve la prescripción electrónica de antibióticos en sus Médicos Veterinarios

Publicado

en

COMPARTIR

Con más de 4.000 veterinarios/as inscritos/as y superando las 47.000 recetas emitidas, el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), José Guajardo Reyes, destacó los logros del primer año en funcionamiento del Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios del Servicio, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW).

“Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca fomentar el uso responsable de estos medicamentos para prevenir la propagación de bacterias resistentes, las cuales podrían causar más de 39 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050 al no contar con tratamientos efectivos”, señaló Guajardo.

El Director Nacional del SAG destacó que “este nuevo sistema desarrollado por el SAG, promueve mejores prácticas en el uso de antimicrobianos bajo el enfoque «Una Salud», que integra sanidad animal, salud humana y cuidado de los ecosistemas para abordar de manera conjunta los riesgos sanitarios que conlleva el mal uso de este tipo de medicamentos”.

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas. Incluyen antibióticos, fungicidas, agentes antivirales y antiparasitarios.

Plan Nacional contra la RAM

El Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios es parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), y es resultado del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, en una alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento de la Unión Europea. Este proyecto brindó apoyo técnico a siete países de la región, incluido Chile, para desarrollar estrategias de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.

El Director Nacional del SAG destacó que, “estamos muy satisfecho pues al día de hoy ya se ha registrado un número significativo de veterinarios y veterinarias en el sistema, de los cuales 3.722 atienden a mascotas y 677 a otras especies. En cuanto a las recetas emitidas, el 76% corresponde a medicamentos para mascotas, con un total de 36.041 prescripciones, mientras que 11.298 han sido destinadas a otras especies”.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

El descubrimiento de los antimicrobianos, como los antibióticos, revolucionó la medicina al tratar infecciones graves y salvar vidas, marcando un hito en la salud humana y animal. Sin embargo, muchos de estos medicamentos están perdiendo su eficacia ya que los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos microscópicos) se han vuelto resistentes a ellos, lo que disminuye drásticamente las opciones terapéuticas eficaces para controlar y tratar enfermedades infecciosas.

Este fenómeno, que desafía a los servicios sanitarios a nivel mundial, se conoce como resistencia a los antimicrobianos, y se produce debido al uso poco responsable de estos medicamentos, facilitando la mutación de microorganismos y volviéndolos resistentes a ellos.

El director nacional del SAG señaló que «el Servicio Agrícola y Ganadero ha asumido con el mayor compromiso esta problemática mundial, pues los estudios dan cuenta que, si se toman las medidas adecuadas, se podrá evitar la muerte de más de 110 millones de personas por infecciones bacterianas entre 2025 y 2050 a nivel global».

Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad de los dueños de animales, desde perros y gatos hasta bovinos, caballos, cerdos, entre otros, recomendándoles que «utilicen antibióticos en sus animales solo cuando sean prescritos por un/a médico/a veterinario/a; adquieran medicamentos veterinarios únicamente en farmacias autorizadas; eviten la automedicación de los animales; y, finalmente, les insto a mis colegas médicos veterinarios a informarse sobre el Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos de nuestro Servicio, cuyo uso es obligatorio», concluyó el director nacional del SAG.

Leer más

Tendencia