Noticias Nacionales

Biodiversidad de la Puna en riesgo por Degradación de Pastizales

Publicado

en

(2.423 lecturas vistas)

COMPARTIR

Investigadores de Perú, EE.UU., Argentina y Chile evalúan desde hoy posibles alternativas

Científicos de Perú y de otros países participaron en el Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, donde analizaron y propusieron herramientas para hacer frente a la degradación de pastizales de la Puna por efecto del cambio climático y que amenaza a la biodiversidad.

En la ecorregión Puna se encuentra la mayor área dedicada a la ganadería.

Los especialistas evaluaron las propuestas para el buen manejo de pastizales en el Perú, pues el cambio climático entre otros factores aumenta la aridez y degradación de estas zonas, impactando negativamente en la producción y la biodiversidad.

Entre los invitados figuraron investigadores de la Universidad de Texas, de la Universidad Estatal de Colorado, Universidad Nacional del Sur de Argentina, entre otros. Ellos abordaron la gestión efectiva de estos ecosistemas mediante el mapeo de ecosistemas, evaluación de salud de pastizales, gestión de áreas naturales, monitoreo y modelamiento de ecosistemas de pastizales.

Las áreas naturales protegidas en riesgo

En el Perú, 16 de las 76 áreas naturales protegidas (ANP) del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) se encuentran en la ecorregión Puna, un área dominada por ecosistemas de pastizales y donde viven diversas especies animales como los herbívoros silvestres (vicuñas, venados, guanacos) y el ganado de los pobladores de zona, quienes obtienen una parte importante de sus ingresos por esta actividad.

Frente al mal manejo de los pastizales y el impacto del cambio climático, los científicos investigan alternativas sostenibles para el uso y recuperación de praderas nativas, de tal manera que permita su conservación y generar beneficios a la población.

Entre las áreas naturales protegidas con ecosistemas de pastizales altoandinos están considerados 16 zonas tales entre los que se encuentran: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’achille, Parque Nacional del Río Abiseo, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Santuario Nacional de Ampay, Reserva Nacional de Junín, Reserva Nacional de Calipuy, Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, entre otras.

Al respecto, Javier Ñaupari, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, afirmó que este tema es importante porque en la ecorregión Puna se encuentra el 80 por ciento de la ganadería nacional, por lo que urge hallar soluciones a este problema.

El calentamiento climático afecta también la calidad del agua.

Sostuvo que el cambio climático, que se manifiesta con una mayor temperatura, reduce las áreas de pastoreo en la región Puna, también, debido a la disminución de los pajonales. También afecta la calidad de los pastos (degradación).

El Perú tiene el 70 % de los glaciales tropicales del mundo y las poblaciones de la costa dependen de esas aguas. A la fecha se han reducido el 37 % de los glaciales tropicales, esto por el calentamiento global y el mal manejo de los pastizales, eso generaría una considerable disminución de la cantidad y calidad del agua.

Agregó que el 43 % de la demanda nacional de carne y el 23 % de la demanda de leche que proviene de las zonas andinas de nuestro país estarían en riesgo pues, se sabe que de los 14 millones de hectáreas de terreno donde crece pasto que sirve como alimento para el ganado en las zonas altoandinas, el 60 % se encuentra en proceso de degradación.

Agregó que el cambio climático afecta también en la reducción de las lluvias, disminuyendo la cobertura vegetal de los sueños, lo que provoca mayor erosión. “La calidad del agua disminuye y eso redunda en la fauna silvestre y en la ganadería”, subrayó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia