Noticias Internacionales

Beneficios del Control Epidemiológico del Parasitismo en Ovinos

Publicado

en

(2.256 lecturas vistas)

COMPARTIR

Millonarios beneficios otorgaría el control parasitario desarrollado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), y la Universidad Santo Tomás, UST.

A través del convenio de colaboración entre INDAP y la UST, en agosto de 2013 se analizaron 202 rebaños ovinos de la Provincia de Chiloé, constatando que sólo un 25% de ellos presentó mayor carga parasitaria, luego del primer tratamiento con los productos farmacológicos específicos para cada rebaño.

Dicho tratamiento significó un beneficio medio, sobre los $4 millones de pesos (USD 8 000 dólares americanos) que costó el proyecto piloto, de $22 millones (USD 44 000 dólares americanos) anuales por concepto de disminución de las pérdidas por falta de peso, mortalidad, infertilidad y prolificidad de las madres.

El control epidemiológico propuesto por ambas instituciones supone determinar con cifras reales la posición actual de carga parasitaria y especies involucradas. Una vez determinada la carga parasitaria, teniendo en consideración los factores ambientales, controles previos y fármacos utilizados, se procede a efectuar la recomendación técnica apropiada al rebaño. Sin olvidar que las enfermedades son dinámicas y evolucionan, teniendo momentos críticos y otros de latencia.

Según el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, el control epidemiológico del parasitismo consiste en mantener una carga controlada y soportable por el rebaño, disminuyendo al máximo los efectos primarios y secundarios de su acción dentro de los animales.

“El control epidemiológico del parasitismo ovino, es en comparación a otras medidas de manejo mucho más barato y de rápida recuperación de los costos invertidos. Además permite tener un piso para que se expresen las otras medidas de mejoramiento productivo, tales como mejoramiento genético, infraestructura y alimentación. Por lo tanto hablamos de una técnica accesible para el usuario promedio de INDAP”, afirmó Santis.

Por su parte Osvaldo Gutierrez, Médico Veterinario de la UST, explicó que “el parasitismo gastrointestinal de los ovinos de la pequeña agricultura debe ser abordado con indicadores reales y objetivos, y supone determinar con cifras reales la posición actual de la carga parasitaria en especies involucradas de cada uno de los rebaños, independiente de las condiciones de nutrición, alimentación, carga animal, tratamientos farmacológicos y otros factores de manejo”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending