Noticias Internacionales

Bajas Temperaturas Afectan a Ganaderos Costarricenses de Turrialba

Publicado

en

(2.010 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ministra de Agricultura de Costa Rica solicita a CNE compra de pacas, melaza en polvo y citropulpa por cerca ¢105 millones. Más de 466 pequeños y medianos productores se están viendo afectados con cerca de 4 mil hectáreas de terreno. Se estima que más de 11.200 animales tienen problemas de los cuales más de 6.700 son vacas en producción

Una vez más el sector agropecuario se ve afectado por los fenómenos climáticos. Este año le toca el turno a los ganaderos de la zona de Santa Cruz de Turrialba quienes por falta de luminosidad, exceso de humedad y bajas temperaturas, han visto seriamente perjudicados el crecimiento del forraje de las áreas de pasturas.

Ante esta situación, la Ministra del MAG, Gloria Abraham Peralta, solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destinar más de 105 millones de colones para la compra de pacas, melaza y citropulpa que ayuden a incrementar la producción lechera en la zona, que vendrá a solventar la problemática que sufren estos productores.

Un censo realizado recientemente por funcionarios del MAG revela que existen cerca 466 pequeños y medianos productores afectados, con un total de más 4 mil hectáreas de terreno. Además, cerca de 11 mil doscientos semovientes han tenido problemas de los cuales 6 mil setecientas vacas están en producción.

Debido a la variación climática que está experimentando el planeta, zonas lecheras cómo la de las faldas de volcán Turrialba, han experimentando un incremento en el patrón de lluvias en el periodo que va de agosto a enero de cada año, según informe de funcionarios del MAG en la zona.

 

Fuente: MAG

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending