Noticias Internacionales

Avances en el Conocimiento de una Proteína que Participa en el Transporte de Fármacos a la Leche

Publicado

en

(2.138 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Grupo Biolfar de la Universidad de León (España) investiga desde hace 12 años la proteína transportadora ABCG2/BCRP, que se expresa en la glándula mamaria de los rumiantes.

El Grupo de Investigación Aplicaciones Biológicas de Fármacos (Biolfar) de la Universidad de León (ULE), dirigido por Julio G. Prieto, trabaja en una línea centrada en la proteína transportadora ABCG2/BCRP que se expresa en la glándula mamaria de los rumiantes y participa en el transporte de fármacos y toxinas a la leche.

Las investigaciones en torno a esta línea se iniciaron en 2004 y han continuado a lo largo de tres proyectos del Plan Nacional de I+D+I. En la actualidad está en desarrollo el cuarto, titulado ‘Función y modulación del trasportador ABCG2/BCRP y sus polimorfismos en rumiantes: excreción de fármacos y nutrientes en leche’, del que es investigadora principal Gracia Merino y cuya conclusión se producirá este año.

Una de las investigadoras del Grupo, Ana Isabel Álvarez, explica el interés por trabajar en este sentido. “Iniciamos esta investigación motivados por la importancia económica y sanitaria que tiene la presencia potencial de residuos de fármacos en la leche debido a que suponen pérdidas económicas para los ganaderos y pueden generar resistencias a antibióticos en los consumidores. La identificación de uno de los principales factores implicados en este proceso es por tanto vital para diseñar estrategias que controlen la presencia de residuos farmacológicos en leche”.

La investigación realizada en estos casi 12 años ha permitido al Grupo profundizar en cómo funciona el transportador en vacas Holstein (una especie de vaca productora de leche). En algunos de estos animales, este transportador ABCG2/BCRP presenta un polimorfismo (una forma diferente del mismo gen) que hace que la proteína aumente su función, es decir, “que sea más activa en el transporte provocando la presencia de más cantidad de antibiótico en la leche”. El equipo científico leonés también ha demostrado en ovejas cómo se puede reducir la cantidad de antibiótico en leche mediante la dieta utilizando inhibidores del transportador.

“Sabemos que el paso a leche de un grupo de antibióticos bastante importante usados en diversas infecciones, incluyendo la mastitis (una infección de la glándula mamaria) y que están considerados como «residuos» en leche, depende de esta proteína. Además, también hemos profundizado en el control de su secreción mediante inhibidores. Estos inhibidores son compuestos que pueden formar parte de la alimentación de los rumiantes con el añadido de su consideración como «biosaludables» en la alimentación humana (soja y lignanos). Para que actúen como inhibidores, tienen que administrarse en la dieta de los animales cierto tiempo, por lo que sus niveles en leche aumentan a la vez que disminuyen los de los fármacos”, precisa la investigadora.

El proyecto actual, que está cerca de su finalización, ha permitido conocer que ciertos compuestos que los investigadores llaman endógenos, porque proceden del propio animal, aparecen en leche en mayor cantidad en las vacas portadoras del polimorfismo. Así, el objetivo del Grupo es diseñar un nuevo proyecto en los próximos meses para seguir profundizando en estos resultados y proponer nuevos objetivos.

Obtención de Cultivos Celulares

Por otro lado, el desarrollo de los distintos proyectos del Plan Nacional de I+D+i ha permitido obtener cultivos celulares que presentan o expresan el transportador bovino, con sus dos variantes, y el ovino.

“Estos cultivos nos han sido de gran utilidad porque antes de pasar a los experimentos con animales podemos ver si el transportador puede funcionar con los fármacos o los inhibidores. Llegar a estandarizar este tipo de procedimientos a la larga ahorra trabajo, porque te da seguridad a la hora de hacer los estudios con animales. Por otra parte, hemos caracterizado y localizado a vacas que tienen el polimorfismo en granjas próximas a León para realizar los estudios farmacocinéticos y de secreción a leche”, detalla Álvarez.

Implicaciones en Salud Pública

La presencia de antibióticos en leche está sujeta a una reglamentación estricta, debido a sus implicaciones en Salud Pública. No solo afecta a la calidad de la leche, sino que existe el riesgo de desarrollar resistencias a los medicamentos en las poblaciones de bacterias intestinales en humanos.

De este modo, los estudios llevados a cabo por el grupo Biolfar tienen diversas implicaciones. Los ganaderos deben eliminar la leche en el caso de un animal tratado con alguno de estos antibióticos, y con los avances en el conocimiento del transportador ABCG2/BCRP existe la posibilidad de controlar la presencia de contaminantes y disminuir o acortar los tiempos de espera.

Grupo de Investigación Biolfar 

El Grupo de Investigación Biolfar está compuesto por cinco miembros y nueve investigadores y colaboradores y en la actualidad cuenta con otra importante línea de investigación relacionada con el ácido hialurónico. Las personas que integran el Grupo están vinculadas a diversos departamentos de la ULE y al Hospital Universitario de León, y en su mayoría pertenecen a los institutos de Biomedicina (Ibiomed) y de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal) de la ULE.

En concreto, en la línea de investigación sobre la proteína transportadora ABCG2/BCRP han participado diversos becarios como Rebeca Real, Borja Barrera, Miriam Pérez, Lucía González y Jon A. Otero financiados por el Ministerio, la Diputación de León y el Gobierno Vasco. También otros investigadores como Estefanía Egido, Mivis Pulido, Sergio Valbuena, Manuel Olazábal, Diego Herrero y Verónica Miguel.

Los estudios llevados a cabo han centrado seis tesis doctorales y también algunos trabajos fin de master y fin de grado. El Grupo ha contado con la colaboración de Margarita Marqués y Álvaro de la Fuente, expertos en genética y biología molecular; y de los ganaderos de la explotación GARFI de Santa María del Monte del Condado donde se han realizado los ensayos ‘in vivo’ con las vacas portadoras del polimorfismo. Por otro lado, Gregorio Alcántara (Fefricale) y Juan C. Boixo (Censyra) facilitaron las muestras de sementales para localizar a los animales portadores del polimorfismo.

Referencias Bibliográficas 

  • Otero, J. A., Barrera, B., de la Fuente, A., Prieto, J. G., Marqués, M., Álvarez, A. I., y Merino, G. (2015). “Short communication: The gain-of-function Y581S polymorphism of the ABCG2 transporter increases secretion into milk of danofloxacin at the therapeutic dose for mastitis treatment”. Journal of dairy science, 98(1), 312-317.
  • González-Lobato, L., Real, R., Herrero, D., de la Fuente, A., Prieto, J. G., Marqués, M. M., … y Merino, G. (2014). “Novel in vitro systems for prediction of veterinary drug residues in ovine milk and dairy products”. Food Additives & Contaminants: Part A, Chemistry, analysis, control, exposure & risk assessment 31(6), 1026-1037.
  • Miguel, V., Otero, J. A., García-Villalba, R., Tomás-Barberán, F., Espín, J. C., Merino, G., y Álvarez, A. I. (2014). Role of ABCG2 in Transport of the Mammalian Lignan Enterolactone and its Secretion into Milk in Abcg2 Knockout Mice. Drug Metabolism and Disposition, 42(5), 943-946.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia