Noticias Internacionales

Asociatividad a favor del Mejoramiento del Ganado Ovino

Publicado

en

(2.069 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Agrupación de Productores Ovinos Los Manantiales de Chonchi (región de los Lagos, Isla de Chiloé, Chile), realizó la séptima versión de la feria y exposición ovina donde los visitantes pudieron conocer el trabajo de estos pequeños agricultores.

En el Parque Municipal de Notuco, en la comuna de Chonchi, los productores ovinos, apoyados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), expusieron sus ejemplares, pero también programaron actividades paralelas como charlas técnicas, esquila tradicional y a la australiana, la presentación de perros ovejeros y una muestra de vestuario de lana chilota como parte de la nueva versión de la muestra campesina que se desarrollo durante el fin de semana.

En la oportunidad, se premió también a los dueños de las mejores ovejas de la muestra, quienes han mejorado la genética y se encuentran innovando en el desarrollo productivo de este rubro. Agricultores que desde hace casi una década han sido apoyados por INDAP tanto en inversiones como en asesoría técnica para el rubro.

 En ese sentido, Esterlina Pérez, presidenta de la Agrupación de Productores Ovinos Los Manantiales, destacó que cuando se formó el grupo, en el año 2007, se contaba con 18 socios y mil 300 cabezas de ovinos, lo que a la fecha se ha incrementado en más de un 30%, lo que se ha logrado debido a los programas estatales y al apoyo del municipio local.

«El estado, a través de INDAP, nos ha ayudado aumentar la masa ovina a través de  la retención de vientres, la compra de embriones de razas como la Texel y el apoyo en infraestructura y equipamiento. Este trabajo también nos ha permitido que tres de nuestros socios sean los primeros certificados como los primeros campos de Chiloé en estar libres de enfermedades como la Maedi Visna y Brucelosis» señaló la dirigente.

Por su parte, Enrique Santis, director regional de INDAP destacó que la Región de Los Lagos tiene la segunda masa ganadera del país y que más del 60% de ella se encuentra en  Chiloé, por lo que el trabajo en la isla por mejorar el rubro es fundamental.

“Sabemos que la pequeña agricultura tiene la fortaleza de trabajar muy bien cada rubro, y eso es lo que la agrupación Los Manantiales ha hecho acá. Ha tomado un rubro especifico y lo ha transformado en un polo de desarrollo y de innovación para Chiloé. Esto sin duda va en lo que el Gobierno de la presidenta Bachelet quiere, que es un país con igualdad de oportunidades, donde también pequeños productores tengan la posibilidad de desarrollo como cualquier otro agricultor de la región”, destacó el directivo regional.

Cabe señalar que en la ocasión también se inauguraron las dependencias del Centro Gestionador de Negocios del grupo de productores, el que representó una inversión de $15 millones de pesos por parte de Sercotec y $4 millones aportados por los socios de la agrupación.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending