Noticias Internacionales
Argentina Volverá a Exportar Carne a Estados Unidos Después de 17 años
Publicado
6 años atrásen
(920 lecturas vistas)
Por
PerulacteaLo conversarán Trump y Macri cuando desayunen este viernes en la Rosada. El presidente argentino ya lo dio por hecho
Después de muchos vaivenes y gestiones, finalmente la reunión bilateral tendrá el marco que ambos gobiernos esperaban: el presidente Mauricio Macri recibirá al estadounidense Donald Trump el viernes 30 en la Casa Rosada, con un desayuno de 7 a 8 de la mañana y una agenda “libre” de temas que incluyen la situación en Venezuela, seguridad, cooperación, inversiones, entre otros. Pero seguramente conversarán también sobre el regreso de la exportación de la carne argentina a Estados Unidos, algo que ya está prácticamente concretado pero que la Casa Blanca se resiste a anunciar en el marco de ese encuentro.
La reunión bilateral se negociaba hace meses y surgía de modo natural, ya que los mandatarios tienen una excelente relación personal y se daba por hecho que el anfitrión le daría un espacio de privilegio al jefe de la Casa Blanca. Se tenía previsto inicialmente que Trump llegaría el jueves 29 y que sería recibido en Olivos, en una cena de la que también participarían las esposas de ambos. Pero el estadounidense decidió acortar su estadía en Buenos Aires –se sabe que Trump no se siente cómodo en este tipo de encuentros de donde suele escaparse rápido– y participará en el G20 sólo una jornada donde aglutinará todas sus bilaterales para luego partir hacia México.
El viernes arranca bien temprano con Macri en La Rosada, lo que le dará un marco más formal a su reunión, que tuvo serias chances de suceder en medio del ajetreo de los rápidos encuentros que los mandatarios suelen hilvanar en los pasillos de la cumbre. En Washington se lo percibió como un nuevo gesto hacia su amigo Macri.
Los temas de conversación girarán en torno de los temas habituales: además del G20 se hablará de la situación en Venezuela, la cooperación en seguridad, las inversiones, el ingreso argentino a la OCDE. Pero se sumará otro más concreto que es la reapertura de la exportación de carne a la Argentina. Los mandatarios hablarán sobre eso, pero aún no se sabe si se anunciará algo sobre el tema en el marco de esa reunión porque la Casa Blanca no lo ve el timing con buenos ojos.
“Estamos negociando la reapertura que puede suceder estos días”, dijo la secretaria de Comercio Marisa Bircher a la agencia Reuters.
El Gobierno viene negociando hace años que la carne argentina pueda formalmente volver a ingresar a los Estados Unidos, algo que no sucede desde 2001 –cuando hubo un brote de aftosa– y Washington cerró la importación. En junio de 2015 se anunció oficialmente que Estados Unidos reabriría el mercado tras un reclamo argentino a la Organización Mundial de Comercio (OMC) pero hasta ahora no se había concretado la medida.
Según supo Clarín, la decisión está lista, pero desde Estados Unidos se resiste a que sea anunciada en el marco de la reunión entre Trump y Macri porque no quieren que sea vista como un “anuncio político”, cuando lleva años de análisis técnicos en uno de los países del mundo con mayores exigencias sanitarias.
En Washington no quieren repetir la experiencia de la reapertura del ingreso de limones, que se convirtió en un tema político, casi en un emblema del comercio bilateral, a pesar de su escaso peso en dólares. Buscan dejar sentado que el tema de la carne es estrictamente sanitario y nada tiene que ver con la política y por eso es probable que la noticia se de a conocer fuera del marco del G20. Pero no será fácil ya que las autoridades argentinas siempre buscarán tener un anuncio fuerte tras la cumbre: la luz verde de su carne a uno de los mercados con reglas sanitarias más exigentes del planeta.
La Argentina podría volver a ingresar carne al mercado norteamericano con una cuota de 20.000 toneladas anuales sin aranceles de importación, que era más o menos lo que venía vendiendo antes de que se cerraran las puertas. Fuera de ese cupo, se pagaría un arancel del 27%. Pero Estados Unidos también se llevará lo suyo porque el acuerdo será recíproco porque Argentina se compromete a importar productos de carne vacuna estadounidenses sin límites, según dijo Bircher.
Este año la argentina le concedió a Estados Unidos el ingreso de la carne de cerdo a cambio de la luz verde a los limones.
Le podría interesar
Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos
Ecuador es autorizado para exportar leche, queso y yogur a Chile
Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones
¿Está en riesgo la producción de leche y carne en Europa?
Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM