Noticias Internacionales

Argentina – Premian la Plataforma del INTA para el Desarrollo de Vacunas Veterinarias

Publicado

en

(893 lecturas vistas)

COMPARTIR

Esta alternativa para el desarrollo de inmunizaciones, que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal, obtuvo la distinción La Nación-Banco Galicia (Argentina) a la excelencia agropecuaria como mejor trabajo de investigación.

El conocimiento generado desde la plataforma del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA Castelar, para la obtención de vectores basados en virus, fue premiado en la XVI edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Mejor trabajo de Investigación. En ese marco, el organismo consiguió el único galardón para el sector público entregado este año por La Nación-Banco Galicia, en La Rural de Palermo.

Se destaca por constituir una alternativa viable para la producción de vacunas que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal, la que actualmente ya cuenta con la primera vacuna biotecnológica argentina para pollos y, en fase de evaluación en bovinos, otra destinada a la prevención del virus de la rabia.

Juan Balbín, presidente del INTA, agradeció al jurado y a los sponsors del premio por el reconocimiento y recalcó el recorrido de un “trabajo de 20 años para el desarrollo de la primera vacuna”, que continúa con nuevos aportes “en salud animal y también en salud humana”.

Valorando el hecho de ser el único organismo del sector público distinguido en esta edición, Gabriela Calamante -investigadora del IB-, aseguró: “Para nosotros es sumamente importante que estemos acá con el INTA”. En ese sentido, expresó: “Le agradezco a todo el personal a todos los profesionales, técnicos y personal de apoyo que trabajó para que estemos hoy acá; es un trabajo en equipo”.

También manifestó la importancia de “seguir aportando en investigación y desarrollo para poder llegar con un producto que sirva para el sector”. En esa línea, consideró que el galardón es una oportunidad para darle valor al trabajo de la institución. “Sobre todo en esta época, en la cual estamos pasando por un momento de recorte presupuestario, mostrar que invertir en ciencia y tecnología es fundamental para seguir adelante”, expresó.

En relación con el logro reconocido como mejor trabajo de investigación, explicó: “Implementamos plataformas para la obtención de vectores basados en virus que son atenuados, es decir, incapaces de infectar productivamente a aves y mamíferos”.

En esta búsqueda de nuevas inmunizaciones seguras y efectivas, “hoy ofrecemos a las explotaciones avícolas comerciales la primera vacuna vectorizada desarrollada en el país con capacidad para proteger a las aves contra la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocido como enfermedad de Gumboro”, indicó y agregó: “Una afección altamente contagiosa e inmunosupresora en pollos jóvenes que provoca pérdidas en aves de producción”.

La inmunización vectorizada por virus canarypox -vector de la viruela de los canarios- cuenta con capacidad de inducir inmunidad protectora en aves de producción. Un desarrollo que iniciaron Calamante, junto a un equipo de investigadores del IB hace 20 años y, en 2012, en articulación con Laboratorios Inmuner S.A., comenzaron a trabajar en la obtención de R-VAC INMUNER IBD que ya se presentó en el mercado veterinario.

Actualmente, este instituto del INTA y del Servicio de Vacuna Antirrábica de la ANLIS-Malbrán avanzan en una vacuna antirrábica de tercera generación. Un hecho significativo para el país donde se busca una formulación más segura, eficaz y que “evite la manipulación del virus rábico durante su producción”, aclaró Calamante.

Desde hace 7 años trabajan en una vacuna antirrábica basada en vectores virales no replicativos. “Tiene la ventaja de evitar la manipulación de los agentes infecciosos que causan la enfermedad durante la producción de los stocks vacunales y, además, como no replica productivamente en mamíferos se evita su diseminación hacia otros animales o el medioambiente”, explico la investigadora.

Al respecto, ya se encuentra en la etapa de evaluación en bovinos para determinar los niveles de anticuerpos seroneutralizantes del virus rábico y su duración en el tiempo. Esta tecnología consistente en la implementación de los sistemas de vectores poxvirales posiciona estratégicamente al INTA en el país y el mundo, dado que estos vectores no se encuentran disponibles comercialmente ni existen laboratorios argentinos que posean la plataforma.

Estos antecedentes también demuestran la capacidad del INTA de cumplir exitosamente las etapas regulatorias –requeridas por la CONABIA y el SENASA- para el registro de una vacuna veterinaria basada en un microorganismo genéticamente modificado.

En esta edición del premio, que cuenta con el auspicio de la Fundación Ford y del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), se recibieron 255 postulaciones para las 11 categorías en la que se divide.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia