Noticias Internacionales

Argentina Firmará en el 2011 Protocolo para Exportación de Embriones Bovinos a China

Publicado

en

(2.105 lecturas vistas)

COMPARTIR

La secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete argentino, María del Carmen Alarcón, confió en que en el primer semestre del año próximo se firme con China el protocolo que permitirá la exportación del paquete tecnológico de genética bovina, que involucra embriones, semen congelado, servicios y tecnología.

En el último año hemos hecho un trabajo muy arduo, mediante una unidad operativa entre el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal y la Cámara de Genética Argentina, que nuclea al sector privado, dijo Alarcón.

Para eso, añadió, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hicimos un trabajo de factiblidad estudiando a China como mercado y a la Argentina como exportadora.

La secretaria señaló que durante la reunión que encabezó el ministro Julián Domínguez en Beijing esta semana, le entregamos al ministro titular de la AQSIQ (el organismo encargado de la certificación sanitaria de China) el estudio realizado entre el sector público, el privado y la Universidad de Río Negro.

Durante el encuentro, el ministro Zhi Shuping pidió una reunión lo antes posible entre técnicos de una y otra parte para finalizar ese protocolo sanitario y por eso avanzamos en la finalización de los borradores, señaló Alarcón.

Creemos añadió la secretaria de Integración- que esa reunión se va a dar en marzo, y que en el primer semestre se estaría firmando finalmente el protocolo para comenzar a trabajar en la comercialización.

Alarcón remarcó que la Argentina tiene una de las genéticas más importantes del mundo en carne bovina y de especies productoras de leche, concretamente Holando.

Destacó, luego, que China demanda unos 150 mil embriones por año y estimó que nuestros centros de genética podrían entregar, en 5 ó 6 años, el 50% de esos requerimientos.

Lo más importante es que esta decisión de trabajar el protocolo nos ha llevado a hacer el estudio de factibilidad y a proyectar un centro público-privado de genética en la Patagonia, debajo del paralelo 42, libre de vacunación de aftosa, consideró la secretaria.

Ese plan, concluyó, forma parte de un polo productivo que hemos desarrollado en la provincia de Santa Cruz, que lleva distintos procesos, desde el feed lot, la planta de alimentos, el frigorífico, la factura y el centro de genética tanto bovino como ovino, y que comenzará a realizarse en 2011.

 

Fuente: Terra

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia