Noticias Internacionales

Argentina desarrolla un Raigrás de crecimiento rápido

Publicado

en

(543 lecturas vistas)

COMPARTIR

Diseñado para alimentar al ganado en las principales zonas ganaderas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina, el raigrás Rápido INTA se destaca por la buena cantidad de forraje y su alta tasa de crecimiento, en un corto periodo de tiempo.

El raigrás es una especie que se utiliza como verdeo de invierno, sobre todo cuando las pasturas perennes tienen bajas tasas de crecimiento. Por esto, el desarrollo de Rápido INTA se presenta como un cultivo estratégico para la mayoría de las zonas ganaderas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina. Entre las principales características, se destaca por ser una variedad anual diploide, eso significa que es más rústico, más resistente a condiciones adversas y al pastoreo.

Para el desarrollo de la variedad, un equipo de investigación integrado por especialistas del INTA de Concepción del Uruguay -Entre Ríos- y de Pergamino -Buenos Aires- se enfocó en la caracterización de más de 20 poblaciones naturalizadas de raigrás. Gracias a este primer paso, se inició un proceso de mejoramiento genético con el objetivo de tener poblaciones divergentes en fecha de floración.

Alejo Re -especialista del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y co-obtentor de la variedad-, explicó que “se obtuvo una variedad con buena cantidad de forraje, alta tasa de crecimiento en un corto periodo de tiempo e ideal para alimentar al ganado en las principales zonas ganaderas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina”,

Asimismo, agregó que Rápido INTA “se puede implantar en una amplia zona, que va desde el sur de Buenos Aires hasta Brasil. Hay variedades que se han naturalizado y por eso tiene un excelente comportamiento. En particular, en el caso de Entre Ríos, una zona que le gusta mucho por el clima, por la humedad”.

Por más de seis o siete ciclos el equipo de investigación seleccionó genotipos tempranos y tardíos, a su vez, cruzaron los de un grupo entre sí y otro grupo entre sí.

En este sentido, Mariela Acuña -investigadora de INTA Pergamino, Buenos Aires, y co-obtentora de la variedad- explicó que “este proceso, aparte de la floración, tenía en cuenta la buena producción, buena sanidad, aptitud forrajera y después de seis ciclos de selección se obtuvieron dos poblaciones que denominamos sintéticas experimentales: una temprana y una tardía que fueron a evaluación. Sobre la sintética temprana se hicieron dos ciclos más de selección a la que denominamos experimental súper temprana que terminó dando origen a Rápido INTA”.

El raigrás es beneficioso para plantaciones mixtas o ganaderas que, con diferentes aptitudes, desocupan los campos antes y permite hacer sojas de segunda, maíces de segunda o para mantener un trato más dinámico con el campo.

Re indicó que “este cultivo tiene un ciclo de producción de corto crecimiento, lo que le da ventaja para ser utilizado en ventanas agrícolas. Al desarrollar su ciclo, este raigrás acumula mucho forraje en un período muy corto de tiempo. El material siempre se destaca en dos o tres cortes”, y destacó la importancia de la promoción de la especie en los sistemas ganaderos desarrollados en zonas restrictivas.

Horacio Vouilloud –productor agropecuario de Entre Ríos que multiplica semillas de raigrás en los lotes de ensayo de la experimental de Concepción del Uruguay del INTA–, indicó que “la variedad se destaca por ser un diploide corto, hoy es el más corto en el mercado argentino, tiene un comportamiento excelente y anda muy bien en lo que es la zona de Entre Ríos y hacia el norte, hacia Corrientes”.

Vouilloud señaló que usa esta variedad porque le permite pastorear antes, “cuando salimos de un verano muy seco, ampliamos la superficie para este material y nos ayuda un montón. No es habitual hacer cultivo de cobertura con raigrás, al ser corto, al ser rápido y al tener una buena resiembra natural es una gran opción”. Y agregó: “Esto permite hacer diferentes manejos, tratamos de no sembrar solamente una sola variedad y lo vamos rotando, pero es un material que anda muy bien. No es el único que anda bien, son un montón, pero este básicamente se destaca por la rapidez que tiene en cuanto al crecimiento y el dinamismo”.

“Nos dedicamos a todo lo que es la producción, hacemos la cosecha y todo el procesamiento de semillas”, detalló Vouilloud. Según el productor, es el tercer año que siembran esta variedad y la utiliza para pastoreo o luego de la cosecha para rollos.

El productor hizo hincapié en que la provincia pasa por un momento de mucha falta de agua, “sin embargo, el comportamiento de este material, aunque el ambiente no es muy favorable, es excelente”, y agregó que, “encontrar un material súper corto fue una muy buena decisión del INTA es una buena herramienta que hoy se vende bastante fácil porque es muy demandada y quien lo prueba lo sigue usando”.

Por su parte, Re aclaró que “en los últimos tiempos, el raigrás entró en el mercado brasilero y se extendió como producción de forraje en el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes donde el período invernal es bastante más cortito, la ventana de producción es muy corta. Entendimos que la demanda a futuro iba a ser materiales de raigrás que concentran su producción de forraje en una pequeña ventana de tiempo”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia