Noticias

Aplicando Técnicas «In Vitro» y Criopreservación para Elevar la Población Alpaquera

Publicado

en

(2.240 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

alpacas

Sistema de embriones con genes mejorados podría extenderse a todo el país. Un proyecto del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) busca, a través de técnicas «in vitro» y criopreservación, aumentar la población de alpacas, su resistencia a las bajas temperaturas y mejorar la calidad de su fibra, que tiene gran demanda a escala mundial.

Este proyecto es financiado por Cienciactiva, iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que destacó los alcances científicos de esta propuesta.

El financiamiento otorgado al INIA asciende a 396,220 soles para la ejecución de este proyecto innovador. La lana de la alpaca es considerada una de las más finas del mundo.

En el competitivo mercado de la exportación de fibra de alpaca el Perú sigue escalando. Solo de enero a abril del 2015 se exportaron 1,292 toneladas, valorizadas en 21.51 millones de dólares. Esto representó tres millones de dólares más que el mismo periodo en el 2014, según el programa Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura.

Según el IV Censo Agropecuario (Cenagro), se estima que en todo el Perú hay una población de 3 millones 685,500 alpacas cuya fibra se exporta, principalmente, a países de Asia y Europa. Ello convierte a este camélido en una importante fuente de ingresos y sustento económico para muchos pobladores de los Andes peruanos, donde más de 150,000 familias viven de esta actividad.

Cuando en julio del 2015 se reportó la muerte de alrededor de 170,000 alpacas debido a las heladas en los Andes, el impacto social y económico fue muy grande. Sin embargo, la ciencia puede ayudar a que esto no vuelva a ocurrir.

¿Es posible mejorar la genética de las alpacas para hacerlas más fuertes al frío, más productivas o más resistentes a las enfermedades? ¿O en todo caso para mejorar la finura de su fibra? En principio sí y un primer paso es desarrollar el sistema para producir embriones de alpacas en el laboratorio.

En el Perú, por primera vez, un grupo de científicos trabaja esta técnica. Su objetivo, tras este importante financiamiento a través de Cienciactiva, es adelgazar el diámetro de la fibra de la alpaca, lo cual mejora su finura y, por ende, aumenta su precio en el mercado internacional.

in vitro

Ayuda genética

¿Cómo lograr esos resultados? El científico peruano William Vivanco Mackie, quien lidera el equipo que desarrolla el proyecto, explicó que para mejorar la productividad y adaptabilidad de los animales primero se identifica y selecciona a los mejores especímenes, a fin de difundir sus genes haciendo que los animales seleccionados se reproduzcan de manera intensa.

«Esta técnica se conoce como ‘transferencia embrionaria’ y significa que los embriones selectos serán transferidos e insertados en alpacas que los incuben dentro de ellas. De esta forma se logra el mayor número posible de crías de los animales selectos», enfatizó.

Agregó que hay dos formas de proceder en esta técnica. Una consiste en estimular el desarrollo natural a partir de una alpaca genéticamente superior y una vez en la etapa embrionaria trasladar esos embriones a alpacas receptoras de menor calidad genética que harán las veces de incubadoras naturales. A este método se le conoce como «in vivo», precisó.

La otra manera es conocida como «in vitro», y consiste en que antes de que se desarrollen los embriones dentro de la alpaca genéticamente superior, se extraen de ella los ovocitos (células que se convierten en óvulo) y se efectúa la fertilización y el desarrollo del embrión en el laboratorio. Esta técnica puede lograr tres veces más crías por alpaca donante que las que se consiguen con la técnica «in vivo».

“Buscamos desarrollar un sistema eficiente de producción de embriones ‘in vitro’ que resulte en altos porcentajes de nacimiento de crías, y un sistema de criopreservación de embriones de alpacas que permita la sobrevivencia embrionaria y el nacimiento de las crías portadoras de genes mejorados”, explicó Vivanco Mackie.

Sostuvo que uno de los objetivos de este equipo de científicos es, precisamente, desarrollar la metodología de producción embrionaria «in vitro» en alpacas. También apuntan a la criopreservación, que permite congelar o vitrificar los embriones a temperaturas bajo cero.

Esta técnica facilita su transporte a cualquier lugar, por más distante que sea, para descongelarlos y transferirlos donde se necesiten. La criopreservación también permite hacer bancos genéticos y guardar embriones de diferentes líneas genéticas para cualquier uso futuro.

“El sistema de criopreservación de embriones obtenidos de animales que fueron tratados hormonalmente y luego recuperados es un sistema que permite que los embriones criopreservados a muy bajas temperaturas (a menos de 196 grados Celsius) se trasladen a las alpacas o llamas receptoras y sobrevivan adecuadamente hasta su nacimiento”, afirmó el científico.

Este proyecto, que obtuvo fondos del Cienciactiva y cuyo financiamiento también acompañan Vivanco International, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, Iowa State University, la Universitá Degli Studi Di Padova y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga–, mejorará la calidad y finura de la fibra de las alpacas, muy demandada en el mercado internacional teniendo en cuenta que la fibra de alta finura (baby alpaca o royal alpaca) tiene mucho más valor que la fibra media o gruesa.

“La producción embrionaria ‘in vitro’ para la diseminación de genes macho y hembra genéticamente superiores, además de la criopreservación de embriones, tendrá un impacto en el progreso genético que incrementará los precios de la fibra de alpaca en el mercado nacional e internacional”, indicó.

Agregó que con este sistema en marcha se puede proyectar un rápido incremento de la producción, la productividad y su calidad. «Ello tendrá una repercusión inmediata en los precios de la fibra y, por ende, en la mejora de ingresos de los campesinos y sus estándares de vida», finalizó.

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Tendencia