Noticias Internacionales

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos

Publicado

en

(847 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por primera vez en Argentina, seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino. Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos. 

Uno de los problemas que afronta la ganadería actual, principalmente en la zona norte del país, es el tratamiento de las garrapatas en el bovino con acaricidas químicos disponibles en el mercado que presentan valores de resistencia altos e ineficacia del tratamiento farmacológico.

Por otro lado, la contaminación del ambiente a causa de los residuos de productos veterinarios utilizados se convierte en un factor adicional por el cual el equipo de especialistas del INTA Colonia Benítez –Chaco– y del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola –IMyZA– del INTA Castelar –Buenos Aires– ha trabajado en la búsqueda de nuevas herramientas más sustentables para el control y tratamiento de estos ectoparásitos.

Por primera vez en la Argentina, en el IMyZA se seleccionaron cepas fúngicas de Beauveria bassiana, efectivas por sus propiedades y su capacidad para controlar el desarrollo en distintos estadios biológicos de las garrapatas del género Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Los resultados obtenidos presentan posibilidades de uso para su control integrado, lo que representa una alternativa promisoria en el manejo y control de estos ectoparásitos en ganadería.

Julieta Posadas –investigadora del IMyZA del INTA– explicó respecto al procedimiento para el logro de este resultado, que “se aislaron cepas nativas provenientes de muestras de suelo de zonas endémicas de la Argentina para la garrapata Rhipicephalus B. microplus, como así también de hembras muertas de dicha plaga. Se estudiaron, además, cepas provenientes de la micoteca existente en el laboratorio de hongos entomopatógenos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola”.

En total se evaluaron 142 cepas de Beauveria bassiana. La selección de cepas se realizó a partir de la confección de tablas de vida y la estimación de parámetros poblacionales. Con las cepas más virulentas se realizaron ensayos de compatibilidad contrastando los resultados con dos acaricidas comerciales, se calculó la concentración letal media y se produjeron en forma masiva.

“La mejor cepa fue la B. bassiana 98 (Bb98), la misma causó una reducción en el 50 % en el período de prepostura de las hembras tratadas, y una reducción del 40 % en la cantidad de aoves. Además, los porcentajes de eclosión de larvas fueron del 46 % y la mortalidad de hembras del 98 %”, afirmó Posadas.

La segunda cepa seleccionada fue la denominada B. bassiana 132 (Bb132), la cual causó reducción del 50 % en el periodo de prepostura y del 52 % en la cantidad de aoves. Además, los porcentajes de eclosión de larvas se redujo a un 52 % y la tasa de mortalidad de hembras resulto en un 96 %.

Ambas cepas seleccionadas, además, presentaron compatibilidad con los acaricidas testeados y bajos valores de concentración letal (CL50) –medida para evaluar el efecto tóxico de sustancias peligrosas al medio ambiente–.

El IMyZA del INTA investigó, a través de la identificación y caracterización de estos microorganismos fúngicos, la acción acaricida de dos cepas de este hongo que tienen acción específica sobre garrapatas, mientras que desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Colonia Benítez, se capacitaron en la activación y mantenimiento de las cepas.

Viviana Gómez –especialista del INTA Colonia Benítez- señaló que “el beneficio de la aplicación de este hongo consiste en contribuir al control de la garrapata común del ganado bovino para preservar la funcionalidad de las drogas acaricidas y la inocuidad de los alimentos de origen animal mediante el control integrado de la parasitosis”.

Y agregó: “Es una opción sustentable dada su amplia distribución natural, bajo riesgo para la salud de humanos y animales, compatibilidad ambiental, alta virulencia sobre garrapatas y bajo costo”.

En este sentido, la presencia de garrapatas en los rodeos bovinos trae aparejado otros problemas sanitarios de importancia en la región, como la presencia de miasis y la transmisión de babesiosis y anaplasmosis bovina.

Gómez señaló que “estas parasitosis son una limitante para la producción ganadera, produciendo pérdidas directas e indirectas, como la disminución en la ganancia de peso, lesiones directas y los costos asociados al tratamiento y uso de productos veterinarios y la mano de obra”.

“Como resultado de la investigación se logró la activación, mantenimiento y desarrollo de la cepa fúngica B. bassiana con alta capacidad acaricida contra la garrapata común del bovino –larvas y adultos– con el objetivo de evaluar su uso en forma gradual en el control integrado de garrapatas”, concluyó Gómez.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia