Videos

Agrovet Market en EuroTier 2010

Publicado

en

(1.112 lecturas vistas)

COMPARTIR

Participación de Agrovet Market Animal Health como expositor en EuroTier 2010, la exposición internacional relacionada a la producción animal más grande del mundo. La feria recibió 140,000 visitantes de los 5 continentes y albergó a 1,900 expositores de 47 países. El stand de Agrovet Market AH recibió más de 400 visitas de 35 países y fue el único de una empresa peruana en la tradicional feria que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

La APP que Permite Conocer el Riesgo de Incendios en Tiempo Real en la Ganadería

Publicado

en

COMPARTIR

 

Esta herramienta web del INTA calcula online el peligro meteorológico de ocurrencia mediante el análisis de variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro.

Con el comienzo del verano, la preocupación por los incendios se incrementa por el impacto que tiene en las diversas actividades productivas de Neuquén y Río Negro. En este contexto, técnicos del INTA desarrollaron una aplicación web que calcula online y en tiempo real el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.

De acuerdo con Angel Muñoz –especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro–, “la  herramienta web del INTA calcula online la peligrosidad de las condiciones climáticas para la generación de incendios en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro”.

Para esto, se consideraron variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía, pero no precipitaciones menores a 5 milímetros. “Asumimos que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego”, explicó Muñoz.

Y agregó: “Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos”.

En esta línea, el técnico reconoció que “se trata de un índice meramente climático que no contempla la cantidad de materia seca acumulada, el combustible fino, la intervención antrópica u ocurrencia de tormentas eléctricas, entre otros factores. Sólo nos permite conocer la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios”.

Por su parte, Andrea Rodriguez –especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro– destacó la importancia del logro: “Es una herramienta que suma a las ya disponibles y colabora con la toma de mejores decisiones en los momentos oportunos, así como mantener informada a la población y ayuda con su prevención”.

Y especificó que “la aplicación está prevista para calcular el índice para cada localidad donde tenemos instaladas estaciones automáticas, es decir que abarca desde la confluencia de Neuquén y Rio Negro Alto Valle hasta el Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Río Colorado y Colonia Juliá y Echarren”.

“Por el momento, –agregó la técnica– el índice puede calcularse sobre estaciones DAVIS, hasta que podamos acceder a la información cruda de las estaciones NIMBUS – desarrolladas por el INTA– en tal caso la cobertura será mayor”.

También, en el visor KAIROS, están disponibles capas de información sobre puntos calientes –incendios– ocurridos en la última semana. “La información de puntos activos de fuego –hotspot– se obtiene del “Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos” (FIRMS) de la NASA y le permitirá al usuario poder dimensionar las áreas afectadas por el incendio”, detalló Muñoz.

Incendios: recomendaciones para prevenirlos

“Debido a la alta probabilidad de incendios rurales en el Departamento de Pichi Mahuida, desde el INTA compartimos una  serie de recomendaciones sobre cómo proceder ante estos eventos climáticos”, señaló Antonia Devesa, especialista del INTA Río Colorado, Río Negro.

Para los turistas o viajantes que transitan por las rutas nacionales se les aconseja evitar hacer fuego en las banquinas, no tirar colillas de cigarrillo encendidas, no arrojar basura, principalmente latas o vidrios y, ante la evidencia de un incendio, averiguar con la policía caminera la transitabilidad de las rutas antes de continuar el viaje.

A los productores rurales se les recomienda evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el verano, no hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal hasta el otoño.

A su vez, es importante que mantengan las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas, libres de pasto y arbustos. El ancho recomendado es de seis metros en zonas de pastizales y de 10 en áreas de monte.

Deben evitar el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo, para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape. Tampoco es aconsejable encerrar la hacienda, ya que los animales pueden morir por asfixia.

Si hay un foco de incendio cerca, mantener cerrada la aguada para que los animales permanezcan en las cercanías y, ante la detección de una columna de humo avisar inmediatamente a los bomberos, policía o defensa civil.

“Es importante favorecer el trabajo colaborativo y en equipo”, aseguró Devesa, al tiempo que subrayó que “los incendios son impredecibles, por lo que hay que actuar con sumo cuidado y responsabilidad”.

Leer más

Entrevistas

Invetsa y su participación en la VII Feria Nacional de Ganado Lechero de las Razas Holstein y Brown Swiss

Publicado

en

COMPARTIR

La reconocida empresa INVETSA participó de la VII Feria Nacional de Ganado Lechero de las Razas Holstein y Brown Swiss en la Universidad Científica del Sur con sede en Villa, que se realizó el pasado 19 al 21 de octubre del 2018. 

En dicha feria, Invetsa participó con un stand temático en una de las zonas más exclusivas de la feria, aquí se capacitó y asesoró a todos los visitantes a la feria y además se entregaron regalos por la participación y compromiso de todos los ganaderos y veterinarios del Perú.

Además el M.V Jorge del Campo, Asesor Técnico Comercial de Invetsa, brindó una entrevista a Perulactea, en la cuál se compromete en seguir con las capacitaciones, asesorías, y constantes visitas a los clientes, lo cuál permite recomendar un mejor uso de sus productos para el bienestar de sus animales y una adecuada aplicación de cada medicamento que utiliza el amigo ganadero.

Finalmente agradeció a todos los ganaderos visitantes al stand quienes confían en INVETSA por la variedad y calidad de todos sus productos.

Leer más

Videos

Conferencia Grabada: Manejo de Calostro Bovino

Publicado

en

COMPARTIR

 

Perulactea organizó una conferencia de actualización sobre un punto crítico en las ganaderías de leche como es el Manejo del Calostro Bovino, la cual estuvo a cargo del destacado especialista mexicano en inmunología veterinaria PhD. MVZ. Manuel Campos (Alberta, Canadá). El evento fue de ingreso libre para el público interesado en participar y se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El eje principal del conversatorio fue la importancia y el buen manejo del calostro en la vida productiva de esa «futura vaca». El Dr. Campos afirmó que el calostro es la secreción perfecta para el inicio de la vida del ternero cuando este nace, porque esta posee ochenta sustancias biológicamente activas, lo que permite hacer un animal más fuerte y saludable sin la necesidad de aplicar cualquier producto inyectable o sustitutos lácteos.

Asimismo, el especialista se refirió a que una característica común de todos los rumiantes, es que gran parte de la resistencia a las enfermedades las adquiere a través del calostro. Por ello, resulta indispensable que el ternero recién nacido, ingiera el calostro lo más pronto posible y solo se tienen las seis primeras de vida para lograrlo. El calostro es el primer alimento que consumen los terneros y tiene tres funciones básicas:

  • Ayuda al ternero a combatir posibles infecciones; debido a su alto valor energético
  • Aporta suficiente energía para combatir las posibles hipotermias gracias a su elevado contenido de sales de magnesio
  • Posee acción laxante que ayuda al ternero a expulsar el meconio (materia fecal fetal) y facilitar el inicio del tránsito intestinal

También resaltó que el calostro es una fuente de energía para que el ternero pueda regular su temperatura al momento de su nacimiento. Se debe tener claro que la grasa del calostro es irreemplazable y no hay ningún producto que lo sustituya. Comentó que no se le debe dar al ternero calostro frío ya que podría generarle diarrea, este siempre debe estar tibio, porqué se busca una buena termorregulación en el cuerpo del animal  para mantener energía en el recién nacido.

«Es muy importante mantener al ternero a buena temperatura, frotándolos, estimulando la circulación y haciendo que tome calostro», puntualizó el Dr. Manuel Campos.

Perulactea invita a todos sus lectores a ver la clase completa grabada, haciendo click en la imagen de la parte superior de esta nota. Compartan en Facebook esta conferencia de actualización en un tema de alta importancia para las ganaderías lecheras.

¿SABIAS QUE?

  • El calostro se puede mantener congelado por muchos meses. Para volver a usarlo se tiene que poner en baño maría y nunca en microondas.
  • Si aplico 4 litros de calostro dentro de las primeras 6 horas de vida, puedo evitar luego poner vacunas, porque si genero buena inmunidad materna no necesito después suplementar con nada.

 

Leer más

Trending