Noticias

Agrovet Market Animal Health Participó Con Exito En Feria Eurotier 2008

Publicado

en

(2.671 lecturas vistas)

COMPARTIR

1

Del 11 al 14 de noviembre se celebró en Hannover , Alemania, Eurotier 2008 que es una feria de carácter bienal, así como la principal exposición internacional sobre producción animal y técnicas de gestión.

Cerca de 130.000 visitantes se informaron sobre la técnica, los medios de producción y los servicios de la ganadería moderna, así como sobre los potenciales dentro del sector de la bioenergía y el abastecimiento energético descentralizado.

Agrovet Market Animal Health se hizo presente en este importante evento a través de la participación del Dr. Umberto Calderon, Gerente General quien aprovechó la visita para ponerse en contacto con distribuidores de europa y medio oriente (Bita Arman – Irán, Mustafá Brothers – Pakistán, Vetcaresyria – Siria, entre otros).

4

De esta manera Agrovet Market Animal Health reafirma su posición como el principal exportador de medicamentos veterinarios en el Perú, elaborando productos de calidad que traspasan fronteras.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agrovet Market

Uso Racional de Suplementos en el Ganado Bovino

Publicado

en

COMPARTIR

Todo negocio busca la retribución monetaria del esfuerzo, tiempo y riesgo asumido después de recuperar el capital invertido. El caso de la ganadería no es distinto solo que al trabajar con animales que poseen requerimientos nutricionales dinámicos y una variabilidad nada despreciable en la composición de sus principales insumos (dígase alimento), el nivel de incertidumbre que debe manejar puede resultar un tanto abrumador.

Ante esa inestabilidad, y para contrarrestar la diversidad de estados carenciales, se han diseñado diferentes suplementos que contienen micronutrientes asociados a funciones vitales y de los que se conoce el efecto biológico de su deficiencia (Tabla 1).

La importancia de los preparados para la suplementación radica en que aseguran la suficiencia de compuestos y la cantidad que llega a los animales a los que se le aplica, reduciendo así la probabilidad de mantenerlos en condiciones subóptimas que les impida expresar su potencial genético y rendimiento esperado.

La elección de un suplemento depende de cada situación y no se les debe entender como balas de plata contra patologías sino más bien como pólizas de seguro cuando tengamos la sospecha de que el alimento sea deficiente en uno o más compuestos, la exigencia metabólica supere la capacidad de la ingesta habitual para cubrir los requerimientos (vacas en transición, por ejemplo) o en efecto, estemos frente a animales evidentemente mal nutridos.

Con respecto a la idoneidad de la suplementación, debemos aplicar un análisis marginal sobre la situación de los animales, o dicho en términos más sencillos, respondernos la siguiente pregunta: “¿Hasta qué punto mi gasto en el suplemento me brindará un beneficio?”.

Grafico 1: Representación gráfica de la ganancia marginal de la suplementación en rumiantes. NCR: National Research Council.

Para ejemplificar este concepto podemos dirigir nuestra atención hacia el estudio de McArt et al., 2015 donde el efecto de una suplementación oral de calcio, sin evaluar la pertinencia de medida resulta en un beneficio económico en solo el 80% de los casos (y perdidas en el resto), sin embargo, al ajustar los criterios para su aplicación en condiciones de riesgo todas las intervenciones resultan rentables a nivel hato.

Otro ejemplo notable es el de la suplementación de selenio en animales alimentados al pastoreo en Nueva Zelanda, donde las recomendaciones indican que el alimento debe tener un mínimo de 0.03mg de Se por Kg de materia seca y la suplementación en animales que cumplen esa recomendación no demuestra un beneficio en la producción lechera, incidencia de mastitis o performance reproductivo.

Esto último nos lleva a la posibilidad de considerar puntos de corte para la toma de decisiones sobre la categorización de los animales en grupos o rebaños suplementables (dentro de los niveles de deficiencia y marginales) y no suplementables (en niveles adecuados o muy cercanos al límite superior de los niveles marginales) basados en la ingesta proyectada o los análisis bioquímicos de su sangre en lo que llamamos perfil metabólico.

 

Cuando estos valores no existan, no se encuentren disponibles para una vitamina y/o mineral o por motivos logísticos y/o monetarios no es posible realizar las pruebas, el método convencional es suplementar subpoblaciones en búsqueda de respuestas significativas contra el resto de la manada y luego analizar las diferencias a través de una diferencia en diferencias, prueba T o ANOVA según el diseño experimental que se acomode a sus condiciones.

Después de optimizar los valores nutricionales es posible que los animales aún requieran de un impulso durante condiciones de mayor exigencia metabólica ya que en la capacidad de síntesis de estos estará saturada con la producción de otros que la misma genética del animal prioriza. Es ahí donde entran a tallar los multitónicos, bioestimulantes y promotores de crecimiento.

Unos se enfocan en entregar compuestos producidos de manera exógena listos para ser usados dentro de las funciones metabólicas y por ende mejorar la respuesta del animal, mientras que los últimos reducen la presión ambiental en los animales a favor de un menor gasto de recursos en la defensa del organismo.

Otro aporte suplementario interesante es el de los hepatoprotectores, preparados diseñados para descongestionar cuellos de botella metabólicos y brindarles un apoyo adicional para que pueda seguir efectuando sus funciones de manera normal.

Sobre los promotores de crecimiento podemos distinguir entre los antibióticos y no antibióticos, siendo los no antibióticos la nueva tendencia y respuesta ante la preocupante diseminación de la resistencia antimicrobiana.

Por ultimo no podemos dejar de lado a los anabólicos, una alternativa que ha demostrado un excelente retorno a la inversión ya que además de aumentar la ganancia de peso, hace que esta sea principalmente en músculo y con una menor conversión alimenticia.

Esperamos que este articulo haya sido de ayuda y ahora tengan una mejor idea de que es lo que su ganado podría estar necesitando para obtener el mejor rendimiento y Ud. la mejor rentabilidad por su esfuerzo.

Visite nuestra página para encontrar los mejores suplementos para su negocio – Click Aquí

Ir al Blog de Agrovet Market – Click Aquí

 

 

 

Leer más

Agrovet Market

LLEVA TU TRATAMIENTO RESPIRATORIO AL SIGUIENTE NIVEL: MARBOCINE® 100

Publicado

en

COMPARTIR

Agrovet Market, líder en innovación de productos farmacéuticos presenta al mercado su nuevo antibiótico Marbocine® 100, antibacteriano fluoroquinolónico de tercera generación y amplio espectro. Es la única marbofloxacina inyectable disponible en el mercado local, brindando un efecto que acabará con la infección gracias a su acción frente a bacterias Gram +, Gram – y Micoplasmas.

Marbocine® 100 alcanza altas concentraciones dentro de las células de muchos tejidos, siendo más eficaz en tejidos blandos y urogenitales. Es utilizado en el tratamiento de problemas respiratorios causados por cepas sensibles de Pasteurella multocida. Adicionalmente, su uso se encuentra dirigido como tratamiento de mastitis aguda causados por cepas de E. coli sensibles a marbofloxacino durante el período de lactación.

Marbocine® 100 se encuentra dirigido para uso en bovinos.

Para más información sobre el portafolio de los productos Agrovet Market®, lo invitamos a visitar nuestra página web: www.agrovetmarket.com

Ir al Blog de Agrovet Market – CLICK AQUI

Leer más

Noticias

¿ Sigue siendo la Leche Fuente Nutricional para los Terneros?

Publicado

en

COMPARTIR

La producción lechera ha mostrado grandes avances en los últimos 70 años. En 1950 esperábamos que las vacas tengan su primer parto con 30 meses de edad y produzcan 2500 lts por lactancia. En la actualidad, la mejora en la genética, la nutrición y el manejo han llevado a que las vaquillonas lleguen su primer parto a los 24 meses y produzcan más de 10.000 en esa lactancia.

Sin embargo, la leche no ha cambiado en su composición y sigue siendo la misma a pesar de que los requerimientos de los animales han aumentado. Es por esto que, si bien la leche es por naturaleza el alimento para los terneros, la misma puede presentar ciertas deficiencias.

Uno de los puntos relacionados con la composición de la leche es su contenido de grasa. La grasa es una importante fuente de energía para el ternero y su concentración en la leche es superior a la de la proteína. Sin embargo, es importante considerar que un excesivo consumo grasa puede causar problemas digestivos, como diarreas o timpanismo, limitar el consumo de iniciador y retrasar el desleche.

Otro aspecto asociado al contenido de grasa y su rol como aporte de energía, es su relación con el consumo de proteínas. Ante un consumo de proteínas limitado con respecto al de energía, el exceso de esta última es depositado en el cuerpo como grasa de depósito, afectándose negativamente la cantidad de proteínas en la carcasa y en la glándula mamaria de la ternera. Tal es así que investigaciones han comprobado que una relación superior a 53 g de Proteína / Mcal de Energía Metabolizable (EM) favorece el crecimiento de musculo (menor deposición de grasa), el consumo de iniciador y reduce la incidencia de diarreas (Hill et al., 2009).  La leche presenta un promedio de 47,3 g de proteína / Mcal EM, por lo que un mayor contenido de proteínas va a tener efectos positivos sobre el crecimiento y la ganancia de peso de los terneros.

El contenido de ciertos minerales y vitaminas de la leche es otro punto que debe ser tenido en cuenta al hablar de la leche como alimento para los terneros. De acuerdo a los requerimientos nutricionales del NRC y a la composición promedio de la leche, el aporte de ciertos minerales y vitaminas resulta deficiente para los requerimientos de los terneros de la actualidad (Gráfico 1). Estas deficiencias pueden afectar su performance e inmunidad y no ayudarán a potenciar el efecto positivo que tiene el lograr una buena nutrición antes del desleche sobre la producción futura de esa ternera. Tal es así que investigaciones realizadas en la Universidad de Carolina del Norte, USA, han demostrado que la suplementación de la leche con proteínas, vitaminas y minerales mejoró la ganancia de peso y el peso vivo adulto de los terneros previo al desleche (Grafico 2) (Glosson et al., 2018).

La leche de descarte es también muchas veces una fuente de alimento para los terneros en los tambos. Normalmente ésta está constituida por calostro, la leche de transición entre el calostro y la leche comercial y la producida por vacas tratadas con antibióticos. Este producto en general es de disponibilidad corriente en los tambos, carece de valor comercial y tiene pocos usos productivos. Y si bien desde estos aspectos puede ser un alimento ideal, presenta algunos aspectos importantes que deben ser considerados a la hora de ofrecerlo a los terneros. Por un lado, puede contener distintos tipos de antibióticos, lo cual presenta el riesgo de provocar resistencia al uso de estos medicamentos, condicionando la disponibilidad y eficacia de su uso, tanto en los animales, como en el ser humano. Por otro lado, la leche de descarte usualmente contiene muchos patógenos, los cuales presentan el riesgo de transmisión de enfermedades para los terneros, el resto del rodeo e incluso el hombre (Zoonosis). Es por esto último que una adecuada pasteurización de la leche de descarte es una medida necesaria para reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades asociadas con su utilización en los tambos.

Otros de los aspectos negativos asociados al uso de la leche es la variación en su composición. Esta obedece a cambios en el contenido de sólidos totales, de grasa y de proteína y se relaciona con factores como los días en lactancia, la dieta y la estación del año. En el caso de la leche de descarte, esta variación es muy importante (Gráfico 3) y esta relacionada principalmente con la proporción de calostro que la compone, de leche de transición y de agua proveniente del lavado de la máquina de ordeñar. Estas variaciones pueden afectar la performance de los terneros. Tal es así que, de acuerdo a investigaciones realizadas para evaluar el efecto de la consistencia en la alimentación sobre la performance, la oferta de una cantidad fija diaria de sustituto permitió aumentar significativamente la ganancia de peso, el consumo de iniciador y la eficiencia de conversión, respecto a una situación de oferta variable diaria, pero constante semanalmente (Hill et al, 2008). De acuerdo a esto queda claro que las oscilaciones en la cantidad de nutrientes que los terneros consumen al ser alimentados pueden ser importantes y afectan negativamente su nutrición y crecimiento.

La leche es por naturaleza el alimento para los terneros. Sin embargo, tanto la leche de descarte, como la de valor comercial, presentan aspectos sanitarios y nutricionales deben ser considerados a la hora de evaluar su uso para alimentar los terneros. Es por esto que la pasteurización, la evaluación del contenido de sólidos (refractómetro) y la corrección en el aporte de nutrientes para adecuarlos a los requerimientos nutricionales actuales, resultan en estrategias útiles a la hora de optimizar sus aportes y maximizar la performance de los terneros.

De acuerdo a esta necesidad, Provimi ha desarrollado Booster Balancer. Este es un producto especialmente formulado para suplementar a la leche, mejorando su calidad nutricional mediante el aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Su fórmula, además, contiene NeoTec4, el cual es un aditivo exclusivo que reduce las diarreas, mejora la ganancia de peso y fortalece el sistema inmunitario. Así, Booster Balancer optimiza los aportes nutricionales de la leche, logrando un mejor desarrollo y salud de los terneros.

 

 

Leer más

Trending