Actualmente el consumidor nacional ha empezado a cambiar sus hábitos de compra del producto lácteo, eligiendo ahora leches fluidas (pasteurizada, fresca y UHT) versus presentaciones en lata y aumentando así las ventas del sector en 20%, informó la Asociación de Ganaderos de Lecheros del Perú (Agalep).
«El caso Pura Vida tuvo un impacto positivo tanto en los consumidores finales del producto como en productores más pequeños que Gloria. Mientras que los primeros dejaron de comprar un producto proveniente de competencia desleal, algunos productores lograron picos de crecimiento en ventas hasta de 300%», sostuvo Javier Valera, fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.
De acuerdo a Valera, la industria ganadera muestra un déficit en cuanto producción nacional de leche y el estado debe empezar a idear acciones que impulsen la competitividad en el mismo.
«Hace 15 años, las importaciones de leche en polvo eran de aproximadamente 15 mil toneladas; luego del 2008 pasamos a las 40 mil toneladas. Si la producción nacional de leche crecía en 6% anualmente, a partir de ese año empezó a decrecer, llegando a 2%», remarcó.
Al respecto, la Asociación Holstein del Perú, institución relacionada con la ganadería lechera, informó que la producción nacional de leche fresca en el año 2016 alcanzó los 5.5 millones de litros al día, mientras que en el 2017 llegaría hasta los 5.6 millones.
«El 77% de esta producción se da en la sierra del país, donde más de un millón de hogares rurales depende de esta actividad», comentó la asociación.
En contraste, Sophia Álvarez, Gerente de la Asociación Holstein del Perú, informó que el stock de vacas en ordeño ha pasado de 690 mil vacas en el 2005 a 934 mil en el 2016, concentrándose un 53% en Cajamarca, Puno, Cusco, Lima y Arequipa. «El nivel de producción por vaca en ordeño, además, creció de 1928 a 2220 litros/año (mejora de 15%) en el mismo periodo de tiempo», agregó.
APOYO AL SECTOR GANADERO
Para aumentar la producción nacional de leche, Alberto Barrón, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), comentó que el gobierno ha establecido como meta alcanzar las 150 mil hectáreas de sembrado de pasto para el 2021.
«Para este año, nos propusimos sembrar 25.500 hectáreas y ya estamos en 32.500. Es probable que con los gobiernos locales podamos alcanzar las 40.000. Con estas proyecciones, podemos alcanzar e incluso superar con creces la meta del 2021», afirmó el ingeniero.
Además, Barrón anunció la construcción de al menos cuatro plantas pasteurizadoras para las cuencas ganaderas más productivas del país: Lima, Arequipa, Cajamarca y Chilayo o Piura. «Las plantas serán un ejemplo de Asociación Público Privada», remarcó.
METAS
Barrón informó que gracias al trabajo que se viene realizando en términos de genética vacuna y vegetal (de pastos), la producción nacional actual de leche va a poder triplicarse. Estas estimaciones, comentó, están en el plan ganadero nacional.
«Al 2027, la idea es ser un país autosuficiente en términos de producción de leche, pudiendo brindar 120 litros anuales a cada persona, incluyendo el avance poblacional», comentó el ingeniero.
Con las acciones propuestas, el Minagri espera que el costo de la producción y venta de leche pueda disminuir entre un 10% y 15%.
1 comentario