Noticias

Actualizan Norma y Manual para el Registro y Control de Productos Veterinarios en Países Andinos

Publicado

en

(1.291 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Comunidad Andina es un acuerdo internacional que trabaja para la integración subregional de países del área andina, que fue suscrito en el acuerdo de Cartagena, conocido como el Pacto Andino.

Los países que integran la CAN son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Con el objetivo de revisar el proyecto que reemplazará la Decisión 483 del año 2000, sobre el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, se llevó a cabo el XXXII encuentro del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria-Especialistas en Productos Veterinarios, COTASA, en el cual se reunieron expertos de productos veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
P
Bajo la dirección del profesional internacional de Sanidad Animal, Productos Veterinarios e Inocuidad de los Alimentos, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Mc Allister Tafur Garzón, los representantes de las autoridades sanitarias como Senasag de Bolivia, Agrocalidad de Ecuador, Senasa del Perú e ICA de Colombia, revisaron paso a paso el borrador que reemplazará la decisión 483 y su manual técnico.El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, además de ser el anfitrión junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, también participó en este encuentro.
P
Durante al menos tres años, expertos de cada autoridad se han reunido para convenir la sustitución y actualización de las Desición 483 sobre el registro y control de productos veterinarios, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial de productos veterinarios en la región y particularmente los medicamentos veterinarios.
P
“La actualización de esta decisión también servirá para establecer unas condiciones de registro que contribuyan a mantener la seguridad alimentaria, salud animal y salud pública en los países que hacen parte de la Comunidad Andina, armonizando el registro de los productos veterinarios y facilitando el comercio”, agregó el profesional internacional, Mc Allister Tafur Garzón.
P
Martín Ortíz, subdirector de insumos pecuarios de Senasa, Perú, afirmó que: “este encuentro que ha reunido al COTASA de productos veterinarios de la Comunidad Andina, es de suma importancia para todos los miembros de esta comunidad, debido a que por temas de integración, todos tenemos dentro de nuestra legislación vigente, la decisión 483, la cual se encuentra desactualizada a la fecha si se compara con el desarrollo de la industria farmacéutica a nivel mundial. Es de suma importancia para todos los países miembros, actualizar esta decisión, puesto que fortalece los servicios sanitarios nacionales y permite hacer más eficientes las labores en temas sanitarios de inocuidad y de control”.
P
De igual manera, Martín Ortiz, aseguró que las relaciones entre las autoridades sanitarias miembro y el ICA, siempre han sido buenas, en tanto se busca fortalecer el trabajo conjunto, en pro del desarrollo del sector pecuario y el fortalecimiento del comercio internacional.
P
Una vez terminado este encuentro, se dará paso a una segunda etapa en la cual estos expertos internacionales trabajarán la elaboración del manual técnico, que ahora cuenta con avances significativos y actualizados a tono con el comercio internacional.
P

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Leche Gloria instala tanques de enfriamiento de leche, de energía fotovoltaica, a ganaderos de la zona sur

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending