Noticias Internacionales

Académico Chileno Participa en Libro Sobre Experiencias de Sistemas Silvopastoriles en Sudamérica

Publicado

en

(1.502 vistas)

cientifico_chileno_aporta_libro_para_silvopastoril

Durante este año se gestó la creación del libro “Silvopastoral Systems in Southern South America” de la editorial Springer, la cual describe experiencias de sistemas silvopastorales en Brasil, Argentina y Chile.

Para entender sobre los sistemas silvopastorales es necesario comprender en qué consiste la agroforestería, una alternativa sustentable que se ha desarrollado en países como EE.UU., Canadá e India y en zonas de Sudamérica con el objetivo de aumentar la producción total de un predio, combinando el manejo silvícola con cultivos agrícolas, plantas forrajeras y/o animales de forma integral, aplicando destrezas de manejo compatibles con la cultura de la población local.

Los sistemas silvopastorales están relacionados con el manejo de árboles del predio y la relación que tiene éste en la producción de ganado, es decir, cómo influye para alimentar de mejor forma al ganado. Con este sistema, los ganaderos son los principales beneficiados gracias a la producción de alimentos –lácteos y carne.

Como una forma de potenciar esta alternativa sustentable y compartir experiencias aplicadas en Sudamérica, durante este año se gestó la creación del libro “Silvopastoral Systems in Southern South America” de la editorial Springer, la cual describe experiencias de sistemas silvopastorales en Brasil, Argentina y Chile.

En la sección chilena del libro se describen ejemplos de estos sistemas -en las zonas áridas y semi áridas, templadas y frías- que son vigentes, productivos y exitosos. La edición estuvo a cargo del Dr. Francis Dube, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. “Lo positivo es que este libro tiene un alcance a nivel mundial, anteriormente era sólo una comunidad restringida la que tenía acceso a esta información, sin embargo ahora el conocimiento se difundirá por otros países”, señaló el académico.

El Dr. Dube destacó que es la primera vez que se publica un libro sobre silvopastoreo a nivel sudamericano, abarcando distintas facetas de estos sistemas y explicando prácticas y experiencias reales. “Sólo existían manuales o libros de agroforestería a nivel general como potencial de reducción o mitigación de cambio climático, pero no existía nada sobre silvopastoreo ni tampoco sobre esta práctica en clima templado, por lo tanto para Chile este libro es de aplicación directa”, sostuvo.

Según el científico, las prácticas agroforestales se ejecutan de distintas formas según las contextos sociales. En los países emergentes que poseen climas templados los campesinos poseen mejores condiciones económicas, comparadas con países de climas tropicales, en donde las poblaciones son más vulnerables económicamente; es por ello que en Sudamérica los sistemas son más intensivos, pues existen mayores insumos para el desarrollo.

“Diferentes son las acciones de agroforestería por subsistencia, como por ejemplo lo que sucede en Cuba en donde el campesino muchas veces realiza algún tipo de agroforestería sin saber que lo está realizando, asociando plantas con especies leñosas de forma no intencional ni planificada. Lo que realizamos en Argentina, Brasil y Chile es intencional, intensivo, interactivo e integral”, explicó el investigador.

En el libro se relatan experiencias reales de sistemas productivos, parcelas experimentales en producción y ensayos con fines científicos, y productivos de los cuales los agricultores obtendrán ingresos propios. Son experiencias que se pueden replicar con un previo análisis y estudio del caso en particular. Como son sistemas multidisciplinarios, se compatibilizan con áreas como la sociología, economía rural y antropología.

Uno de los ejemplos que rescata esta publicación es el trabajo en el predio de investigación y estudio de la Facultad de Ciencias Forestales, Ranchillo Alto ubicado en Yungay, en donde se explican las bases de un sistema silvopastoril sustentable en bosque nativo. Según el Dr. Dube, “es un ensayo experimental de 30 hectáreas, es decir, uno de los sistemas silvopastoriles más grande en Chile manejado intensivamente, ahí se hace ciencia, investigación, parcelas con diseño experimentales y además producción para generar ingresos”. Este sitio fue floreado en años anteriores -actividad de extracción para obtener los mejores individuos, sin manejo forestal-, degradando el sitio, sin embargo gracias al trabajo académico y científico se está recuperando mediante el sistema silvopastoril planificado.

Tendencias