Noticias Nacionales

Zoetis fue auspiciador oficial del Entrenamiento en Inseminación Artificial a Tiempo Fijo con su protocolo CIDR

Publicado

en

(2.005 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un interesante entrenamiento práctico sobre inseminación artificial y sincronización de celos en vacas lecheras se llevó a cabo el pasado mes de septiembre con la organización de PERULACTEA y el auspicio de ZOETIS. Ya viene una nueva edición de este curso en el mes de noviembre 2022.

El 17 y 18 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Agropecuario INTAP y el Establo La Querencia ubicados en Lurín (sur de Lima Metropolitana), el Curso 100% Práctico: Inseminación Artificial y Manejo Reproductivo Exitoso, organizado por PERULACTEA bajo el dictado del experto Dr. Elías Flores Barros, Médico Veterinario especialista en Reproducción Bovina con más de 40 años de experiencia y en constante actividad profesional.

El grupo estuvo compuesto por 15 participantes, procedentes de diferentes ciudades del país, como: Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Lima, Ica, entre otros; los cuales fueron muy activos en cada actividad del curso con sus consultas e intervenciones con el profesor.

Uno de los aspectos más importantes e interesantes que este curso le ofrece al participante, aparte de la técnica de inseminación artificial, es la práctica de sincronización de celos en vaquillas y vacas. En esta oportunidad los participantes aplicaron el protocolo CIDR de ZOETIS, el cual utiliza progesterona en el dispositivo intravaginal en forma de T, Benzoato de Estradiol inyectable y una prostaglandina homóloga de la natural en el producto inyectable Lutalyse.

 

Dispositivo intravaginal de Progesterona (CIDR)

Prostaglandina (Lutalyse)

 

¿Cuál es el protocolo aplicado en el curso?

 

Protocolo CIDR

 

PERULACTEA agradece a ZOETIS, por su enorme contribución a estas capacitaciones que permiten acercar las mejores tecnologías disponibles en el mercado para el manejo reproductivo a los técnicos de campo de las zonas mas lejanas del país. Asimismo, reitera la invitación a toda la comunidad interesada en aprender sobre estas técnicas, a la próxima capacitación que serán los días 25, 26 y 27 de noviembre del presente año, en esta nueva oportunidad tendremos dos instructores y desde ya  los interesados pueden solicitar información porque las inscripciones están abiertas, los cupos son limitados.

Pueden solicitar información al whatsapp: +51 981185874

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia