Noticias Internacionales

Reglas Claras para los Quesos Artesanales Peruanos

Publicado

en

(1.574 lecturas vistas)

COMPARTIR

 
“Cuando hablamos de queso en Perú, consideremos que la mitad proviene de pequeños y medianos productores, la mayoría de empresas familiares y hasta con su propio rebaño”.

Reza un principio que el sabor de la carne de chancho y el queso saben a la tierra donde nacen. Sí, son como esponjas que absorben todo lo que el terruño ofrece, dándoles rasgos singulares, irrepetibles en otros lugares, aunque sigamos la receta a pie de la letra. Cuando hablamos de queso en Perú, consideremos que la mitad proviene de pequeños y medianos productores, la mayoría de empresas familiares y hasta con su propio rebaño. En nuestro país hay más de 6500 empresas productoras de lácteos (queso, yogurt, mantequilla), principalmente de ganado vacuno y la mitad de la leche producida va a la escala industrial. De ese universo apenas 660 están formalizadas, es decir, alrededor del 10%, 483 tienen registro sanitario y solo 10 tiene el certificado HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), según datos de Produce.

Sin embargo, lo increíble es la ausencia de un marco legal y/o normativo que defina o especifique qué es un producto artesanal, sus características, volumen, circunstancias, lo cuál ha dado pie a todo tipo de “malos entendidos”, que han afectado negativamente a muchos productores. Tal como le sucedió a la quesera La Cabrita, perteneciente a la familia Igreda, cuyos rebaños rebaños están en la vía a Canta y la planta en Los Olivos, a quienes hace poco más de un año Digesa les prohibió la producción, porque no tienen el HACCP, aunque sí todo lo demás que les exige la ley, cayendo en un verdadero viacrucis burocrático.

EXPERIENCIAS

Esta semana se llevó a cabo el Primer Simposio de Quesos Artesanales de Perú, organizado por varias instituciones académicas y no gubernamentales, asociaciones de productores y representantes del Estado. Entre los participantes estaban productores e investigadores de países con una sólida tradición en este campo como Francia, Argentina, España y México, que compartieron sus experiencias, y cómo han logrado darle un marco legal sólido para el trabajo del productor, que garantice la inocuidad y calidad del producto. Se trata de un hecho importantísimo, porque finalmente, casi todos los actores involucrados estaban en la misma sesión de Zoom.

En líneas generales, la inocuidad, la responsabilidad, la trazabilidad y el valor cultural son aspectos que ni siquiera están en discusión, allí todos coinciden, porque sientan las bases de productos que garantizan seguridad al consumidor final. Pero es más un asunto de escalas, porque la actual legislación está hecha pensando en los parámetros de las grandes industrias, imposibles de cubrir por los productores pequeños formalizados, que se ven sujetos a procesos de certificación costosos y engorrosos, entre otros aspectos.

El camino es largo para lograr líneas de trabajo común, que comienzan por la definición de qué se considera artesanal y sus condiciones, que, además, se incluya en la normativa. Referencias exitosas para tomar ejemplo tenemos de otros países y todas pasan por el rol de un Estado como ente que brinde protección, apoyo y asistencia, más allá de limitarse a la fiscalización. Los lácteos son importantes en nuestra mesa, y aquí ganamos todos, porque entre más empresas se vean animadas a la formalización, eso se traducirá en un producto más seguro sanitariamente hablando.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia