Noticias Internacionales

Mercado de China volvió a recibir un Contenedor de Carne proveniente de Brasil

Publicado

en

(598 lecturas vistas)

COMPARTIR

De acuerdo con la información, son las primeras señales para finalmente retomar las compras de carne vacuna desde Brasil, tras un bloqueo que duró cerca de dos meses a causa de la aparición de un caso de vaca loca en el país suramericano.

En el puerto de Shanghái se permitió la entrada del primer contenedor de carne vacuna cargado con fecha posterior al 4 de septiembre y consideró que esta podría ser una “primera señal” del mercado para que otros 21 contenedores sean liberados en las próximas horas, informó la consultora brasileña Agrifatto.

Según la nota la carga aprobada proviene de Tocantins, pero hay dudas sobre si China aceptará embarques desde Matto Grosso y Mina Gerais, que fueron los dos estados donde se detectaron los casos de vaca loca atípica.

Desde el Ministerio de Agricultura de Brasil se maneja como fecha probable de apertura del mercado chino entre los días 3 y 7 de noviembre, según publicó Faxcarne, citado por valoragro.com.

Por su parte la agencia EFE informó que el compromiso fue asumido por el ministro de Negocios Extranjeros de China, Wang Yi, en una conversación telefónica que sostuvo el pasado jueves con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, informó la cancillería brasileña.

“Los ministros conversaron sobre la apertura y la diversificación de los mercados, incluyendo el retorno de las exportaciones de carne bovina brasileña. El canciller chino cree que el asunto será resuelto rápidamente”, informó, por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la operación del mercado chino por carne vacuna muestra “un gran nerviosismo por parte de los importadores, que han pagado precios superiores y algunos hasta han aceptado cargas en diciembre, pese a no llegar a tiempo para el Año Nuevo”, dijo un trader regional a Faxcarne.

Entre tanto, el portal elpais.com señaló en una nota que la suspensión de las exportaciones de carne bovina a China puede suponer pérdidas de hasta 1.800 millones de dólares para Brasil si se prolonga hasta finales de año. En el mejor de los casos, la Confederación de Agricultura y Ganadería (CNA por sus siglas en portugués) calcula que los productores brasileños perderían 1.200 millones de dólares.

La estimación de la pérdida para los productores brasileños la realizó el director técnico de la CNA, Bruno Lucchi, quien tuvo en cuenta la media de las exportaciones realizadas a China en los tres últimos meses del año, que oscilan entre 400 y 600 millones de dólares al mes. “Es el periodo en el que China compra más carne bovina, para abastecerse de cara al Año Nuevo chino que se celebra en febrero”, detalló el dirigente.

China compra el 56 % de la carne bovina que exporta Brasil. El motivo oficial del bloqueo fue la detección de dos reses que podrían tener la enfermedad de las “vacas locas” el 3 de septiembre en los Estados de Minas Gerais y Mato Grosso. Los chinos suspendieron la importación de carne al día siguiente y aún no han revocado esa decisión, ni siquiera después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal declarara que, con relación a la enfermedad, la carne de Brasil representa un riesgo insignificante para el consumo humano.

Además de la cuestión técnica y sanitaria, hay al menos otros tres elementos que influyen en este asunto, como es el alto precio de la carne, el intento del Gobierno chino de estimular el consumo tradicional de cerdos en lugar de ganado bovino y, en menor medida, una represalia al Gobierno de Jair Bolsonaro por su hostilidad hacia los chinos.

Una de las quejas de los chinos es el precio del ganado. El precio por arroba alcanzó los 59 dólares en junio de este año. Desde el veto a la carne brasileña, en septiembre, el precio de la arroba empezó a caer en picado. El 28 de octubre, llegó a 45,8 dólares. Es el valor más bajo desde octubre de 2020, según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Universidad de São Paulo.

Ningún socio comercial brasileño tiene capacidad para ocupar el espacio de China. Según la CNA, los chinos compran anualmente 920.000 toneladas de carne brasileña. Juntas, todas las demás naciones compran 900.000 toneladas. En teoría, la carne que no se venda a China la deberían consumir los propios brasileños.

Según la CNA, con la reducción del valor de la arroba y el aumento de la materia prima para alimentar el ganado confinado, los productores han sufrido grandes pérdidas. Si antes ganaban unos 53 dólares por animal vendido, ahora pierden unos 88. “Los que puedan, dejarán el ganado en los pastos hasta que la situación se normalice, y solo después lo enviarán al matadero”, dice Lucchi.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia