Noticias Nacionales

Gloria Dona Más de 150 TN de Alimento Especial para Ganado

Publicado

en

(1.609 lecturas vistas)

COMPARTIR

Beneficiará a más de 1000 pequeños y medianos ganaderos de la región Lambayeque que proveen a la compañía.

La propagación del COVID-19 en el Perú ha afectado a miles de pequeños y medianos ganaderos ubicadose la zona norte del país,q  a causa de las restricciones establecidas por las autoridades, tienen problemas logísticos para el acceso a insumos y adquisición de alimentos para su ganado.

Ante esta situación, Gloria ha emprendido una importante iniciativa para brindar asistencia a más de 1000 ganaderos de la región Lambayeque que proveen de leche a la compañía, mediante la donación de más de 150 TN de alimento especial, rico en proteínas, para el ganado vacuno. El objetivo es que los pequeños y medianos ganaderos tengan la posibilidad de hacer frente a la crisis y no pierdan su principal fuente de ingresos, informó Juan Carlos Belaunde, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Gloria.

Esta iniciativa está alineada al compromiso de Gloria en el desarrollo de alimentos de calidad para las familias en un entorno sostenible, siendo necesario que los ganaderos tengan a disposición insumos alimenticios que cubran el requerimiento nutricional del ganado vacuno, lo cual aportará en el mediano plazo en la estabilidad de los miles de familias que dependen directa e indirectamente de este sector.

  1. El ejecutivo explicó que la donación de 150 TN de alimento beneficiará a más de 3,400 vacas ubicadas en las ciudades de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe,y será entregado bajo un trabajo programado de acuerdo con los requerimientos de cada ganadero.

Cabe mencionar que la crisis sanitaria a causa del COVID-19 ha causado problemas logísticos a muchos ganaderos en todo el país, debido a las limitaciones de transporte y cierres forzosos de centros de suministros, limitando el acceso a insumos y productos alimenticios para la actividad agropecuaria. Pese a ello, Gloria ha continuado con el recojo de leche diario de sus más de 19 mil socios ganaderos, haciendo un despliegue logístico importante a nivel nacional.

Además, esta iniciativa se está ejecutando en Lambayeque debido a que es la región más afectada por el COVID-19. Hasta la fecha supera los 11,880 contagios con una tasa promedio de letalidad de 5.79%, la más alta entre las ciudades del norte del país.

Sobre la compañía

Gloria es una empresa con más de 75 años en el Perú comprometida con la nutrición y alimentación de millones de peruanos y miles de consumidores en más de 50 países en el mundo. A través de sus diversos productos, destinados a mejorar la nutrición de las familias peruanas; se ha convertido en la marca referente en alimentación y con mayor influencia en los consumidores.

Noticias Nacionales

Perú logra 19 nuevos accesos para productos agropecuarios en solo cuatro meses del 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Banano, limón, cítricos, miel de abeja y productos cárnicos de aves y porcinos ingresan a nuevos mercados internacionales.

Singapur, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Malasia figuran entre los nuevos destinos habilitados.

El Perú continúa fortaleciendo su liderazgo agroexportador. En los primeros cuatro meses del 2026, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), logró concretar 19 nuevos accesos sanitarios y fitosanitarios para productos agropecuarios peruanos en mercados internacionales.

Estos nuevos accesos permitirán ampliar las oportunidades comerciales para miles de productores y agroexportadores peruanos, dinamizando las economías regionales y fortaleciendo la presencia de los alimentos peruanos en mercados cada vez más exigentes.

Entre los accesos logrados para productos de origen vegetal destacan el ingreso del banano al mercado de Argentina; del limón sutil y Tahití a Chile; de los cítricos peruanos a Venezuela; de los granos de chía a Malasia; de plantas de arándanos a Brasil; de wax flower a Costa Rica; y de plantas de cítricos a Paraguay.

En el ámbito pecuario, el SENASA logró el ingreso de miel de abeja a Paraguay y la autorización sanitaria para exportar productos cárnicos de aves y porcinos hacia Singapur, uno de los mercados más competitivos de Asia.

Asimismo, se habilitó la exportación de huevos fértiles de gallina y de pava, así como pollos y pavos reproductores de un día hacia Ecuador; alimentos para mascotas a Guatemala y Argentina; y semen y embriones equinos congelados hacia Argentina.

Sanidad agraria: base del crecimiento exportador

Estos resultados son fruto del fortalecimiento permanente de la sanidad agraria nacional y del trabajo articulado entre el SENASA, productores, gremios y empresas exportadoras, lo que permitió mantener y proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del país frente a plagas y enfermedades de alto impacto económico, como la mosca de la fruta y el fusarium.

Gracias a esta sólida condición sanitaria, el Perú se ha posicionado como el primer exportador mundial de uva y arándano, el segundo exportador mundial de palta y uno de los principales proveedores globales de cítricos y mango.

Solo en 2025, el país alcanzó un récord histórico al exportar 540 productos agrícolas a 115 mercados internacionales, superando los 3 millones de toneladas exportadas.

Negociaciones internacionales

El SENASA continúa impulsando negociaciones sanitarias y fitosanitarias con mercados estratégicos como China, Japón, Vietnam, Chile, Cuba, Taiwán y Nueva Zelanda, con el objetivo de seguir ampliando la oferta exportable peruana y consolidar el posicionamiento internacional de los productos agropecuarios nacionales.

De esta manera, el Perú consolida su presencia en mercados internacionales gracias al fortalecimiento de la sanidad agraria impulsada por el MIDAGRI.

Leer más

Noticias Nacionales

Paro Agrario en el Perú: Productores de Arroz cierran carreteras

Publicado

en

COMPARTIR

Paro agrario indefinido, caída de precios e importaciones de arroz asfixian al campo peruano.

El paro agrario indefinido convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) mantiene bloqueadas carreteras en al menos nueve regiones del país, con especial impacto en Piura, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ucayali, Huánuco, Tumbes y La Libertad. Miles de agricultores arroceros, bananeros, cañicultores, cafetaleros, lecheros y limoneros denuncian una crisis “insostenible”, marcada por la caída de precios en chacra por segundo año consecutivo, el encarecimiento de fertilizantes, combustibles e insumos, y el ingreso masivo de arroz importado que hunde la rentabilidad del producto nacional.

De acuerdo con la Sutran, se registraron inicialmente 13 puntos viales sin tránsito, principalmente en Piura, donde más de 14.000 agricultores participaron en bloqueos de la Panamericana Norte y vías estratégicas hacia Sullana, Sechura y otros distritos, mientras las protestas se extendieron luego a otras regiones. El pliego de Conveagro incluye cuatro ejes: declaratoria de emergencia del sector agropecuario, suspensión o reducción de importaciones de arroz, medidas frente al alza de fertilizantes e insumos y acciones de prevención ante un posible fenómeno de El Niño con riesgos de sequía y lluvias extremas.

El Gobierno, a través del Midagri, respondió con un comunicado que detalla la aplicación de la Ley 31071 para priorizar compras públicas a la agricultura familiar, operativos contra el comercio desleal de arroz en frontera y el envío de comisiones a distintas regiones para acelerar registros e infraestructura de riego, aunque los gremios consideran insuficientes estas medidas frente a la sobreproducción y la caída de precios. El paro agrario indefinido ya afecta el transporte de pasajeros y carga, el abastecimiento de mercados y las clases escolares en zonas como Piura, mientras autoridades regionales del sector agrícola evalúan reducir áreas de siembra de arroz y promover cultivos alternativos como menestras y ajonjolí para aliviar la sobreoferta.

Leer más

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Tendencia