Noticias Nacionales

Senasa Vacuna más de 43 mil Bovinos Contra el Carbunco Sintomático en Apurímac

Publicado

en

(1.274 lecturas vistas)

COMPARTIR

La campaña anual del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI para proteger al ganado bovino del carbunco sintomático y edema maligno, alcanzó la vacunación de 43,217 animales en la región Apurímac, en beneficio de 4 mil pequeños productores pecuarios, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

En la provincia de Andahuaylas se realizó la mayor atención registrando 19,414 bovinos vacunados, seguido por Abancay (5830), Aymaraes (5035), Chincheros (4912), Grau (4028), Antabamba (2564) y Cotabambas (1434).

La vacunación es clave en zonas rurales toda vez que previene brotes de la enfermedad difíciles de controlar y disminuye el impacto económico en la producción pecuaria local.

“La vacunación es obligatoria, principalmente en las áreas endémicas y con antecedentes de brote de carbunco; además evita la muerte de animales, por lo que la campaña se ejecuta todo el año para que los productores no sufran pérdidas económicas”, indicó Eric Callapiña, jefe del área de sanidad animal del Senasa en Apurímac.

Más de doscientos capacitados 

De enero a noviembre, 222 ganaderos de Apurímac fueron capacitados en las acciones a adoptar para prevenir y controlar la enfermedad, y la aplicación permanente de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en los establos para garantizar que los productos de origen animal cumplan los requisitos establecidos en materia de inocuidad.

Las charlas se dictaron en las comunidades más alejadas con el propósito de involucrar en las tareas de vigilancia a las autoridades locales y líderes comunales, pues la notificación de ocurrencia de la enfermedad es fundamental a fin de que el Senasa implemente medidas sanitarias inmediatas para evitar posibles brotes.

Dato 

La Resolución Jefatural N° 0015-2018-MINAGRI-SENASA oficializó la campaña de vacunación contra el carbunco sintomático para este año en las áreas enzoóticas de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia