Noticias Internacionales

Crece la Estabulación de Ganado Vacuno en Argentina

Publicado

en

(2.148 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ya son más de 50 las empresas tamberas que en Argentina se decidieron por este sistema de encierre que va ganando terreno año tras año. Un mapeo de casos, en todo el país.

La estabulación de tambos se aceleró en los últimos meses en la Argentina. Actualmente hay 56 establecimientos con galpones construidos o en construcción, que alojan vacas en lactancia, tanto en sistemas free-stall (estabulado), compost barns (con campa de compostaje) o dry-lot(sistema de corral seco con pendiente), según un relevamiento a nivel nacional realizado por Todo Agro, con sede en Villa María Córdoba. Esta provincia lidera este tipo de infraestructura con 33 establecimientos, terminados o en proceso.

Si se desagrega por tipo de estabulación, en Córdoba hay 8 free-stalls funcionando –la mayoría con cama de arena- y 1 en construcción; de tamaños diversos. Esta radiografía del sector arrojó como resultado que en Morteros hay uno de 120 vacas (el tambo posee 2 robots de ordeñe), en Sacanta hay dos construidos (uno de ellos de la familia Piatti), y otro en construcción para 600 vacas.

En Ticino, el establecimiento de los Lorenzati cuenta ya con dos galpones free-stall de 400 vacas cada uno con camas de arena y cáscara de maní, en Colonia San Bartolomé, la familia Olocco posee otro con 300 vacas bajo galpón, con camas de goma, en Pozo del Molle la familia Suppo tiene un free-stall con 450 vacas y está construyendo otro galpón similar, en tanto que en Ordoñez hay un establo de 500 vacas, y en Freyre, el Establecimiento San Miguel de Marcelo Casale posee otro free-stall con 300 vacas.

Cama con cáscara de maní

Pero en la provincia mediterránea lo que viene creciendo fuerte es el galpón de compost (con sustrato de cáscara de maní), y ya hay 10 compost barns funcionando y 8 en construcción. Desde hace varios meses están en marcha galpones de compost en Tío Pujio (familia Lorenzatti), y en Arroyo Algodón un megaestablo de techo de paja de 300 metros de largo y 32 de ancho (Establecimiento Alfredo José de Héctor Bertone). También eligieron el galpón de compost los establecimientos Angela Teresa en Ana Zumarán, El Moncho en Villa Nueva, Agreste SA en Las Perdices, Don Silverio de la familia Rivoiro en Freyre (que además posee un tambo calesita), la familia Artusso en Canals, la familia Bessone en Calchín, los Noya en Tránsito y el citado Establecimiento Doña Luisa de Martín Bono en Oliva.

En construcción hay ocho galpones, en Tío Pujio, James Craik, Adelia María, Monte Maíz, Las Varas, Manfredi y dos proyectos en marcha en Oliva, uno de ellos que incorporará tres robots.

Los sistemas dry lot (corral seco con pendiente constituyen otra alternativa, de menor inversión inicial que los de cama de compostaje y mucho menos que los free stall.

Además en la provincia de Córdoba hay 4 dry-lots con techo en la pista de alimentación funcionando, dos de ellos en Marull (Vaira y Scolari), otro en La Para (Alegre) y un cuarto en Capilla de los Remedios (Gianella).

Otro galpón que se está reconstruyendo (lo impactó el viento) en la zona de Ballesteros es el de la familia Lavaroni, y hay un megagalpón construido al este de Villa María, aunque todavía sin vacas, en uno de los tambos de Marcelo Fabro.

En la provincia de Santa Fe, el relevamiento realizado por TodoAgro concluyó en que la decisión de grandes empresas agroindustriales –que explica la mayoría de los 13 establecimientos existentes con galpones- fue para la opción de los free-stalls.

La empresa La Ramada de la familia Gonella construyó 4 free-stalls en las localidades de Llambí Campbell, Rincón de Ávila, Hipatia y Sarmiento. Los establecimientos de La Ramada tienen además la guachera y el preparto bajo galpón en algunos de estos enclaves productivos.

El tambo de mayor producción del país, Adecoagro, también eligió el sistema free-stall y ha completado el circuito bioeconómico, al construir un biodigestor para producir energía renovable con el tambo.

Adecoagro posee 3 módulos de producción, con más de 3.600 vacas por cada unidad productiva con 4 galpones cada uno (los galpones del tercer módulo están en construcción, y ya hay dos funcionando) y todo el sistema de ordeñe es rotativo. Las tres unidades de producción se encuentran en un mismo campo de la compañía, que utiliza para la producción lechera cerca de 10.000 hectáreas, en la zona de Christophersen, en el sur santafesino, donde se genera el alimento y la reposición para los tambos.

También eligieron el sistema free-stall la familia Fumero (Cañada Rosquín), García Hnos. Agroindustrial (Gobernador Crespo) y Jordan y Ribero SA en Hipatia.

En Santa Fe también es muy reconocida la familia Chiavassa que ha construido 3 galpones de compost con 1.200 vacas en ordeñe en cercanías de Carlos Pellegrini, en el centro-oeste santafesino. Muy cerca de allí la familia Garnero construyó otro galpón de compost con más de 250 vacas en ordeñe.

En construcción hay un compost barns en la zona de San Guillermo, en el noroeste santafesino.

En la provincia de Buenos Aires el relevamiento de TodoAgro destaca que ha sido una provincia pionera en compost barns, de la mano del productor Matías Coll de Pehuajó quien por estos días está terminando de construir un segundo galpón. El primer galpón se construyó en 2015, y sus vecinos, la familia Docampo también optó por este sistema, al igual que La Polvorilla en la zona de Castelli y Altos de Casares en Vicente Casares. La empresa Boyer y Turchi acaba de inaugurar un galpón de compost en Trenque Lauquen, y los Difonzo construyen el suyo en Estación Vela, partido de Tandil, donde además incorporarán robots. Radiografiando vacas en lactancia bajo galpón en Buenos Aires, también hay un dry-lot en la zona de Los Toldos.

Hay que tener en cuenta los costos operativos y de mantenimiento. Por caso el free stall es un sistema con altas demandas de horas hombre y de maquinaria.

En Entre Ríos hay 5 establecimientos que se han decidido por estabular vacas bajo galpón, tres de ellos en sistemas compost barns en Gualeguaychú, Urdinarrain y Villa Elisa, en tanto que los Jannon de Villa Elisa están construyendo un free-stall, y hay un dry-lot de Agropecuaria El Durazno en Urdinarrain.

En Salta, en tanto, ya hay un galpón de compost que construyó Leopoldo Lee Figueroa de la empresa San Rafael Agropecuaria en el Valle de Lerma, que aloja cerca de 200 vacas, aunque por estos días frenó la ampliación de ese establo por el fuerte ajuste de márgenes en el negocio lechero.

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Modelo de Comercializaciòn de carne de res està transformando la Ganderia de EE.UU

Publicado

en

COMPARTIR

Courtney Bir, especialista en Extensión, Gestión de Granjas y Finanzas Agrícolas, y Rodney Holcomb, economista de la Industria Alimentaria de la Extensión de Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Oklahoma, explicaron cómo funciona el modelo de la venta de carne de res directamente al consumidor.

En resumen, la comercialización directa implica que los productores de carne venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios. Esto no solo permite a los productores obtener un mejor precio por su producto, sino que también ofrece a los consumidores carne de mayor calidad y frescura.

Esto debido a los márgenes ajustados que están recibiendo los ganaderos en EE. UU. por parte de las empresas procesadoras, sobre todo después de la pandemia de la covid-19.

«Cuando se vende directamente a los consumidores, se produce un gran cambio. Ya no se vende ganado (producto agrícola), sino carne de res (alimento empacado). Puede parecer una diferencia pequeña, pero alimentar (o dejar pastar más tiempo) al ganado para el sacrificio y vender carne de res al consumidor final agrega complejidad a la operación de cría de vacas y terneros o de engorde. Además, el consumidor final puede tener ciertas expectativas o preferencias con respecto a la carne de res que consume su familia», anotaron.

Por su parte, los consumidores obtienen otras ventajas, como son:

  • Mayor transparencia: Los consumidores pueden conocer el origen de la carne, cómo fue criada y procesada, lo que aumenta la confianza en el producto.
  • Frescura y calidad: Al comprar directamente del productor, los consumidores suelen obtener carne más fresca y de mejor calidad.
  • Precios competitivos: Sin los márgenes añadidos por intermediarios, los consumidores pueden acceder a productos de alta calidad a precios razonables.

¿Cómo implementar este modelo en otros países?

La comercialización directa de carne es una estrategia viable y prometedora para los ganaderos en EE. UU. que también podría aplicarse en otros países. Al adoptar este modelo, los productores pueden mejorar sus márgenes de beneficio, establecer relaciones directas con los consumidores y garantizar una carne de alta calidad y frescura.

Algunas estrategias y consideraciones clave que pueden replicarse en nuestro país, y que algunas empresas ganaderas ya están haciendo (especialmente aquellas dedicadas a la producción de carne de alta calidad procedente de razas como angus o wagyu) son:

  • Plataformas en línea: Crear una tienda en línea o utilizar plataformas de comercio electrónico para vender carne directamente a los consumidores. Esto amplía el alcance y facilita el proceso de compra. Varios ganaderos en Colombia promocionan sus productos a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, tanto aquellos que producen cortes de carne como los que preparan lácteos.
  • Mercados locales y ferias: Participar en mercados locales y ferias agropecuarias puede ser una excelente manera de promocionar productos y establecer relaciones directas con los consumidores.
    Sistemas de suscripción: Ofrecer carne a través de sistemas de suscripción mensual puede proporcionar un flujo de ingresos constante y previsibilidad en la demanda.
  • Certificaciones de calidad: Obtener certificaciones que avalen la calidad y seguridad de la carne puede ayudar a ganar la confianza de los consumidores.
  • Educación del consumidor: Informar a los consumidores sobre los beneficios de comprar directamente del productor y la calidad superior de la carne puede incentivar las ventas.

Con la implementación adecuada de plataformas en línea, participación en mercados locales, y un enfoque en la calidad y transparencia, la ganadería colombiana puede beneficiarse significativamente de este enfoque innovador.

Desafíos y soluciones

También es cierto que este modelo no es una alternativa viable para la gran mayoría de ganaderos en nuestro país o en otros país, teniendo en cuenta que las exigencias normativas y los costos, entre otros factores, hacen casi imposible que un solo productor decida hacerlo por su propia cuenta. Entre los desafíos principales y algunas soluciones propuestas están:

  • Logística y distribución: Establecer una cadena de frío eficiente para mantener la frescura de la carne durante el transporte. Esto puede lograrse mediante alianzas con empresas de logística especializadas.
  • Regulaciones sanitarias: Asegurarse de cumplir con todas las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria es crucial para evitar problemas legales y garantizar la confianza del consumidor.
  • Marketing y promoción: Invertir en estrategias de marketing digital para llegar a un público más amplio y educar a los consumidores sobre los beneficios de la carne de calidad.

Leer más

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending