Noticias Nacionales

Curso y Demostración de Método: Manejo Tecnificado del Cultivo de Maíz en Pasco

Publicado

en

(2.102 lecturas vistas)

COMPARTIR

22-23 Febrero, 2018 (Pasco, – San Pedro de Pillao) 

El Programa Nacional de Transferencia Tecnológica Agraria de la Estación Experimental Agraria Santa Ana – INIA (Pasco) en coordinación con el Programa Nacional en Maíz y Trigo, Agencia Agraria Daniel A. Carrión y la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pillao están organizando el Curso y Demostración de Método “MANEJO TECNIFICADO EN EL CULTIVO DE MAÍZ: SANIDAD, SELECCIÓN, con el objetivo de incrementar conocimientos y capacidades de los productores agrarios en el manejo tecnificado en el cultivo de maíz: en sanidad, selección positiva y cosecha – post cosecha. El curso se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero del 2018 a las 8:30 am en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pillao – Daniel A. Carrión – Pasco.


RESEÑA DE LA ACTIVIDAD

En el Perú, el maíz amiláceo es uno de los cultivos más importante por la cantidad de áreas de producción, generación de mano de obra y porque constituye la base de la alimentación del poblador rural y urbano.

Para lograr una buena producción, se recomienda realizar el análisis de suelos, para conocer qué nutrientes tiene, cuáles y cuanto requiere para ser incorporado al suelo de abono, fertilizante y enmiendas para que el productor incorpore insumos y fertilice con la cantidad y elementos que el cultivo requiere para obtener buenos rendimientos.

Por ello el INIA viene investigando y generando variedades mejoradas de mayor productividad, tolerantes y/o resistentes a plagas y enfermedades, adaptadas a las zonas productoras de maíz, tecnologías que se van transfiriendo en los eventos de capacitación.


PROGRAMA

TEMARIO Y EXPOSITORES

Jueves, 22 de febrero 2018

09:00 a.m.

Inscripción de participantes.
Programa Nacional de Transferencia Tecnológica – EEA Santa Ana.

09:20 a.m.

Presentación del curso
Ing. Flavia Félix Huanca
Coordinadora del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica – EEA Santa Ana.

9:25 a.m.

Palabras de bienvenida
Ing. Kelber Livia Ubaldo
Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pillao
Inauguración apertura del evento
Ing. Florentino Silvestre Vicente
Director de la Agencia Agraria Daniel A. Carrión

09:30 a.m.

Prevención y control de plagas en el cultivo de maíz
Ing. César Augusto Oscanoa Rodríguez
Especialista del Programa Nacional en Maíz y TrigoÂÂEEA Santa Ana.

10:40 a.m.

Receso

11:00 a.m.

Evaluación y selección positiva para semilla
Ing. Flavia Félix Huanca
Coordinadora del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica – EEA Santa Ana.

12:30 p.m.

Receso

02:30 p.m.

Análisis de rendimiento y costos de producción y rentabilidad.
Ing. César Augusto Oscanoa Rodríguez
Especialista del Programa Nacional en Maíz y Trigo – EEA Santa Ana.

03:30 p.m.

Cosecha y post cosecha en maíz
Ing. César Augusto Oscanoa Rodríguez
Especialista del Programa Nacional en Maíz y Trigo – EEA Santa Ana.


Viernes, 23 de febrero de 2018

08:30 a.m.

Concentración de participantes en la Plaza Principal de Yanahuanca y traslado al campo

09:00 a.m.

Practica: Selección positiva en plantas de maíz

Ing. Flavia Félix Huanca
Coordinadora del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica – EEA Santa Ana.

Ing. César Augusto Oscanoa Rodríguez
Especialista del Programa Nacional en Maíz y Trigo – EEA Santa Ana.

MAYOR INFORMACIÓN

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Establo Bali fue el gran ganador de la XII Feria Nacional de Ganado Lechero de Lima

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú incorpora una plataforma tecnológica que impulsa la digitalización de las plantas de alimentos y bebidas

Publicado

en

COMPARTIR

El país se convierte en uno de los primeros mercados de la región en incorporar esta solución, que conecta equipos, procesos y datos en tiempo real para mejorar la eficiencia de la industria.

La transformación digital continúa ganando terreno en la industria peruana. En un contexto en el que las empresas buscan aumentar su productividad, optimizar recursos y responder con mayor rapidez a las exigencias del mercado, Tetra Pak presenta Tetra Pak® Factory OS™, una plataforma que integra la gestión de las operaciones de plantas de alimentos y bebidas en un único entorno digital.

Con esta incorporación, el mercado peruano se suma a los primeros países de Latinoamérica en acceder a esta innovación diseñada para conectar equipos, procesos y personas, centralizando la información de la planta en tiempo real para facilitar una gestión más eficiente, agilizar la toma de decisiones y contribuir a anticipar posibles incidencias operativas.

«La industria alimentaria está evolucionando hacia operaciones cada vez más inteligentes, conectadas y basadas en datos. La llegada de Tetra Pak® Factory OS™ al Perú representa un paso importante para acelerar esa transformación, brindando a las empresas herramientas que les permitan producir de manera más competitiva y sostenible», señala Edwin Rozo, director de Servicios de Tetra Pak Andina.

Tradicionalmente, las plantas de producción operan con distintos sistemas que funcionan de manera independiente, dificultando la visibilidad completa de la operación y retrasando la toma de decisiones. Tetra Pak® Factory OS™ rompe ese paradigma al integrar automatización, monitoreo, análisis de datos y gestión operativa en una sola plataforma.

De esta manera, los responsables de producción pueden supervisar en tiempo real cada etapa del proceso, desde la recepción de materias primas hasta el envasado. Adicionalmente, permite reducir tiempos de inactividad, mejorar la eficiencia de los equipos, optimizar el consumo de agua, energía y materias primas, así como fortalecer el mantenimiento preventivo mediante información basada en datos.

Digitalización para una industria más competitiva

La incorporación de tecnologías inteligentes se ha convertido en uno de los principales motores de competitividad para la industria alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, muchas plantas todavía enfrentan desafíos asociados a la dispersión de información, procesos manuales y sistemas que no se comunican entre sí.

Frente a este escenario, Tetra Pak® Factory OS™ ofrece una plataforma escalable que puede integrarse tanto en plantas nuevas como en instalaciones existentes, permitiendo avanzar hacia una digitalización progresiva sin necesidad de reemplazar toda la infraestructura tecnológica.

“Además de mejorar la eficiencia operativa, esta plataforma proporciona indicadores de desempeño en tiempo real, reportes automatizados y herramientas analíticas que ayudan a identificar tendencias y fortalecer la toma de decisiones estratégicas. Con este lanzamiento, reafirmamos nuestro compromiso con la modernización de la industria peruana, acercando al país tecnologías que ya están redefiniendo la producción de alimentos en los mercados más avanzados del mundo”, concluye Edwin Rozo.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país, los interesados pueden visitar la página web de Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Noticias Nacionales

Regresa Stabilak: leche de buena calidad cuando no hay refrigeración

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia