Noticias

Gloria Enfrenta Procesos Sancionadores por Hasta S/39 mlls.

Publicado

en

(3.248 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Una caída en sus ventas de 1,7% en el cuarto trimestre del 2017, por la lenta recuperación de las ventas de la marca Pura Vida Nutrimax,no sería la peor noticia para Gloria. La compañía enfrenta 19 expedientes de procedimientos sancionadores interpuestos por el Indecopi y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), según dio a conocer la empresa en sus estados financieros del 2017presentados ayer.

«Se presume que la compañía incumplió con las normas de protección al consumidor y por haber inducido a publicidad engañosa en la comercialización de productos relacionados principalmente por la marca Pura Vida», explicó Gloria.

El monto total de las posibles sanciones a raíz de los 19 procesos ascendía a 9.417 UIT (aproximadamente S/39 millones) al 31 de diciembre. Para esa misma fecha, cinco expedientes ya se habían resuelto en primera instancia en contra de Gloria; y la empresa reportó que se le aplicaron multas por un monto de S/14,4 millones (dicho monto incluye proyecciones de procedimientos que están en curso).

«La compañía y sus asesores legales realizaron la apelación de dichas resoluciones y son de la opinión que la resolución final de dichos casos se dará de manera favorable para la compañía», precisó la empresa, informando que ha apelado a todas las sanciones y asegurando que sus productos comercializados no generan ni han generado algún daño a la salud de sus consumidores.

Fernando Devoto, ‎director legal corporativo y de relaciones institucionales del ‎Grupo Gloria, enfatizó a El Comercio que la firma no está de acuerdo con las sanciones ya resueltas y resaltó que buscarán revertirlas en segunda instancia o ante el Poder Judicial.

POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

El 8 de enero Gloria dio a conocer que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi la sancionó en primera instancia con una de multa de S/2.835.000 (700 UIT) por un acto de competencia desleal; al haber inducido al error a los consumidores del producto Pura Vida Nutrimax tras hacerles entender que se trataba de leche de vaca.

En dicha ocasión, mediante la Resolución N°159-2017, el Indecopi también le ordenó el cese definitivo e inmediato de la difusión de publicidad del producto “Pura Vida Nutrimax” que diera a entender que es leche.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

En diciembre pasado, dos comisiones del Indecopi también sancionaron en primera instancia a Gloria por infringir el derecho de información de los consumidores.

El primer caso fue analizado por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi, que actuó a partir denuncias interpuestas por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

En dicha ocasión, la CC2 encontró que Gloria no consigna en sus etiquetas el nombre verdadero de sus productos lácteos. «Esto implicó afectar el deber de idoneidad al que están obligados todos los proveedores, pues comercializaron un producto distinto al que esperaban los consumidores», explicó el Indecopi en un comunicado.

Por las infracciones detectadas, Gloria S.A. fue multada en primera instancia con un total de 2.320 UIT, equivalentes a S/9.396.000 por los productos:

  • Producto Pura Vida Nutrimax (900 UIT)
  • Producto Niños Defense (900 UIT)
  • Producto Bonlé Familiar (520 UIT)

Ese mismo mes, el 27 de diciembre, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) resolvió otros casos referentes a otros productos; los cuales la institución pública abordó por iniciativa propia.

Así, la CC3 consideró que la compañía ofreció productos que no correspondían a la denominación consignada en el etiquetado. Gloria fue multada con 462.3 UIT (S/1.872.315) por los siguientes productos:

  • Bonlé en presentación bolsitarro – Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal.
  • Bonlé en presentación tetrapack – Leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina, grasa vegetal y enriquecida con vitaminas A y D
  • Pura Vida en presentación bolsitarro – Leche UHT con maltodextrina, grasa vegetal, proteína aislada de soya, minerales (hierro y zinc) y vitaminas (A y D)

Las tres resoluciones sancionadoras que son de conocimiento público suman un total de S/14.103.315 por lo que el monto restante, que equivale 73,2 UIT (S/296.685), corresponde a proyecciones de auditores de Gloria.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Alltech Brasil recibe la Medalla de Oro de EcoVadis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Ministerio de Salud descarta caso de ántrax en Ica tras análisis del INS

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Tendencia