Noticias Internacionales
Yuca: Interesante Alternativa Nutricional para Vacas Lecheras
Publicado
7 años atrásen
(7.594 lecturas vistas)
Por
PerulacteaLa industrialización de la yuca en Paraguay deja una considerable cantidad de materia orgánica que antes era un problema de contaminación; sin embargo, hoy es un factor de aprovechamiento para la preparación de concentrados para la alimentación animal, ya sea en forma de harinas o pelletizados.
El almidón es, después de la celulosa, el carbohidrato de mayor abundancia en la naturaleza. El Dr. Álvaro Montaldo, (autor de varios trabajos sobre el uso integral de la yuca) en su libro «La yuca frente al hambre del mundo tropical», hace una mención especial de cómo se puede utilizar la yuca (también llamada mandioca) en la alimentación humana y animal.
Alimentación Animal
Se debe tener en cuenta que en la industrialización de la yuca se producen varios residuos que pueden ser utilizados en la alimentación de los animales, especialmente rumiantes, debido al alto contenido en fibra que contienen. También puede usarse en la alimentación de monogástricos como los caballos.
La yuca se puede utilizar en su totalidad: la rama se destina a la producción de estacas o semillas, y el resto puede ser utilizado en la industria y alimentación humana y animal.
Solamente hay que tener cuidado porque, con el desarrollo de nuevas plantas procesadoras, se han incorporado algunas variedades de alto rendimiento de almidón, pero con alto contenido de ácido cianhídrico (AC); a estas se las conoce en Paraguay como mandi’oro o mandioca amarga, que se diferencian en el gusto y calidad para la alimentación humana y animal de aquellas denominadas mandiocas mansas. Estas también dan como resultado diferentes calidades de bagazo.
En la obtención del almidón queda un residuo (bagazo) que se utiliza como fuente de fibra y energía en la alimentación de bovinos, ovejas, cerdos y caballos. Se lo puede usar húmedo o seco; esta última forma es la más indicada, debido a que se convierte en un material de inmediata disponibilidad en el aparato digestivo y con mayor facilidad de absorción de sus materiales. En cambio, si se lo suministra húmedo, la cantidad de agua debe ser eliminada, y eso le cuesta fósforo y otros minerales al animal; además de ocupar un volumen muy grande en la panza, con una sensación de plenitud que le impide seguir comiendo por un período. Si lo suministramos seco, la disponibilidad es inmediata y con mayor rendimiento nutricional.
En la industria de la yuca precocinada o congelada queda un residuo abundante de cáscara que puede ser utilizado húmedo o seco. En este caso, también, es mejor utilizarlo seco. Por un lado, para facilitar su digestión y, por el otro, para permitir que la concentración de AC sea eliminada en la mayor cantidad posible. Hay que tener en cuenta que la mayor concentración de este tóxico en la raíz se encuentra en la cáscara.
Para que un alimento procedente de plantas cianogenéticas, como la mandioca y el sorgo, esté disponible para la alimentación animal, debe tener como máximo 100 partes por millón de AC. En el tipo de yuca que va al mercado es muy raro que suceda, porque se usan variedades mansas o dulces. En las zonas de alta producción, como en Brasil, se usan variedades bravas. Aunque algunas de estas ya se están usando en nuestro medio y por eso hay que prestar atención a la procedencia de la cáscara o bagazo.
Porcentaje en la Ración de Vacas Lecheras
En vacas lecheras se puede utilizar cáscara de yuca fresca oreada: 20 a 23 kg si se la ofrece con ensilaje de maíz, 25 kg si se la combina con pasto elefante y hasta 40 kg si se utiliza melaza. En todos los casos se deben utilizar un suplemento proteico de 40 % y una sal mineral. En el primer caso se logra un 15 % de proteína, mientras que en el segundo y tercero se llega al 17 %. En los tres casos se alcanzan niveles aceptables de 4300 kcal/kg de energía digestible.
La hoja de la yuca es una buena fuente de proteína: 23 % de proteína bruta (PB), mejor que la alfalfa (17 % de PB). Se la puede usar fresca o en forma de heno. En ambos casos se puede picar junto con el pasto elefante y suministrarlos como suplemento, tanto al ganado de engorde como al lechero.
Como se puede apreciar, de la yuca no se desperdicia nada. Lo importante es que el productor sepa planificar el uso de su finca y plantar esta raíz de acuerdo al uso que la destine. En otros países se usa un cultivo con poca distancia entre plantas para obtener mayor cantidad de follaje, mientras que otros prefieren mayor rendimiento de raíz y lo hacen más separado. La mecanización ha modificado la distancia entre líneas y eso se debe ajustar de acuerdo al tipo de cultivo que se realice. El uso integral de la yuca permite tener mayores beneficios para el consumidor y productor.
Le podría interesar
Mira Gratis esta Clase: Aplicaciones recomendadas para para formular raciones óptimas en ganado lechero
Paraguay y Perú podrían abrir camino hacia el mercado de Genética Bovina
Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina
México: modelo de una industria de alimentos a favor de la salud y el bienestar animal
Ganadería sostenible: La clave está en mejorar la alimentación
Un nuevo avance en la alimentación Ganadera – Esta vez con Inteligencia Artificial
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
2 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM