Noticias Internacionales

Colombia Definió Estrategia para Recuperar el Estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación en 2017

Publicado

en

(1.473 lecturas vistas)

COMPARTIR

Zona_de_Contencion_Fiebre_Aftosa_Colombia

La zona de contención está compuesta por 238 municipios de departamentos como: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. En la zona de contención, el ICA establecerá más de 60 puestos de control. La zona de contención se establecerá por un tiempo máximo de 1 año y luego se incorporará al resto del país como zona libre. El objetivo es recuperar para el resto del país, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación antes de concluir 2017.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la zona de contención con la cual busca recuperar para el resto del territorio nacional, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Esta medida puesta en conocimiento de gremios y asociaciones ganaderas obtuvo un amplio respaldo.

La zona de contención es un área geográfica delimitada, que alberga los sitios en donde fue detectado el virus. Según el Código de los Animales Terrestres de la OIE, cada país puede establecer una única zona de contención que agrupe todos los brotes que se han presentado.

La zona de contención determinada por el ICA está compuesta por 238 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca, así:

  • La totalidad de los 7 municipios del departamento de Arauca.
  • 118 municipios de los 123 de Boyacá, exceptuando Puerto Boyacá, Covarachía, Santana, Chitaraque y San José de Pare.
  • 2 de los 19 municipios de Casanare, es decir que dentro de la zona de contención están los municipios de La Salina y Sácama.
  • 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, exceptuando Puerto Salgar, Medina, Paratebueno, 33 veredas de Yacopí, 74 veredas de Caparrapí y 31 veredas de Guaduas.

“Nosotros tuvimos brote en Arauca y Cundinamarca, pero solo podemos tener una única zona de contención, por lo que fue necesario abarcar más territorios. Por eso están incluidos municipios de Boyacá y Casanare. Boyacá por estar en medio de los dos y Casanare por ser ruta de Arauca a Bogotá”, explicó Olga Lucía Diaz Martínez, directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA.

La zona de contención comprende un inventario de 2´664.143 bovinos en 124.146 predios; 7.293 bufalinos; 699.446 porcinos en 21.609 predios; 57.579 caprinos y 161.854 ovinos.

“Definida la zona de contención, su establecimiento y manejo nos podrá dar la restitución de la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación para el resto del país, en el mes de noviembre. Con un trabajo intenso en la zona de contención, la podremos recuperar en un tiempo aproximado de máximo 1 año para que todo el territorio nacional quede cobijado nuevamente con el estatus sanitario que fue suspendido”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien agregó que “en noviembre, cuando recuperemos el estatus de país libre, continuaremos con el comercio internacional de carne en canal y ganado en pie hacia los países con los cuales tenemos acuerdos sanitarios para este intercambio.

Además de limitar el territorio, en la zona de contención se establecerán las siguientes medidas para los 238 municipios cobijados:

  • La movilización de los animales puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales.
  • Quedan prohibidas las concentraciones, exposiciones y ferias de: bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos.
  • Queda prohibida la salida de animales vivos de la zona.
  • El sacrificio de los animales sólo puede hacerse en las plantas de beneficio o mataderos de la zona de contención.
  • La carne y sus productos, al igual que la leche y sus productos que salgan de la zona, deben ser sometidas a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa.
  • Se establecerán más de 60 puestos de control distribuidos en toda la zona.

“El ICA continuará realizando vigilancia pasiva y activa, es decir, atendiendo los reportes de signos clínicos compatibles con la enfermedad y realizando pruebas serológicas en la zona”, concluyó por su parte la Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez.

Asociaciones y Gremios Apoyan las Medidas

El ICA socializó con los gremios y asociaciones de ganaderos entre las que se destacan: la Nueva Federación de Ganaderos, FNG, Fedegan, Asoovinos, Analac, Unaga, Porkcolombia, Asocebú, Asonormando, Asojersey, Asopardo, Asoholstein, Unaga, y la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, la decisión sobre la zona de contención la cual tuvo un amplio respaldo y reconocimiento.

El presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, Alfredo García Burgos, manifestó que “la zona de contención es una medida sana porque redunda en beneficio de la ganadería colombiana. Yo creo que es deber patriótico de cada uno de los ganaderos colombianos acatar la medida y hacerla cumplir”.

Por su parte Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de Asocebú, señaló que “para nuestra asociación son muy claros los requisitos que se deben cumplir ante la OIE para restablecer el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Entendemos y respaldamos al ICA en todo lo que tiene que ver con las nuevas medidas sanitarias porque es la única forma en la que podemos cumplir ante la OIE para que el país sea certificado nuevamente”.

“Yo creo que los gremios estamos para respaldar al ICA en el tema sanitario que está viviendo el país, respaldar la política pública. La zona de contención es necesaria en departamentos como Cundinamarca, Arauca, Casanare y Boyacá”, comentó Henry Polanía, presidente de la Asociación de Ovinos de Colombia.

Alejandro Garavito Henao, director técnico de Asonormando dijo que “va a ser un esfuerzo grande para los productores el hecho de no poder movilizar sus animales fuera de la zona de contención, cortar la concentración de animales, pero pienso que es un sacrificio que se debe hacer por el bien de la ganadería, no solamente de esta zona sino a nivel nacional, porque debemos recuperar el estatus. Aquí el bien general prima sobre el particular y desde las asociaciones nosotros tenemos la responsabilidad de que los asociados cumplan con estas medidas”.

Carlos Alberto Estefan, gerente general de Analac, Asociación Nacional de Productores de Leche, manifestó que “ha sido excelente la información que se ha recibido en torno a las medidas adoptadas por el ICA, en función de recuperar el estatus sanitario del país. El ICA ha desplegado todas las acciones y por esa razón estamos muy tranquilos y satisfechos al ver como se ha logrado controlar los brotes y en ese mismo sentido, cómo seguirá la vigilancia epidemiológica y demás controles”.

La secretaria de agricultura de Cundinamarca, Erika Sabogal Castro, indicó que “la Gobernación de Cundinamarca, en atención a las instrucciones sanitarias emitidas por el ICA empieza un trabajo en conjunto para recuperar el estatus sanitario. Trabajaremos de manera articulada con cada uno de los alcaldes del departamento para hacer cumplir las disposiciones”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia