Noticias Internacionales
Nació la Primera Ternera Obtenida por Fecundación in Vitro
Publicado
8 años atrásen
(4.418 lecturas vistas)
Por
PerulacteaAfrodita es el primer bovino que se gestó en un laboratorio público en Argentina y surgió como resultado del trabajo del INTA junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Santa Fe. Con esto se busca potenciar las ganaderías de esta importante cuenca.
Hace poco más de 15 días que en el INTA Rafaela –Santa Fe– nació Afrodita, la primera ternera gestada por fertilización in vitro, en un laboratorio público. Con un procedimiento similar al que se emplea en medicina humana, un equipo de investigadores del INTA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral pudo recuperar óvulos, madurarlos in vitro, fertilizarlos y cultivarlos y, al finalizar este período, transferirlo a la vaca receptora para lograr la preñez.
Luis Ferré, coordinador del laboratorio y especialista en biotecnologías reproductivas del INTA Rafaela, destacó la importancia de contar con un laboratorio en la región. “Nuestro principal objetivo es mejorar los índices reproductivos y contar con más hembras para reposición, en el sector lechero”, señaló.
Afrodita es el resultado exitoso de un proceso que tiene entre sus objetivos la recomposición del stock ganadero, en la principal cuenca lechera del país. “Con el nacimiento de esta ternera sumada a otras seis que están por nacer, se cierra una primera etapa o prueba piloto”, indicó Ferré y explicó: “Completamos todo el ciclo desde la obtención de los óvulos hasta generar los nacimientos”.
Con esta tecnología “se pueden generar más preñeces por unidad de tiempo con el sexo que el productor quiere, a partir del semen sexado y con una eficiencia de moderada a alta”, expresó Ferré, para quien la meta es: “Poner más herramientas en manos del productor y del profesional que los asesora para tener más y mejores vacas”, indicó Ferré.
La obtención de la ternera es la primera experiencia exitosa de transferencia de embriones en 16 animales receptores que se llevó acabo en el laboratorio público de fecundación in vitro en la sede de la Unidad Académica de Esperanza, puesto en funcionamiento en noviembre de 2015 a partir del convenio entre la Facultad y el INTA.
Afrodita es la primera experiencia exitosa de transferencia de embriones en 16 animales receptores que se llevó acabo en un laboratorio público de fecundación in vitro.
Biotecnología al Servicio del Productor
Para el productor de la región, que requiere de hembras o para el sector dedicado a producción de carne, este servicio resulta “una importante ventaja para crecer”, aseguró Ferré y agregó: “Por esto, queremos participar y colaborar en el punto donde el proceso se hace más costoso que es en el laboratorio y en la producción de embriones”.
En este sentido, ambas instituciones buscan “trabajar en conjunto con el sector privado de manera asociada y cooperativa”, dijo Ferré y remarcó la necesidad de “obtener resultados que resulten accesibles para –el productor– chico y mediano, comercial o cabañero”.
La fertilización in vitro de embriones es una biotecnología utilizada para reproducir vacas de alto valor genético, lo que permite producir un mayor número de descendencias en la vida productiva de un animal.
Esta técnica permite el uso más eficiente del semen, amplía el universo de receptoras y asegura una mayor cantidad de preñeces con la elección del sexo del embrión a implantar.
Del Laboratorio al Campo
Para llevar a cabo este procedimiento, los investigadores obtuvieron óvulos de los animales faenados en un frigorífico. Luego, en el laboratorio, hicieron todo el proceso de fecundación in vitro.
Como resultado, los embriones fueron transferidos a vacas de la Unidad de Producción de Leche Intensiva del INTA Rafaela (UPLI) y de la Escuela Granja ubicada en Esperanza, con lo que dieron por cerrada la prueba piloto.
De aquí en más obtendrán óvulos de animales vivos a través de aspiración folicular, donde seleccionarán vacas por sus características genéticas y las fecundarán con los sémenes sexados de los mejores toros, obteniendo mejor calidad de crías.
Un aspecto a destacar es que al no importar la calidad ni raza de los vientres receptores, la transferencia embrionaria podrá realizarse con animales de menor calidad productiva. Por lo cual, la aplicación de esta biotecnología permitirá incrementar la producción lechera y de carne bovina en la región.
Entre las ventajas que presenta la producción in vitro de embriones (PIVE), es que permite producir una alta cantidad de embriones en un tiempo corto, debido a que las donantes pueden ser aspiradas con alta frecuencia -una vez por semana-, incluso en vacas recientemente preñadas y en faenadas.
Le podría interesar
Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos
Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero
Silobolsa: el know how argentino para el mundo
Eficaz vacuna contra Diarrea Viral Bovina: menos mortalidad y más preñeces
¡Histórico!: Nacen los primeros embriones alemanes Fleckvieh de doble propósito en el Perú
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM