Noticias Internacionales

Droughtmaster: la Raza Roja Australiana para Trópicos muy Secos

Publicado

en

(18.874 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el primer tercio del siglo XX un grupo de ganaderos pioneros crearon en Australia una raza adaptable, fértil y de fácil cuidado, de gran beneficio para todos los sectores de la industria de la carne en zonas muy calurosas y secas, la Droughtmaster.

La Raza

La raza bovina Droughtmaster, surgió en los años de 1930 en la región de Queensland en Australia, a partir del cruce de ganado Bos indicus (Brahman Rojo) y Bos taurus (Shorton y Devon). De forma práctica, se considera que esta raza especializada en carne, surgió del cruce del Brahman (50%) y del Shorton (50%), la cual tiene como principal característica es su gran adaptación a las condiciones de sequía y calor extremo, que forman parte del clima Australiano, zona en la que el ganado europeo puro no sobrevivió.

La pigmentación roja en los Droughtmaster tiene fama de protegerlo contra los rayos nocivos del sol, reduciendo así la incidencia de los trastornos oculares y la fotosensibilización.

Las hembras pueden preñar desde los 14 meses de edad y poseen mucha facilidad de parto ya que paren crías pequeñas y llegan a ser muy longevas. El macho reproductor posee buena libido para el manejo andrológico.

Esta raza también se caracteriza por ser resistente a múltiples patologías que afectarían a otras razas como las garrapatas y hemoparásitos e incluso al carcinoma ocular.

El ojo profundamente ahuecada o con capucha del Droughtmaster minimiza los daños de golpes y al remate, y proporciona una cierta protección contra insectos rastreros y picaduras de insectos, así como la reducción de la incidencia de los cánceres de los ojos, el tizón y conjuntivitis.

Calidad de Carne

Esta raza posee buena calidad de carne, en lo que se refiere a terneza y marmoreo, siendo considerada un punto intermedio entre el Brahman y la Angus, con la diferencia que esta raza es muy rústica para sobrevivir en esas condiciones tan extremas de calor.

Posee una canal bien musculosa y una cobertura óptima de grasa, que le dan excelentes porcentajes de carne al gancho y un alto rendimiento de carne disponible para la venta.

Recientes estudios indican que con esta raza se logran rendimiento de canal del 58% y rendimientos de carne vendible del 76%; con una cobertura de grasa en niveles óptimos.

Al tener base Shorthorn, el rendimiento del marmoreo es más alta que de las razas Bos indicus derivados. Su docilidad excepcional mantiene el color y pH de la carne a niveles aceptables.

En el logro de una aptitud para alcanzar las especificaciones del mercado, a una edad razonablemente joven, los Droughtmasters producen carne muy tierna. Las canales Droughtmaster puede alcanzar grado 3 y 4 estrellas bajo un sistema de producción estándar, incluso en maduración pueden alcanzar la clasificación de 5 estrellas; numerosas victorias en competencias de canal a través de Australia confirman esta interpretación.

Cruzamientos

En Australia han habido muy buenas experiencias en la producción de F1 de la Droughtmater con las razas Angus, Hereford y Charolais, aunque podrían trabajarse con otras razas sobre todo para climas tropicales.

Otras Ventajas

  • Mejor calidad de carne respecto al Brahman
  • Mejor conversión de peso solamente al pastoreo
  • Mayor fertilidad que las Bos indicus
  • Facilidad de parto, docilidad, habilidad materna y virilidad

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia