Noticias Internacionales

Ovejeros se Unen para Potenciar Negocio Ovino en Chile

Publicado

en

(3.676 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un importante paso están dando los principales productores de ovinos de la provincia chilena de Ñuble con el fin de posicionar la producción local de este tipo de ganado a nivel nacional, en torno a lo cual 15 productores se han unido en un Proyecto de Fomento para crear la empresa “Corderos Chillán”, próxima a hacer su lanzamiento oficial. Con el co-financiamiento de Corfo, esta empresa busca agregar valor a la producción de cordero.

La iniciativa será co-financiada por Corfo a través de la Corporación de Desarrollo Social del sector rural (Codesser) durante los cinco años que dura el proyecto, período durante el cual, con el proceso de las asesorías técnicas y profesionales de la entidad gubernamental, la empresa debería quedar habilitada para continuar por sus medios y así lograr el posicionamiento del cordero local a nivel nacional e internacional.

Esto, porque uno de los principales objetivos de esta idea, junto con aumentar la producción en la zona y validarla, es ampliar el mercado de consumo interno y, al mismo tiempo, lograr la exportación de esta carne agregándole valor a través de algunas opciones nuevas que pretenden proponer estos empresarios locales.

Así lo reconoce uno de los precursores de este proyecto, Felipe Navarrete, quien pasará a formar parte de la gerencia de esta empresa que actualmente reúne esencialmente a productores ganaderos de las comunas de El Carmen, San Ignacio, Chillán, San Carlos, San Nicolás, Pinto, Ñiquén y Coihueco con un total aproximado de 2.800 vientres, cantidad que irían aumentando año a año.

Según comenta el empresario, “nuestro principal objetivo es darle un valor agregado a nuestro producto. Aquí en la región la principal cadena de comercialización es el campo, la gente que trabaja con este tipo de ganado, generalmente tiene poco volumen y, por tanto, la venta es en el campo o a través de ferias ganaderas”.

En este sentido, “estos socios están descartando de plano la comercialización en el campo, porque lo que quieren es profesionalizar la producción y en eso la asociatividad es fundamental para negociar con una planta faenadora u otros canales de comercialización más masivos”, agregó Navarrete.

En este sentido, el proyecto contempla contar al tercer año de existencia con una planta propia de desposte. “Esto significa que nosotros paguemos el servicio de faena de nuestros corderos, los retiremos y los llevemos a nuestra sala de desposte con la intención de generar cortes comercialmente más costosos”, señaló el empresario.

Asimismo, otra forma de agregar valor a esta carne es buscando generar algunos subproductos como, por ejemplo, el salame de cordero o el jamón de cordero. Es decir, la idea es poder procesar la carne y transformarla en un producto llamativo por su presentación y novedoso a la vez.

El Horizonte Máximo

Uno de los fines más importantes para estos productores es alcanzar el nivel de exportadores de carne ovina, para lo cual, parte de la inversión en donde Corfo está aportando un 70% del monto total, está destinada a la llamada certificación Pabco, un programa impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que, una vez conseguido, garantiza que la producción de un plantel de ganado cumple con los estándares internacionales, permitiendo su exportación a la Comunidad Europea.

“Nosotros tenemos la ventaja de que el cordero es limpio en su producción. Por tanto, no tenemos dificultad en eso y ya tenemos alrededor de seis productores certificados (…) la idea es que de aquí a dos años esté todo listo para exportar”, enfatizó Navarrete.

Para lograr esto, la primera parte de la inversión, además, está siendo diluida en asesorías para el manejo productivo y mejoramiento de praderas, capacitación de los trabajadores -que en total debieran ser alrededor de 45 junto a los productores- constitución legal de la empresa e imagen corporativa para salir al mercado, entre las principales.

Si bien, para Navarrete “la oveja siempre fue vista como el hermano feo de la ganadería”, esta zona se caracteriza por ser ovejera, aún muy por debajo de los índices de las principales regiones como Magallanes, no obstante, señala que ahí está el desafío.

“Esta es una apuesta, hay que luchar un poco con la informalidad de la comercialización, con la estacionalidad del producto que se asocia a Fiestas Patrias y Navidad”, señaló, agregando que “hay que luchar contra el bajo consumo de la carne de cordero, pero nosotros apostamos a que hay nuevas preparaciones y formas de consumir la carne de cordero que hoy están en aumento”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Expertos de las Américas avanzan en la definición de las reservas estratégicas del Banco Regional de antígenos de Fiebre Aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La sanidad animal recibe apenas el 0,6 % del gasto mundial en salud pese al aumento de las crisis sanitarias

Publicado

en

COMPARTIR

El informe advierte que los recortes de la ayuda dejan al mundo peligrosamente expuesto a las enfermedades transfronterizas, la inseguridad alimentaria y la próxima pandemia.

El mundo no está invirtiendo lo suficiente en sanidad animal, pese a la creciente evidencia de que el costo de la inacción supera con creces el costo de la prevención.

El informe, publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, WOAH por sus siglas en inglés) en el marco de su 93.ª Sesión General, es la única evaluación mundial anual de las tendencias, riesgos y desafíos en materia de sanidad animal.

El informe destaca que las enfermedades animales destruyen más del 20 % de la producción animal mundial cada año. Estos impactos se sienten con mayor intensidad en los países de ingresos bajos y medios, donde la sanidad animal desempeña un papel fundamental para sostener los medios de vida, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica. Al mismo tiempo, los sistemas con recursos insuficientes tienen dificultades para detectar y responder a las enfermedades de forma temprana, y también enfrentan retos para mantener los estándares de bienestar animal.

Las recientes reducciones de los presupuestos de ayuda internacional están agravando la presión. La asistencia para el desarrollo en salud ha caído a aproximadamente 39.100 millones de dólares estadounidenses en 2025, y la sanidad animal representa menos del 2,5 % de ese total. En el mismo periodo, el gasto mundial en defensa alcanzó un récord de 2,9 billones de dólares estadounidenses. En este contexto, el fortalecimiento de los sistemas de sanidad animal la infraestructura compartida que protege frente a enfermedades de origen natural, liberaciones accidentales y amenazas biológicas deliberadas sigue estando insuficientemente financiado, pese a su papel esencial en la gestión de riesgos transfronterizos, incluidas las enfermedades emergentes y las amenazas biológicas.

El informe subraya que llevar los Servicios Veterinarios de todos los países a los estándares internacionales costaría aproximadamente 2.300 millones de dólares estadounidenses al año, menos del 0,05 % de los 3,6 billones de dólares en pérdidas económicas atribuidas a la COVID-19 en 2020, una enfermedad que con gran probabilidad tuvo un origen animal, aunque su origen preciso y la vía de transmisión al ser humano aún no se han establecido de forma definitiva.

«Los sistemas de sanidad animal se sitúan en el centro mismo de la seguridad alimentaria, la estabilidad económica, el bienestar y la salud humana, y sin embargo están crónicamente infradotados», declaró la Dra. Emmanuelle Soubeyran, Directora General de la OMSA. «La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de invertir más en la prevención y en el enfoque de Una sola salud. Una sola salud seguirá siendo una aspiración hasta que la sanidad animal se integre de manera genuina en la forma en que planificamos e invertimos, mucho antes de que llegue la próxima crisis».

Entre 2025 y 2026, 64 países y territorios notificaron más de 2.000 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad, lo que provocó el sacrificio o la pérdida de más de 140 millones de aves de corral.

La fiebre aftosa ha causado brotes sin precedentes en el África meridional y ha reaparecido en Europa. La peste porcina africana continúa propagándose, incluso mediante notables saltos a larga distancia.

Asimismo, el gusano barrenador del Nuevo Mundo una mosca parásita que se alimenta de carne está generando gran preocupación, con decenas de miles de casos registrados en América Central y una expansión hacia el norte que supone una amenaza para la sanidad animal más allá de los países actualmente afectados.

El 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se originan en animales, lo que convierte a los sistemas de sanidad animal en la primera línea de defensa del mundo frente a los brotes, incluida una posible próxima pandemia.

Sin embargo, el informe indica que estos sistemas están bajo presión: el 18 % de los países evaluados recientemente presenta una disminución de la capacidad veterinaria, y el 22 % una disminución de la capacidad del personal paraprofesional.

«Lo que estamos observando va más allá de la propagación de las enfermedades y refleja también una presión creciente sobre las redes de vigilancia y las capacidades de respuesta de emergencia, especialmente en las regiones más expuestas a los riesgos para la sanidad animal», afirmó el Dr. Paolo Tizzani, epidemiólogo veterinario senior de la OMSA.

«Cuando los Servicios Veterinarios carecen de recursos, las enfermedades se detectan tarde, se propagan más y resultan más costosas de controlar, independientemente de cómo se hayan iniciado. Fortalecer estos sistemas es, por tanto, una forma importante y eficaz de que los gobiernos y sus socios reduzcan los riesgos y mejoren la preparación».

Con base en 54 países y territorios evaluados por la OMSA, se estima que sería necesario un aumento presupuestario medio del 52 % para cubrir el coste anual real de unos Servicios Veterinarios eficaces. El Programa de Prestación de Servicios Veterinarios (PVS) de la OMSA ofrece a los países una evaluación independiente de sus sistemas de sanidad animal y una hoja de ruta adaptada para su mejora. Como avance positivo, tras actividades recientes del PVS, más de la mitad de los países participantes informaron de un aumento de los recursos financieros.

El informe insta a los gobiernos a aumentar la financiación de los sistemas de sanidad animal e integrarlos en estrategias más amplias de salud, economía y seguridad; a los socios para el desarrollo a alinear la financiación con la prevención a largo plazo en lugar de la respuesta a las crisis; y a las instituciones financieras y al sector privado a reconocer la sanidad animal como una inversión de alto impacto.

«Los sistemas de sanidad animal son un bien público mundial, y el mundo no los financia como tal», concluyó la Dra. Susana Pombo, Presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA.

«En un momento en que los gobiernos están aumentando los presupuestos de defensa, conviene preguntarse qué significa realmente la sanidad animal en este contexto. Las enfermedades no reconocen fronteras. Una brecha en la vigilancia de la sanidad animal en un país es una vulnerabilidad para todos los países, por lo que es fundamental cambiar nuestra forma de pensar sobre la solidaridad y la inversión en los sistemas de sanidad animal».

Las conclusiones del informe servirán de base para los debates de la próxima 93.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados (18–22 de mayo), en particular en el Foro Técnico de la OMSA dedicado este año al tema «Invertir en sanidad animal para asegurar el futuro de todos».

También se celebrará una reunión ministerial al margen de la Ceremonia de Apertura, que incluirá la publicación de una declaración ministerial que reflejará una visión compartida sobre los sistemas de sanidad animal.

Acerca de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

La OMSA es la autoridad mundial en sanidad y bienestar animal. Fundada en 1924 en respuesta al devastador brote de peste bovina en Bélgica que formó parte de una epidemia más amplia que afectó a varios países europeos y tuvo repercusiones mundiales, la OMSA se ha dedicado desde entonces a vigilar, controlar y difundir información sobre las enfermedades animales en todo el mundo.

La OMSA se centra en la difusión transparente de información sobre las enfermedades animales, en la mejora de la sanidad animal a nivel mundial y, con ello, en la construcción de un mundo más seguro, saludable y sostenible. https://www.woah.org/es/inicio/

Leer más

Noticias Internacionales

La producción de alimentos de origen animal deberá aumentar 70 % para 2050, incluida la leche: FAO

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia