Noticias Internacionales

Cuenca Lechera de Tucumán en Argentina: Innovación para Competir con los Grandes

Publicado

en

(2.608 lecturas vistas)

COMPARTIR

La provincia argentina de Tucumán tiene una importante demanda de productos de origen animal, que generan un déficit del orden de los $2.3 00 millones al año, que la convierten en una cuenca emergente en el país del tango.

En un planteo agrícola sustentable, la provincia debe producir unas 450 a 500.000 toneladas de granos, sumado a los subproductos de la soja, que transformada en proteína animal, equivaldrían a unas 50.000 toneladas de carne vacuna, en carne de cerdo superaría las 100.000 toneladas y en leche se podrían generar más de 500 millones de litros.

La cuenca de Trancas tiene aspectos positivos para ser competitivos, partiendo de la posibilidad de regar, lo que da un margen de seguridad al planteo productivo. Esto permite tener importantes rendimientos de materia seca por hectárea, que para los planteos eficientes, pueden alcanzar de 15 a 20 tn /ha, lo que está marcando una potencialidad de unos 15.000 litros por hectárea.

La cuenca de Trancas, cuenta con una superficie de 4500 hectáreas, con una dotación de animales de 4.500 vacas, que producen al año unos 23.000.000 de litros, con un consumo estimado del orden de los 200 millones de litros/ año en la provincia, contando con una capacidad industrial instalada en 5 plantas de 120.000 litros/día, para la elaboración de leche fluida, leche media vida, yogures, quesos, quesillos, dulce de leche, una con habilitación para la exportación a la CEE.

Sin duda que la interacción generada entre el sector público y privado a través de la actuación de la Mesa de Lechería de la Provincia, con la participación del gobierno provincial (Dirección de Ganadería), productores, INTA, Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerelea), Subsecretaria de Agricultura Familiar, FAZ, INTI, Municipalidad de Trancas, ha conseguido generar acciones. Entre ellas se cuentan capacitaciones en diversos temas productivos, y programas de calidad de leche, control lechero, inseminación artificial a tiempo fijo, e identificación electrónica en pequeños productores. También el desarrollo de un polo tecnológico lácteo, a lo que se suma la concreción de la 3 Expo Láctea del Norte, con su remate anual de vaquillonas, concurso de quesos, jura didáctica, stands de proveedores de insumos y servicios.

Productos Diferenciados

La poca escala de la actividad, hace necesaria la búsqueda de productos diferenciados que le permitan competir en el mercado, Esto ha llevado al desarrollo de un Polo Tecnológico Lácteo del Tucumán ( PTLT), donde se integra la actividad pública provincial y nacional, el sector de la investigación con el Cerelea-Conicet, y el sector productivo, con Aproleche ACE (29 ganaderos), que a través de la aplicación de la investigación tecnológica en forma práctica, permitió el desarrollo de un yogurt probiótico, “Yogurito”, leche chocolatada, y fermento láctico Biosec, que se reparte en las escuelas, beneficiando a 160.000 niños, con un sistema inmunológico fortalecido.

Esta interesante integración pública privada con la sumatoria de la ciencia, a generado productos como el yogurt probiótico, que tiene una importante acción benéfica sobre el sistema inmunológico de las personas, que ha dado por resultado una baja importante en los problemas de afecciones intestinales y bronquiales de los niños a los cuales llega el producto en los comedores escolares.

El Polo contempla la generación de fondos para que el Cerelea continué investigando y generando nuevos productos. Se prevé la puesta en marcha de la utilización de los subproductos de la elaboración del queso, para la producción de productos alimenticios de alto valor nutricional, el desarrollo de fermentos lácteos probióticos congelados, entre otros

El PTLT generó una integración en el sector productivo, con Aproleche, asociación de colaboración empresaria, que ha permitido la concreción de un pool de unos 20.000 litros de leche, que venden a la Copa de Leche del Ministerio de Desarrollo Social para el yogurt probiótico (Yogurito) una parte y el resto lo distribuyen en el mercado, logrando un precio promedio que supera el $ 1,70 /litros, superior al que recibe el resto productores en la actualidad.

Sin duda que la integración produjo un proceso virtuoso, que el estado provincial continuará apoyando, para lograr el crecimiento y sustentabilidad de la cuenca lechera provincial.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

La OMSA y la FAO instan a sus miembros a erradicar la Peste de los Pequeños Rumiantes

Publicado

en

COMPARTIR

La peste de los pequeños rumiantes (PPR), es una enfermedad devastadora que causa importantes pérdidas económicas y animales. Con tasas de morbilidad y mortalidad que pueden alcanzar el 100 % en poblaciones no expuestas previamente, esta enfermedad vírica altamente contagiosa representa una grave amenaza para ovejas, cabras y ciertas especies de rumiantes silvestres.

Más allá de su impacto en la sanidad animal, las pérdidas económicas asociadas a la PPR ascienden a unos 2.100 millones de dólares estadounidenses al año. Desde su identificación en 1942, la PPR se ha propagado a más de 70 países en África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este, arraigándose en muchas regiones y representando una seria amenaza para los medios de vida y las economías frágiles. Esta enfermedad socava los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en zonas donde más de 330 millones de personas, principalmente pequeños agricultores y comunidades de subsistencia, dependen de los pequeños rumiantes.

Aún se requiere más trabajo para lograr la erradicación

La exitosa erradicación de la peste bovina en 2011, que demostró el poder de la colaboración y los esfuerzos concertados para proteger la sanidad animal y los medios de vida humanos, motivó a la comunidad veterinaria mundial a designar la PPR como la siguiente enfermedad prioritaria a erradicar, junto con la rabia transmitida por perros. En 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron la Estrategia Global de Control y Erradicación de la PPR (PPR GCES, por sus siglas en inglés)  , con el ambicioso objetivo de erradicar la enfermedad para 2030.

Durante los 10 años transcurridos desde el lanzamiento de la estrategia PPR GCES, se han logrado avances significativos. Entre las iniciativas se incluyen la implementación del Proyecto Regional de Apoyo al Pastoralismo en el Sahel (PRAPS)  , varios proyectos financiados por la Unión Europea, proyectos de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU. (DTRA), y el lanzamiento del Programa Panafricano para la Erradicación de la PPR y el Control de Otras Enfermedades Prioritarias de los Pequeños Rumiantes  . Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

La propagación continua de la PPR hacia nuevas regiones y su arraigo en áreas endémicas, agravados por el acceso limitado a servicios veterinarios en comunidades marginadas, siguen siendo grandes desafíos para su eliminación. Superar estos obstáculos es esencial para lograr la erradicación de la PPR, proteger los medios de vida y reforzar la seguridad alimentaria de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Es imperativo mantener un esfuerzo global sostenido y coordinado para garantizar el éxito de la estrategia PPR GCES y fortalecer la resiliencia de las comunidades que dependen de los pequeños rumiantes.

Un compromiso con la colaboración global

Los pequeños rumiantes suelen ser el recurso más importante, y en algunos casos el único, del que dependen ciertas poblaciones vulnerables para sobrevivir. La erradicación de la PPR abriría oportunidades económicas tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad. Las ovejas y las cabras desempeñan un papel esencial en la vida de muchos agricultores, especialmente mujeres y jóvenes, quienes a menudo están subrepresentados en los espacios públicos y de toma de decisiones.

Desde el inicio de la estrategia PPR GCES, ha quedado claro que los brotes pueden gestionarse y que se puede desarrollar una inmunidad colectiva mediante el establecimiento de mecanismos nacionales de financiación para actividades clave de prevención de enfermedades animales, la promulgación de políticas y normativas favorables, la inversión en la producción de vacunas y diagnósticos para la PPR, y la concienciación y formación sobre tecnologías de prevención y control.

Para tener éxito, los esfuerzos de erradicación deben seguir una estrategia bien diseñada y coordinada, respaldada por una infraestructura sólida y la inversión en el personal veterinario. Estos esfuerzos deben priorizarse y reconocerse como un bien público internacional mediante un compromiso político firme y la movilización de recursos. La OMSA y la FAO instan a sus Miembros a seguir comprometidos con la inversión en enfoques.

¿Qué es la peste se pequeños rumiantes?

La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad vírica causada por un morbilivirus estrechamente relacionado con el virus de la peste bovina que afecta a caprinos y ovinos y a algunos parientes silvestres de pequeños rumiantes domésticos, así como a los camellos. Se identificó por primera vez en Côte d’Ivoire en 1942.

Se caracteriza por tasas de morbilidad y mortalidad significativas, y tiene un alto impacto económico   en zonas de África, Oriente Medio y Asia, donde los pequeños rumiantes contribuyen a garantizar la subsistencia.

Los animales afectados presentan una fiebre alta y depresión, junto con secreciones en los ojos y las fosas nasales. Los animales no pueden comer, ya que la boca se cubre de dolorosas llagas erosivas y sufren de neumonía y diarrea graves, que llevan, con frecuencia, a la muerte.

Leer más

Noticias Internacionales

Movimiento de animales de una región a otra: la experiencia colombiana con trazabilidad y sanidad

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Descubren cómo la alfalfa sobrevive a suelos salinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia