Noticias Internacionales

Seleccionan Ganado para Expogan 2012 en Ecuador

Publicado

en

(3.844 lecturas vistas)

COMPARTIR

En la Expogan 2012 participarán 45 ganaderos de las provincias ecuatorianas de Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo. La preparación adecuada para cada bovino dura tres meses. 

Las vacas no querían probar el alimento. Uno de los trabajadores de la hacienda H y S tuvo que bañar el pasto seco con melaza, para despertar su interés. Entonces, las cinco vacas lecheras de la hacienda, ubicada en la parroquia San Jacinto del Búa (Santo Domingo de los Tsáchilas), empezaron a comer.

El alimento sirvió para entretener a los animales. Mientras el ganado devoraba el pasto, tres técnicos de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan) los evaluaban. Los técnicos son los responsables de calificar a las reses que participarán en la feria ganadera Expogan 2012, que se desarrollará del 30 de junio al 3 de julio. La feria es la más importante de la región, con 43 años de existencia. Asogan, el grupo que la organiza, tiene 250 socios.Este encuentro se realiza anualmente como parte de las fiestas de cantonización de Santo Domingo.

La evaluación para elegir a las mejores reses tuvo tres etapas:

1. En la primera, los técnicos midieron y pesaron al ganado. Emilia, de la hacienda H y S, de raza holstein, registró 920 libras. Tiene 19 meses de edad y concursa para ser la mejor en la categoría Campeona joven.

2. En la segunda etapa los técnicos tomaron una muestra de sangre y la analizaron. Así se evita que se comercialicen reses con tuberculosis o brucelosis. Los exámenes los realiza el laboratorio Testfarm, de Santo Domingo, que fue contratado para practicar las pruebas a los 500 animales que serán seleccionados para la feria. Para Alejandro Zambrano, jefe del Departamento Técnico de Asogan, estos exámenes son fundamentales. “Si un animal está enfermo, los demás concursantes corren el riesgo de contagiarse”. Para tomar la muestra, los técnicos deben tranquilizar al ganado. Emilia se mostró arisca cuando sintió el pinchazo de la jeringuilla. Hernán Abad, veterinario del laboratorio Testfarm, tuvo que darle masajes hasta lograr que se calmara. Luego tomó la muestra: no tardó más de dos minutos.

3. Con los resultados de las pruebas, los técnicos pudieron aplicar la tercera fase de la evaluación: revisar los papeles del animal. Los datos más importantes son el nombre y el código. Emilia está marcada con el número 918. Así se la puede identificar en los registros sanitarios y de control de la fiebre aftosa del Ministerio de Agricultura. Los datos de las hojas de evaluación se comparan el día del concurso para evitar que se cambie a última hora una res. También se toma una fotografía para tener un registro físico de los bovinos.

En la Expogan 2012 participarán 45 ganaderos de Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo. La preparación adecuada para cada bovino dura tres meses. En ese período, los ganaderos separan a los concursantes de los demás animales para que no se contagien de enfermedades. Wilson Seraquive es el propietario de la hacienda H y S. Cuenta que las cinco vacas lecheras que participarán en la feria han recibido un trato especial.

En el corral, donde están aisladas, hay una cerca metálica. Está dividida en varios cuadrados. Allí los vacunos deben ingresar la cabeza todos los días por tres o cuatros horas. “Esto permitirá que en el desfile tengan un postura erguida y se vean elegantes”. Fernando Rosero, propietario de la Hacienda Vuelta Abajo, agrega que también se debe reforzar la alimentación. Él llevará a la feria 20 bovinos, de raza brown swiss. Desde mayo las ha alimentado con balanceado. Ha participado en la Expogan por 40 años. Según Zambrano, los jueces contratados calificarán la postura, el tamaño y grosor de las extremidades. También la pureza de las razas, la salubridad del animal y los cuidados que haya tenido desde que fue gestado.

Abraham Mora, administrador de la Hacienda María José, dice que con las 45 reses que llevarán a la feria se ha hecho un entrenamiento especial. Cada día han caminado colocando sus patas rectas. Los animales de esta hacienda ya tienen experiencia, pues participaron en la Expoferia de Guayaquil. En la de Santo Domingo llevan 10 años. “Es una gran oportunidad para mostrar el ganado local al país”. Este año, el jurado ecuatoriano será Víctor López. Pertenece a la escuela de jueces de la Asociación Holstein del Ecuador. Y el juez internacional será Mc Clintock, un estadounidense.

Las razas que juzgarán en bovinos lecheros serán: Holstein, Jersey, Normando y Brown Swiss. Mientras que en bovinos de carne serán: Brahman, Simmental, Gyr, Charolaise y Nelore. Estas estarán divididas en ocho categorías según la edad y la raza. Además de las posturas de las reses y su características físicas, el jurado también toma en cuenta la producción de leche.

Un vacuno adulto debe dar de 30 a 35 litros de leche en dos ordeños. La calidad de la leche depende de la alimentación de las vacas. Para ello es necesario que consuman pasto fresco, alfalfa y melaza. En Santo Domingo, la calidad del suelo es inferior a la de la Sierra. Por eso se han implementado otras estrategias. Por ejemplo traer terneros a temprana edad para que se adapten al clima y obtengan mejores defensas.

Los Costos

En la Expogan se espera invertir USD 200 000 y recaudar USD 500 000. La feria se realizará en las instalaciones de Asogan, en la vía Santo Domingo – Quinindé. Esta semana, la directiva de Asogan visitó las embajadas de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia y Brasil para invitarlas a la Expogan. Los embajadores confirmaron que para el próximo año habrá una representación ganadera en la Expo feria.

Fuente: Agencias

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia