Noticias Nacionales

41° Cosalfa: Lima Recibe la Cumbre Continental de la Lucha contra la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(2.859 lecturas vistas)

COMPARTIR

Durante dos días Lima se convertirá en el epicentro de la lucha contra la Fiebre Aftosa en Sudamérica y Panamá, con el desarrollo de la 41° versión de la COSALFA (Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa).

Los jefes de salud animal de los Ministerios de Agricultura de América del Sur y Panamá y sus contrapartes de los sectores privados responsables de las cadenas productivas pecuarias; con la presencia de científicos, funcionarios del sector público y privado, la academia veterinaria y las organizaciones no gubernamentales e internacionales se reúnen en Lima desde hoy, para definir las acciones de erradicación y control de Fiebre Aftosa (FA) en la región, una enfermedad bovina, altamente contagiosa y con impacto negativo sobre el comercio.

Este encuentro es organizado por el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Gobierno de Perú y de la Representación de la OPS en Perú.

En atención a su mandato, la COSALFA analizará la situación actual de la FA, así como los principales desafíos y necesidades de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la FA (PHEFA) en cada país y en la región, para mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de las poblaciones de animales susceptibles libres de la enfermedad en las Américas.

La COSALFA 41 proporcionará directrices sobre los desafíos que la Región tiene que enfrentar para mantener y ampliar los logros alcanzados.

En la sesión inaugural del evento fue nombrado de forma unánime como presidente de la COSALFA 41, el Dr. Miguel Quevedo, Director de Sanidad Animal del Perú.

Seminario Pre-Cosalfa

Es importante recordar, que los días 7 y 8 de abril previo a la COSALFA 41°, en la misma sede, se llevó a cabo el Seminario Internacional pre-COSALFA 41° que abordó el tema: «La vigilancia con base a riesgo: una herramienta para consolidación de los estatus de libre de fiebre aftosa».

Aquí se revisaron conceptos generales, desafíos y necesidades en la implementación sobre la vigilancia con base a riesgo, así como importantes experiencias de su uso por parte de los servicios oficiales de los países sudamericanos, en especial en los diseños de los estudios de circulación viral de FA.

Foto. Dr. Miguel Quevedo (derecha) recibió la presidencia de la 41° Cosalfa de parte del Dr. Ottorino Cosivi de Panaftosa-OPS (izquierda)

Sobre la COSALFA

  • La Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) fue creada en 1972, estableciéndose como Secretaría Ex Oficio de la Comisión, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS-OMS).
  • Con la adhesión en 2012 de la República de Panamá como miembro pleno de la Comisión, a partir de 2013 y de la COSALFA 40°, la Comisión pasa a ser constituida por 24 representantes de 12 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público — el director del servicio veterinario oficial – y un representante del sector privado — relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios.
  • Los 12 países miembros son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Venezuela y Uruguay.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending