Noticias Internacionales

2024: Año Internacional de los Camélidos

Publicado

en

(728 lecturas vistas)

COMPARTIR

Las Naciones Unidas anunciaron oficialmente su decisión de declarar 2024 Año Internacional de los Camélidos (AIC 2024). Durante el evento de lanzamiento la vicepresidenta del FIDA, Gérardine Mukeshimana, destacó que el FIDA forma parte del Comité Directivo para marcar este año especial, y el hecho de que el Fondo ha estado promoviendo la causa de los camélidos durante años, en nuestra búsqueda del desarrollo rural sostenible. 

Durante el evento, representantes de la ONU y autoridades de Arabia Saudita, Perú, Bolivia, India, Etiopía y Mauritania subrayaron que los camélidos juegan un papel importante en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 tiene como objetivo crear conciencia sobre el potencial sin explotar de los camélidos y hacer un llamamiento para aumentar la inversión en el sector. Abogando por una mayor investigación, desarrollo de capacidades y el uso de prácticas y tecnologías innovadoras.

El FIDA apoya las iniciativas rurales relacionadas con los camélidos 

El Año Internacional de los Camélidos celebrará las contribuciones de estas criaturas al bienestar de las comunidades rurales. En Bolivia, por ejemplo, el FIDA ha invertido 39 millones de dólares para aumentar la producción primaria de camélidos. El proyecto Pro-Camélidos abarca 30 municipios y también se centra en las cadenas de valor, el desarrollo de mercados y el acceso a servicios financieros. En total, el FIDA está empoderando a 30.000 familias para que forjen sus propios destinos, y hemos reconocido sus esfuerzos este año durante los Premios de los Pueblos Indígenas.

En Túnez, también hemos invertido 37 millones de dólares para apoyar zonas de pastoreo, asociaciones de pastores e instalaciones de procesamiento de carne de camélidos. Este proyecto está mejorando las condiciones de vida y creando oportunidades para las poblaciones rurales vulnerables, especialmente las mujeres. Una de las participantes, Imen Rezgui, realizó un viaje extraordinario desde que era participante hasta convertirse en la primera mujer criadora de camélidos del norte de África.

«A través de sus proyectos, el FIDA está sorteando estos retos y desbloqueando oportunidades en el contexto del cambio climático mediante inversiones, experiencia técnica, conocimientos y promoción. Aprovecharemos todo el potencial de los camélidos, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso con las prácticas sostenibles, para garantizar un futuro sostenible y próspero», subrayó la vicepresidenta del FIDA.

Los camélidos en el mundo 

El Año pondrá de relieve cómo los camélidos son clave para la subsistencia de millones de hogares en entornos hostiles en más de 90 países, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Las alpacas, los guanacos, las llamas, las vicuñas y otros tipos de camélidos desempeñan un papel fundamental en la cultura, la economía, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades de las tierras altas andinas y de las tierras áridas y semiáridas de África y Asia, incluidos los Pueblos Indígenas. Incluso en condiciones climáticas extremas siguen produciendo fibra y alimentos nutritivos.

En cuanto al cambio climático, el papel de los camélidos crea tanto oportunidades como retos.

Por el lado positivo, los camélidos han demostrado una notable capacidad de adaptación a condiciones de sequía. Como tales, pueden convertirse en una estrategia clave de adaptación y ayudar a las comunidades a aumentar su resiliencia. También pueden contribuir a reducir las emisiones de metano en comparación con otros rumiantes. Así pues, los camélidos no sólo pueden contribuir a la adaptación, sino también a mitigar las emisiones.

De hecho, el Año Internacional de los Camélidos representa una oportunidad única para concienciar sobre el papel de los camélidos en el desarrollo de la resiliencia al cambio climático, especialmente en las montañas y en las tierras áridas y semiáridas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia