Noticias Internacionales

Venezuela, primer destino de los lácteos Colombianos en 2023

Publicado

en

(435 lecturas vistas)

COMPARTIR

El total de derivados lácteos exportados en los primeros seis meses de 2023 llegó a 2.930 toneladas, más del 87 % del volumen alcanzado hace un año. Por este volumen ingresaron casi 13 millones de dólares, 77,4 % más que en la primera mitad de 2022. Aquí le explicamos las razones de este incremento.

Al cierre del primer semestre de 2023 se importaron 2.930,3 t de leche en polvo, quesos y otros derivados lácteos por un valor FOB de USD 12,9 millones de dólares, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recopiladas por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

Este volumen es 87,2 % más alto que las 1.565 t exportadas en el mismo periodo de 2022, en tanto que su costo es 77,4 % más elevado que los USD 7,3 millones reportados hace un año.

Comparado con años anteriores, el volumen es 22,4 % menor a las 3.775 t exportadas en los primeros seis meses de 2021, pero es 79,3 % mayor al enero-junio de 2020 y 174,4 % más alto que el del 1er semestre de 2019. También supera el total exportado en los mismos meses de 2017 (+82,9 %) y 2018 (+5,3 %).

En cuanto a los ingresos, son 9 % menores a los de 2021, pero duplican los de 2020 y casi triplican los de 2019; además, son 16,7 % mejores a los de 2018. A lo largo de estos años se ha visto un incremento del valor FOB promedio por tonelada: pasó de 3.600 dólares en 2020 hasta un máximo de USD 4.491. A lo largo del 2023 va en USD 4.410.

El detalle de las exportaciones en el primer semestre de 2023

Del 1º de enero al 30 de junio se han comercializado 1.185 t de leche en polvo entera por un valor FOB de USD 6 millones, equivalentes al 46,5 % del total exportado. También se han enviado al exterior 347 t de queso fresco por USD 2,2 millones (17 %) y 215 t de los demás quesos por USD 2 millones (16,1 %).

El cuarto lugar de la lista es para las demás leches fermentadas o acidificadas con 285 t por USD 694.000 (5,4 %) y 126 t de leche condensada por USD 423.000 (3,3 %). El resto de productos como yogur, leche líquida, lactosueros, mantequilla, entre otros, suman las 773 t restantes por USD 1,5 millones (11,9 %).

Al finalizar este periodo, Venezuela ocupa el primer lugar de destinos con 1.542 t (1.105 de leche en polvo entera) por un valor FOB de USD 6,2 millones (48,2 %). Sigue Estados Unidos con 742 t por USD 4,1 millones (32,1 %).

Entre los otros destinos como Cuba con 182 t por USD 886.000 (6,9 %) y Chile con 60 t por USD 500.000 (4 %). Los siguientes como Aruba (3,3 %), Ecuador (2,5 %), Curazao (1,3 %), Canadá, Trinidad y Tobago, España, Perú, México, Panamá y Costa Rica, entre otros, suman 394 t por casi USD 1,2 millones.

De acuerdo con Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, las exportaciones han crecido por las mayores compras de Venezuela, precisando que no se debe a que este mercado se haya reactivado, sino que el mercado de contrabando está figurando en el canal formal.

«La apertura con Venezuela en septiembre (de 2022) ha mejorado el comercio formal en leche. Ahí se ve una parte importante de volumen de exportaciones dirigido a ese mercado. (…) De otro lado, el comercio a Ecuador, donde también exportábamos, se vio afectado por el cierre de la vía, y mucha de la oferta que debería ir a ese país terminó colocándose en otros mercados», anotó.

El experto señaló la contradicción entre la caída de la tasa de cambio a lo largo de este año frente al incremento de las exportaciones, justamente por la recuperación del comercio con Venezuela y la llegada a otros países. Por ello, argumentó que la estrategia para mejorar la dinámica comercial de lácteos debe ser igual a la de carne y diversificar los destinos.

«Así como hace unos años la estrategia para exportaciones de carne se centró en destinos lejanos como Medio Oriente, norte de África, Rusia, Asia-Pacífico, en leche la estrategia que se diseñó es a mercados vecinos porque todavía tenemos ineficiencias en la transformación. Venezuela es muestra de que debemos seguir apuntando a estos destinos, así como a países de Centroamérica, Brasil o Uruguay, estos dos deficitarios en el tema comercial de leche», indicó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Colombia trabaja para declarar región como «Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan vacuna contra el virus de la fiebre aftosa con tecnología innovadora

Publicado

en

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el National Research Council de Canadá (NRCC) y Bioinnovo –empresa de base tecnológica conformada por el INTA y Vetanco SA– trabajan con la primera vacuna contra el virus de la fiebre aftosa que no utiliza material infectivo en su proceso de manufactura. Se trata de un hito de relevancia mundial.

La fiebre aftosa es la primera barrera en la comercialización internacional de productos agropecuarios. Los brotes de la enfermedad tienen un gran impacto económico y social a nivel global. Se estima que en las regiones endémicas las pérdidas anuales asociadas a esta enfermedad son de entre 8,4 y 27,3 billones de dólares.

Recientemente se reportaron brotes en animales salvajes en Alemania y en bovinos en Israel, que confirman los riesgos e importancia de contar con estrategias preventivas para esta enfermedad. Para prevenirla existen vacunas efectivas que emplean material infectivo en el proceso de producción. Muchos países deciden no tener plantas productivas de la vacuna dentro de sus territorios o prohíben trabajar con cepas diferentes a las de circulación regional, restringiendo la producción al mercado local.

Por esto, Bioinnovo –empresa de base orientada a la salud animal con más de diez años de trayectoria formada entre el INTA y Vetanco S.A.– es decir, “se puede producir en instalaciones convencionales utilizando los mismos equipos y tecnologías que los ya empleados en la fabricación de cualquier vacuna que utilice células de mamíferos en su proceso productivo”, explicó Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA y Bioinnovo.

“Se trata de una solución segura, eficaz y con perspectivas de posicionarse como una alternativa superadora en cuanto a requerimientos de seguridad y versatilidad”, aseguró Wigdorovitz. “Es la primera vacuna contra la fiebre aftosa en células de mamífero en no utilizar material infectivo en ninguna etapa del proceso productivo”, agregó, y destacó que “el proyecto de una vacuna recombinante para el tratamiento de la fiebre aftosa comenzó hace más de diez años en el Instituto de Virología y fue protegida por una patente a fines del año 2022”.

Por su parte, Marianela Dalghi, investigadora en Bioinnovo y responsable actual de liderar el proyecto, indicó: “Su fórmula basada en cápsides vacías recombinantes (o VLPs, del inglés Virus-Like Particles) hace que no sean necesarios procesos exhaustivos de purificación para eliminar proteínas no estructurales del virus y permite fácilmente discriminar animales infectados de vacunados (DIVA)”.

En ese sentido, al no utilizar virus infectivo en ninguna de las etapas de producción, “la fabricación de nuestra vacuna no está sujeta a las limitaciones nacionales e internacionales de manejo de cepas virales”, subrayó Dalghi. Además, destacó que “ofrece gran potencial para diversificar los portfolios vacunales, alcanzar nuevos mercados, expandir los bancos de antígeno, potenciar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias en el país y agilizar el desarrollo de vacunas contra cepas virales emergentes”.

En los últimos dos años de trabajo, Bioinnovo logró validar la tecnología desarrollada a escala preindustrial, y avanzar en la elaboración de la documentación necesaria para su registro.

Se está trabajando, en esta etapa, en la búsqueda de un socio internacional. “Este trabajo se está realizando en forma articulada con Cancillería de la Nación de forma muy alentadora, para llevar la tecnología a la etapa de lanzamiento comercial dentro de 2 a 4 años, y con un producto que sea innovador, seguro y tan eficaz como las mejores vacunas disponibles actualmente”. subrayó Wigdorovitz

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo y Vetanco, declaró: “Desde Bioinnovo y su socio comercial Vetanco seguimos invirtiendo en plataformas de vacunas bioseguras para abastecer al mundo en el control de brotes de variantes exóticas”.

Esta política de manipulación segura de materiales va acompañada de los productos de la plataforma Biotech para inmunidad de las mucosas y la línea Vedevax de vacunas dirigidas. Y añadió: “Estamos orgullosos de contar con un equipo comprometido de investigadores, innovadores y técnicos”.

Nueva tecnología

La metodología actual que se empleó para producir nuestra vacuna recombinante se basa en el crecimiento en un biorreactor de las células de mamífero CHOBRI TM que contienen la información para producir de manera inducible VLPs del virus de la fiebre aftosa.

La estrategia de optimización de la producción inducible de VLPs que se desarrolló ha sido patentada por el INTA en conjunto con el NRCC.

Los biorreactores que se utilizan son los mismos que se usan en la producción de vacunas antiaftosa para replicar a las partículas virales infectivas en células de mamífero BHK-21. Luego de que las células alcanzan una masa crítica de crecimiento, se induce la expresión de las VLPs utilizando cumato, un compuesto químico que no es tóxico y es ampliamente accesible.

Después del período de inducción, se colectan las células y se lisan, y posteriormente se somete al lisado celular a procesos de purificación. Finalmente, se adicionan adyuvantes y excipientes de modo de obtener la formulación final, a la cual se le realizan los más estrictos controles de calidad.

Premio a la solución innovadora

Entre más de 1.500 postulantes, el proyecto desarrollado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC) y el INTA, actualmente liderado y financiado por Bioinnovo, ganó la 15° edición (2024) del Concurso de Soluciones Innovadoras Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec.

Este premio destacó la vacuna innovadora para prevenir la fiebre aftosa que utiliza cápsides vacías y genes recombinantes sintéticos, eliminando la necesidad de material infeccioso.

Este premio no sólo reconoció un avance científico-tecnológico sino también el esfuerzo de trabajo en equipo y compromiso para crear soluciones con impacto positivo a nivel mundial.

Leer más

Noticias Internacionales

Congreso Mundial Brown Swiss 2025: ¿Qué conferencistas internacionales se darán cita?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia