Noticias

Venezuela, INSAI y FAO realizan taller sobre educación sanitaria para apoyar el control progresivo de la fiebre aftosa

Publicado

en

(1.853 lecturas vistas)

COMPARTIR

FAO reitera compromiso para apoyar el control progresivo en Venezuela.

(Guanare, 9 de julio de 2012)  En desarrollo de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, INSAI, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, durante esta semana se llevará a cabo, en Guanare, Portuguesa, el Taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en Venezuela.

El evento es parte de las acciones del Proyecto Regional para Control Progresivo de la Fiebre Aftosa que la FAO desarrolla en la región Andina, con el objetivo fortalecer a los servicios veterinarios de los países en su avance hacia el control de esta enfermedad y el posterior reconocimiento de zonas libres de la fiebre aftosa.
A través de este Taller, se busca ofrecer a los 30 profesionales del INSAI que participan en el mismo, herramientas para el desarrollo de mayores habilidades de comunicación y planificación para la educación sanitaria, el cual es un tema que el Proyecto FAO considera fundamental para el logro de las metas nacionales de control y erradicación de la fiebre aftosa.
Durante el acto de apertura, Dr. José Francisco Giménez, Director de Salud Animal Integral del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral – INSAI, manifestó que el gobierno venezolano ha planificado, a través del Plan Ganadero Nacional Socialista, convertir a Venezuela en una potencia agropecuaria mejorando entre otros aspectos la salud animal, por medio del impulso de los planes de vacunación, haciendo énfasis en el plan de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual busca la erradicación de esta enfermedad.
El plan de vacunación contra la fiebre aftosa, consta de un trabajo social donde el Gobierno Nacional proporciona de manera gratuita vacunas a pequeños y medianos productores; por su parte los grandes productores llevan a cabo la vacunación de su rebaño bajo la supervisión del INSAI. Es importante resaltar, considerando que la enfermedad no será erradicada únicamente con la vacunación, ya que este es solo un componente; es por esto que el Gobierno revolucionario a través de esta institución, busca brindar las herramientas, así como el fortalecimiento de los conocimientos del personal técnico y de los productores para reconocer la enfermedad, (que debe hacer si se presenta un foco de la enfermedad, a quien se debe notificar y que acciones inmediatas se deben tomar para minimizar su impacto, además de conocer la importancia de la vacunación del rebaño nacional).
Es por esta razón, que se decide realizar el taller Nacional de Formación de Educadores Sanitarios para el control Progresivo de la Fiebre Aftosa en Venezuela, enmarcado en el Programa para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la Región Andina ejecutado por la FAO.
Por su parte Carlos Mendoza delegado de la Representación de la FAO en Venezuela al acto de instalación del Taller, hizo un llamado sobre la necesidad de continuar haciéndole frente a la fiebre aftosa y destacó la importancia de la Estrategia Mundial que la FAO y la Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, desarrollan en todo el mundo y ratificada la semana anterior en Bangkok, durante la Conferencia Mundial sobre Fiebre Aftosa.
«Esta estrategia busca hacer una contribución sobre la reducción de la pobreza a través de diferentes herramientas: por un lado, aumentando las oportunidades comerciales de los ganaderos al erradicar la enfermedad, y por otra parte, protegiendo los ingresos diarios de los mil millones de agricultores pobres en todo el mundo que dependen de la ganadería», señaló Mendoza, quien además destacó los importantes logros obtenidos por Venezuela en su lucha contra el hambre, los cuales definió como un ejemplo para la región y para el mundo.
El objetivo de abordar el tema de la educación sanitaria dentro de los programas nacionales de fiebre aftosa, se fundamenta en la necesidad de consolidar el compromiso de los productores frente a la necesidad de controlar esta enfermedad.
«Para garantizar que los productores hagan equipo con los Servicios Veterinarios en el proceso que conlleva el control de la fiebre aftosa, es necesario implementar estrategias adecuadas de comunicación que nos permitan establecer un diálogo directo con ellos, el cual debe traducirse, posteriormente, en un compromiso real contra la enfermedad», afirmó Deyanira Barrero León Coordinadora Regional del Proyecto FAO.
En concordancia con esto, durante el taller los participantes afianzarán sus conocimientos y la comprensión de los procesos comunicativos que se desarrollan con los diferentes sectores involucrados en la problemática de la fiebre aftosa, y podrán utilizar diversas herramientas que les facilitará el compartir conocimientos y generar el compromiso de los productores.
El director del INSAI destacó la importancia de este taller al resaltar la necesidad de dar a conocer a los productores las medidas que viene adelantando el Instituto para el control de la enfermedad, tales como, la vacunación del ganado, promulgación de la nueva resolución contra la fiebre aftosa, fortalecimiento del servicio veterinario oficial, campañas de divulgación de información sobre la enfermedad, formación de personal técnico profesional, fortalecimiento de la red de laboratorios zoosanitarios, entre otras.
«Es muy importante que estas medidas sean adecuadamente compartidas con los productores para que ellos, con base en su conocimiento, apoyen las labores de notificación oportuna de casos sospechosos, participen activamente en los procesos de vacunación y apliquen las medidas de bioseguridad en caso de registrarse algún foco», dijo Giménez.

Finalmente el delegado de la Representación de FAO en Venezuela destacó que el momento que vive Venezuela en relación con la fiebre aftosa, es el más favorable de los últimos años.  Con solo dos focos en 2011 y sin registro de la enfermedad en 2012, el país ha mostrado avances significativos en su control, los cuales pueden seguir fortaleciéndose con el apoyo de la educación sanitaria y con el desarrollo de otras acciones técnicas indispensables para este momento

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Tendencia