Noticias Internacionales

Venezolanos comen menos de 3 kilos de carne al año

Publicado

en

(841 lecturas vistas)

COMPARTIR

Pese a que la carne en Venezuela es la más barata del continente, el bajo poder adquisitivo de sus habitantes hace que sea imposible adquirirla.

La carne de res ya no forma parte del menú habitual y ha convertido a la nación suramericana en la que menos proteína animal consume en esta zona del mundo. De acuerdo con El Diario, el bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la caída en la producción ganadera son factores determinantes a la hora de explicar la crisis que ha llevado a los venezolanos a comer menos carne que en el resto de suramérica y de las naciones africanas.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela durante el año 2020, las personas consumieron, en promedio, 3 kilos de carne al año.

Para el 2015, según datos aportados por la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), las personas disminuyeron el consumo de carne a 14 kilos; mientras que en 2016 los números cayeron a 7 kilos por persona.

Esta tendencia hacia la baja se mantuvo durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, hasta alcanzar los 3 kilos per cápita.

Estas estadísticas evidencian la crisis en el sector alimenticio; en especial cuando en países africanos como Nigeria, Etiopía o Ruanda sus habitantes comen alrededor de 9 kilos de carne al año.

Una de las razones para esta caída se debe a que la producción ganadera en Venezuela atraviesa su momento más difícil. Las precarias condiciones con la que deben lidiar los productores ha llevado a la industria a depender de carne importada.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, le explicó a un medio venezolano que hay muy poco ganado en Venezuela. Se estima que en el país hay 7 millones de cabezas de ganado, lo que representa una disminución del 48 % en comparación con el año 2015, cuando el país contaba con unos 17 millones de cabezas de ganado.

“Si el poder adquisitivo del venezolano aumentara de la noche a la mañana el país se quedaría sin carne. En estos momentos hay mercancía en las carnicerías porque las personas no tienen cómo pagar. Si los ingresos de la nación fuesen medianamente decentes, habría una escasez muy grande porque Venezuela tan solo se produce para alimentar a 30 % de la población”, señaló Chacín.

La carne más barata de América

Venezuela está sumida desde hace 40 meses en un proceso de hiperinflación; sin embargo, hay productos como la carne que son más baratos que en cualquier otro país del continente. De acuerdo con los datos recaudados por el equipo periodístico de cotejo.info, el ganado en pie (a puerta de finca) se paga en USD 0.90 el kilo; monto muy inferior al de Colombia, nación vecina que ha tasado el ganado en pie en $5.300, lo que se traduce en USD 1,50.

En las carnicerías de Venezuela un kilo de carne ronda los USD 4 pero en Argentina el mismo producto está en 700 pesos argentinos, es decir unos USD 7,86.

En Brasil, otra nación productora, el kilo de carne cuesta 29,70 reales lo que se traduce en USD 5,4.

A pesar de ello en las carnicerías venezolanas se reinventan para poder sobrellevar la crisis porque la mayoría de personas consume trastes, vísceras o huesos debido a los bajos ingresos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia