Noticias Internacionales

Vacunación en los Bovinos Reduce Significativamente Infecciones por E.coli en Humanos

Publicado

en

(2.686 lecturas vistas)

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, señalan que el ganado vacuno es una de las principales vías de infección por E.coli debido a que es expulsada a través de sus heces y contamina el agua, el ambiente y posibles alimentos y la vacunación tendría un impacto muy favorable. 

Una reciente investigación ha encontrado que la vacunación de los bovinos contra la bacteria E. coli O157 podría reducir significativamente el número de infecciones en humanos de esta enfermedad en un 85%, según la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta bacteria, localizada generalmente en los intestinos de los animales, es un organismo ubicuo capaz de vivir en cualquier medio y puede producir graves enfermedades gastrointestinales en las personas, denominada enfermedad gastrointestinal grave en seres humanos, la cual se transmite por consumo de alimentos contaminados y el agua, o por el contacto con las heces del ganado en el medio ambiente y que en algunos casos pueden ser mortales. El ganado es el principal reservorio de la bacteria. Las vacunas que están disponibles para el ganado rara vez se utilizan.

El estudio utilizó data veterinaria, humana y molecular para examinar los riesgos de la transmisión de E. coli O157 del ganado a los seres humanos, y para estimar el impacto de la vacunación en el ganado.

El riesgo de infección por E. coli O157 es particularmente significativo cuando el ganado excreta un alto número de bacterias en sus heces durante un periodo limitado de tiempo. Las vacunas que existen son capaces de reducir esta fase de “súper-excreción”.

Como consecuencia de ello, los investigadores predicen que la vacunación de ganado podría reducir los casos humanos en casi 85%, muy por encima de los 50% predichos por estudios anteriores realizados sobre la eficacia de las vacunas actuales en el ganado.

Estas cifras proporcionan un fuerte apoyo para la adopción de las vacunas de la industria ganadera, y el trabajo está en marcha para establecer las bases económicas para un programa de vacunación. Además, la investigación continúa en Escocia por el mismo grupo de colaboración para el desarrollo de vacunas más eficaces que podrían reducir aún más el impacto de las enfermedades humanas.

Estudios previos plantean que en individuos sanos, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.

El autor principal del estudio, el Dr. Louise Matthews, investigador senior del Instituto de la Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparada, dijo: «E. coli O157 es una enfermedad gastrointestinal grave. El impacto económico también es grave – por ejemplo, los estudios en los EE.UU sugieren que los cuidados de la salud, la pérdida de productividad y productos alimenticios contaminados por E. coli O157 pueden producir pérdidas de cientos de millones de dólares cada año.

«El tratamiento de ganado con el fin de reducir el número de casos humanos ciertamente tiene sentido desde el punto de vista de la salud humana y, aunque se necesita más trabajo para calcular el costo de un programa de vacunación, la justificación de salud pública debe ser tomada en serio.»

En Escocia, un promedio de 235 casos positivos de E. coli O157 por año (es decir, la gente que tenía el microorganismo en sus heces) se notificaron a la oficina de Protección de la Salud desde el 2008 al 2012.

Las vacunas disponibles en la actualidad tienen una mala asimilación de resultados: una versión en los EE.UU no tiene licencia totalmente porque los medicamentos de uso veterinario deben demostrar que la salud animal mejora. Esto es problemático porque E. coli O157 no daña el ganado y evaluar el impacto del tratamiento consiste en la coordinación entre los profesionales de la salud humana y la medicina veterinaria.

El autor principal, el profesor Stuart Reid del Royal Veterinary College agregó: «Reconocemos cada vez más el hecho de que compartimos un entorno común con los animales que mantenemos – e inevitablemente con los patógenos que ellos albergan. Este estudio es un excelente ejemplo de la interfaz entre la medicina humana y la medicina veterinaria y del concepto de «Una Salud» en la acción – controlando las infecciones en los animales se puede tener un impacto favorable en la salud pública».

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia