Noticias Internacionales

Usos y Beneficios del Programa de Trazabilidad de la Ganadería Chilena

Publicado

en

(4.753 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) posee un estructurado Programa de Trazabilidad, que sirve como una herramienta para ayudar a prevenir y evitar los casos de abigeato en el país del sur, aunque su principal objetivo pasa por resguardar la inocuidad de los productos provenientes de animales.

Actualmente el SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal. De esta forma, las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga.

Para esto, el SAG cuenta con un equipo estable de inspectores en mataderos y con programas de fiscalización para visitar periódicamente los diferentes establecimientos ganaderos. Así también tiene la potestad para multar a quienes no respeten estas regulaciones, dado que arriesgan multas que pueden fluctuar entre 1 a 50 UTM e incluso pena de presidio.

Además, es importante considerar que en Chile está vigente la Ley contra el delito de abigeato. Esta legislación permite que las herramientas de control y tránsito de ganado que posee el SAG, junto a la labor que realiza Carabineros de Chile, en prevención y control de este tipo de robos, disminuyan las cifras de abigeato en el país.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e Indap hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar los robos de animales en Carabineros, debido a que este es el primer paso para fiscalizar de forma mucho más eficiente. De forma adicional, el SAG siempre pide a la ciudadanía no consumir carne que provenga de recintos no registrados o clandestinos, debido a que estos productos pueden estar en mal estado o contaminados por mala manipulación.

Nota:

  • Dale click en la imagen para agrandarla (infografía)

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia