Noticias Internacionales

Uso del Orégano en la Ganadería

Publicado

en

(6.298 lecturas vistas)

COMPARTIR

HEAD_oregano-mexico

En la búsqueda de alternativas ecológicas, económicas y seguras ante el consumo humano de productos pecuarios  —carne y lácteos—, un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB-UAZ) – México, estudió las propiedades del orégano (Origanum vulgare), planta del semidesierto que abunda de manera natural en gran parte del estado zacatecano.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en ciencias con especialidad en medicina nuclear Perla Ivonne Gallegos Flores, académica profesional del Laboratorio de Biotecnología de la UACB-UAZ y líder de este proyecto, informó que fue efectuado desde 2013 junto con la doctora Lucía Delgadillo Ruiz, candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el doctor Edgar de León Esparza, de la misma unidad, con apoyo y dirección del doctor Rómulo Bañuelos Valenzuela, de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ-UAZ).

La también alumna del doctorado en ciencias agropecuarias de la UAMVZ-UAZ informó que el equipo de investigadores ha concluido la segunda fase de este proyecto de investigación al aplicar los extractos de orégano en fermentación ruminal in vitro, donde los principales hallazgos que observaron fue que inhiben la producción y emisiones de gas metano (CH4) en 65 por ciento y aumentan la concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) en 15 por ciento, estos últimos son los que participan en la ganancia de peso y la producción de leche en el animal.

La tercera fase consiste en probarlo in vivo, para extrapolar estos resultados en trabajo de campo —directamente con los animales—. Para ello, se aprobó el proyecto con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep 2017-2019) a los integrantes del cuerpo académico del doctor Rómulo Bañuelos, en colaboración con la doctora Lucía Delgadillo.

 ¿Cuál fue la finalidad de este proyecto de investigación?

Perla Ivonne Gallegos Flores (PIGF): Se buscó darle un uso alternativo al orégano, ya que comúnmente se usa como especia o condimento en los alimentos, pero es una planta que tiene muchas propiedades que vale la pena estudiar y aprovechar.

Con el extracto de orégano se modificó la fermentación ruminal para disminuir la concentración de metano emitida por los rumiantes —hecho que participa en el efecto invernadero del planeta— y mejorar la fermentación del alimento para que el animal gane peso o tenga una mayor producción de carne y leche.

Mtra. Perla Ivonne Gallegos Flores.También es importante destacar la alta actividad antimicrobiana de los extractos de orégano, propiedad que puede ser estudiada a fondo para aplicaciones en salud pública, ya que inhibe notablemente el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella spp., Pseudomonas spp. y Streptococcus spp. Se podrían hacer medicamentos o desinfectantes para prevenir enfermedades causadas por las bacterias mencionadas.

AIC: Actualmente, ¿qué sustancias se utilizan para que el ganado aumente de peso o produzca más leche o carne?

PIGF: Hoy en día, para obtener estos beneficios, los ganaderos otorgan a los animales diversos antibióticos o compuestos químicos (ionóforos) —monensina, lasalocida— que inhiben la proliferación de microorganismos específicos de la flora ruminal para disminuir la producción de metano. Consecuentemente, estos antibióticos o compuestos químicos aparecen en los subproductos de consumo humano como la leche o la carne, por lo que su uso se ha visto limitado y/o hasta restringido en algunos lugares.

Para el cuidado de la salud pública y buscando alternativas naturales, económicas y seguras, se inició entre investigadores la búsqueda de plantas que pudieran ser utilizadas con este fin, por lo tanto, se propuso utilizar el orégano, ya que tiene una gran cantidad de principios activos antioxidantes y antimicrobianos.

AIC: ¿Qué otras investigaciones o antecedentes se conocen respecto al uso del orégano para desempeñar esta función?

PIGF: Conocemos otras investigaciones nacionales en donde han estudiado el orégano silvestre para determinar su composición química, como los estados de Durango o Coahuila, ya que en estos lugares también abunda el orégano como planta silvestre.

Entre las investigaciones internacionales, uno de los grupos que más destacó en la recopilación de datos al inicio de nuestra investigación fue Wang y colaboradores en 2009, en el College of Ecology and Environment, en China, quienes probaron un extracto de orégano llamado Ropadiar y también lo aplicaron en ganado. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron similares a los que ellos reportaron. La importancia de esta investigación es que el orégano mexicano no ha sido ampliamente estudiado y reportado en la literatura con fines de mejoramiento en la fermentación ruminal y disminución de metano en ganado; además de que esta planta tiene diferentes principios activos que el orégano extranjero.

AIC: ¿Cuál fue el procedimiento que siguieron para obtener estos resultados?

PIGF: Primeramente se prepararon tres tipos de extractos del orégano —oleoso, alcohólico y acuoso—, a partir de ellos se hizo una fermentación ruminal in vitro para dosificar las distintas concentraciones y seleccionar las que generan una mejor producción de ácidos grasos volátiles y disminución de metano.

También se hicieron estudios por medio de cromatografía de gases para determinar la concentración de estos AGV benéficos para el rumiante, así como la composición química de cada uno de los extractos para detectar los principios activos —carvacrol y timol— a los que se les atribuye el mayor efecto antimicrobiano. El resto son terpinene, limoneno y linalol.

AIC: ¿Han considerado investigar las propiedades de otras plantas silvestres para esta misma aplicación en ganado?

PIGF: En este momento estamos enfocados en la aplicación del orégano en ganado; sin embargo, hay otras plantas del semidesierto que también nos interesa estudiar, como la sangre de grado (Croton lechleri) y la gobernadora (Larrea tridentata), en cuyos extractos también hemos detectado una gran concentración de principios activos.

Consideramos importante dar ese valor agregado a las plantas regionales que crecen de manera silvestre, ya que tienen importantes propiedades dignas de ser estudiadas y aprovechadas, por lo que nos enfocaremos en ellas próximamente.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero

Publicado

en

COMPARTIR

La automatización y la robótica, junto con las tecnologías de la comunicación y de la información, son herramientas que ganan terreno e impulsan la transformación de los sistemas productivos. Con información estratégica, los productores de leche en Argentina pueden tomar decisiones precisas y mejorar los factores económicos y ambientales. 

En la Argentina hay más de 300 robots instalados en los sistemas productivos de leche y más del 20 % del rodeo nacional cuenta con algún tipo de tecnología incorporada. “La automatización, los sensores y la robótica son herramientas cada vez más adoptadas por los tamberos y que ganan terreno en la lechería, a pesar del contexto macro”, aseguró Miguel Taverna, coordinador nacional de lechería del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con el especialista, “aplicar la inteligencia artificial a la lechería permite contar con información estratégica para la toma de decisiones correctas con un mínimo margen de error. Así, es posible gestionar de un modo mucho más preciso el sistema de producción y eficiente de los recursos, lo que mejora los factores económicos y ambientales del tambo”.

Un tambo inteligente requiere del uso de sensores que permiten monitorear prácticamente todos los aspectos que involucra el sistema productivo: desde el comportamiento del animal, la ingesta, su salud y hasta aspectos hormonales. Además, es necesario incorporar las tecnologías de la comunicación y de la información, así como la automatización y la robótica que permiten transformar los sistemas.

Para Taverna, “producir de manera inteligente nos permite ser eficientes en el uso de los recursos, al tiempo que las tecnologías nos permitirán trazar, mostrar y generar información objetiva sobre las condiciones en las que estamos produciendo leche en la Argentina”. Y en este punto, no dudó en asegurar que “esta información permite dar respuestas a las demandas de los consumidores y mercados internacionales que quieren saber con cierta precisión las condiciones en las que producimos los alimentos”.

“Si somos inteligentes y comunicamos los datos, podremos lograr un reposicionamiento del sector frente a la sociedad como una actividad productiva no contaminante, alineada a las demandas internacionales ambientales de emisiones y del uso de los recursos escasos como el agua, entre otras buenas prácticas”, subrayó Taverna.

Con inteligencia, se multiplican los beneficios

Entre las ventajas de la incorporación de estas tecnologías a los tambos, Taverna destacó que “son tecnologías que pueden ser adoptadas independientemente de la escala del tambo” y, si bien es cierto que los tambos de mayor escala tienen mayores posibilidades, también son accesibles a producciones familiares. Además -señaló el especialista del INTA- “se pueden incorporar de manera progresiva”.

A su vez, “puntualmente la robótica y la automatización permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al simplificar las tareas del tambo, lo que, además, impulsa el arraigo territorial de las familias tamberas y las nuevas generaciones de productores”, subrayó Taverna.

Un curso virtual en ocho módulos

Con la colaboración de 20 empresas privadas, el INTA organizó el Curso de Tecnologías Inteligentes que comenzará el 26 de abril de 2024. Diseñado en un formato accesible y virtual, el curso cuenta con ocho módulos. Las temáticas que se abordarán van desde la identificación electrónica de los animales hasta la gestión estratégica de la información para la toma de decisiones.

El curso, que en este caso está dirigido a profesionales, propone ocho módulos impartidos en siete clases virtuales de tres horas cada una, los viernes por la mañana. Habrá un módulo adicional de visita a tambos inteligentes, organizado según la procedencia de los participantes.

Contará con más de 30 disertantes de empresas líderes, académicos nacionales e internacionales, y productores que compartirán su valiosa experiencia. Además, está previsto un intercambio entre participantes y acceso a una plataforma con materiales utilizados en las clases. Posibilidad de obtener un certificado al completar el curso.

Se trata de una oportunidad para adquirir conocimientos científicos y empresariales de vanguardia, y conectarte con una red de profesionales apasionados por el futuro de la lechería.

 

 

Leer más

Noticias Internacionales

¿Cómo son los signos clínicos de la influenza aviar en los bovinos?

Publicado

en

COMPARTIR

De acuerdo con la información proporcionada por el USDA el riesgo de transmisión de la influenza aviar a los seres humanos sigue siendo bajo. La Food and Drug Administration (FDA, EEUU) menciona que la leche de vaca y los productos lácteos que han sido pasteurizados son seguros para el consumo. Por otra parte, la información disponible indica que en la infección en las vacas no es sistémica, dado que sólo está afectando el tejido mamario, por lo que el consumo de carne bovina es seguro.

Las vacas se recuperan de la enfermedad y sólo requieren cuidados paliativos. La hipótesis más probable de trasmisión es por aves silvestres migratorias.

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del USDA (APHIS) viene ofreciendo permanentemente información sobre la situación en Estados Unidos.

Recomendaciones para los dueños/as de ganado bovino

  • Es importante proteger sus animales y a las personas que tienen contacto directo con ellos, reforzando las medidas de bioseguridad:
  • Aumentar las prácticas de bioseguridad en el predio para prevenir y controlar la propagación de enfermedades, como el cambio de botas, prestando especial atención a la salud mamaria y a las buenas prácticas de ordeño, como la desinfección del equipo y el ordeño del ganado enfermo por separado o en último lugar antes de la limpieza de la sala de ordeño.
  • Separar, a los animales enfermos o sospechosos de estarlo, del resto del rebaño hasta su recuperación.
  • Aislar el ganado recién incorporado a la explotación.
  • Evitar alojar varias especies de animales juntas.
  • Limitar el acceso de los animales productivos no destinados a la producción y aplicar medidas para excluir a los animales domésticos (por ejemplo, gatos) y a la fauna salvaje.
  • Vigilar el ganado para detectar signos clínicos, incluida una disminución repentina de la producción de leche o que esta se vea espesa y descolorida, disminución del apetito, letargo, fiebre y/o deshidratación.
  • Reducir al mínimo el contacto de las vacas con aves silvestres en el predio, cuando sea posible.
  • Minimizar el movimiento de animales. No mueva animales enfermos.

Signos clínicos en bovinos de leche

El USDA ha informado que los signos clínicos detectados en las vacas afectadas por influenza aviar incluyen principalmente:

  • Brusca disminución de la producción de leche.
  • Leche de consistencia más espesa.
  • Baja de apetito y de consumo de agua.
  • Fiebre.
  • Letargia.
  • Se recomienda usar correctamente los Elementos de Protección Personal (EPP) establecidos para el trabajo en lecherías

Estados que han reportados casos en ganado domestico (Estados Unidos)

Descarga el listado de Estados – Click Aquí

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA, celebra su 50 ª edición próxima a erradicar la fiebre aftosa en el continente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending