Escriben: PhD Edwin Mellisho y BSc. Anthony Nuñez, Programa de Mejoramiento Animal, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria la Molina
La inseminación artificial fue la primera tecnología de reproducción asistida aplicada masivamente en bovinos. Con el nacimiento de los primeros terneros a partir del uso de semen (1952) y embriones (1973) congelados representaron los hitos más importantes durante el siglo pasado. Actualmente, en una ganadería moderna la inseminación artificial es la herramienta más utilizada para la distribución extensiva de semen de toros genéticamente superiores.
El genoma bovino es el conjunto completo de genes presente en el ADN, este contiene la información genética que determina características físicas y funcionales. Entre estas características la producción de leche, carne, eficiencia alimentaria, vida productiva, etc.
La tasa de mejora genética depende de cuatro factores: (1) la intensidad de la selección, (2) la precisión de la selección, (3) la variación genética y (4) el intervalo generacional. La selección genómica es la tecnología más importante adoptada por la industria bovina desde la introducción de la inseminación artificial hace unos 75 años.
La rápida adopción de la selección genómica, introducida por primera vez en 2008 con el desarrollo del primer chip de genotipado de alta densidad, la tasa de ganancia genética a través de la selección genómica se duplica al usar toros de jóvenes de 2 años de edad en lugar de 5 o 6, con una disminución en el costo de hasta el 92 % al evitar las pruebas de progenie. En Estados Unidos, el programa de evaluación genética indica que alcanzó los 6,6 millones animales genotipados en agosto de 2022 versus el millón de evaluados en 2021.
El Banco Nacional de Semen de la Universidad Nacional Agraria La Molina inicio su programa de toros genómicos, es así que desde 2023, contamos con toros genómicos de las razas Holstein y Brown Swiss, a las que se realizó un análisis riguroso de ADN en el laboratorio NEOGEN, EEUU en colaboración con NAAB, EEUU relacionados con la producción, conformación, salud, reproducción y otros parámetros útiles al ganadero (ver evaluación genómica del Toro ZUNI y DODGE con una confianza mayor a 80 y 67 %, respectivamente).
Cabe precisar que la National Association of Animal Breeders (NAAB) de Estados Unidos ha incorporado al Banco Nacional de Semen (BNS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina como miembro, otorgándole un Código NAAB-ICAR Stud 358. Este reconocimiento significa el posicionamiento del BNS como una central de inseminación reconocida internacionalmente; siendo considerada como una organización de procesamiento de semen comercial, que ahora se potencia aún más con la presencia de toros jóvenes genómicos que se beneficiará sustantivamente a los ganaderos lecheros del país.
El sistema de codificación NAAB, tiene el propósito de realizar la trazabilidad de la identidad de la fuente de semen comercial y raza de toros. Además, como miembros de NAAB (358HO22001) las pruebas genómicas realizadas a los toros del BNS serán validadas y actualizadas en el importante portal del Council on Dairy Cattle Breeding. (ver página) https://www.naab-css.org/naab-icar-stud-codes