Noticias Internacionales

Tuberculosis Bovina y su Impacto Negativo contra la Salud Humana

Publicado

en

(5.083 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el 2014, aproximadamente 9,6 millones de personas fueron infectadas por la tuberculosis, según la Organización Mundial de la Salud. Como una enfermedad potencialmente fatal —1,5 millones de personas murieron a causa de ella el mismo año— esta es conocida por propagarse de persona a persona. Sin embargo, un subconjunto de personas que contraen la enfermedad hoy en día la está contrayendo de animales infectados.

Desconocida para muchos, la tuberculosis se puede propagar a través de los alimentos, así como por medio del aire, a través de los animales infectados. ¿Quiénes son los culpables más comunes? Los bovinos infectados.

¿Cuál es la fuente más común? Comer sus productos infectados, como la leche y el queso.

Las vacas y muchos otros animales pueden albergar la tuberculosis bovina (TB), una enfermedad causada por la infección con Mycobacterium bovis… un pariente cercano de la bacteria que causa la tuberculosis humana. El riesgo de enfermedad humana aumenta cuando las infecciones en animales no son controladas.

Las tasas más altas de casos de tuberculosis bovina en Estados Unidos se encuentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con Colleen Scott, funcionaria del Servicio de Inteligencia de Epidemias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante un simposio en la Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Respiratoria en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a principios de diciembre, Scott presentó nuevos hallazgos que mostraban que los casos de tuberculosis bovina encontrados en Estados Unidos eran significativamente mayores entre las comunidades hispanas. Según Scott, se determinó que hasta un 44% de los hispanos infectados con TB padecían la forma bovina de la enfermedad.

«Lo que estamos descubriendo es que la están contrayendo de la ingestión de productos lácteos no pasteurizados», dice ella.

Esos productos son leche no pasteurizada en sí, pero también quesos crudos —conocido como «queso fresco»— que son elaborados con leche de rebaños infectados.

El análisis de Scott investigó todos los casos de tuberculosis que fueron reportados en Estados Unidos entre el 2006 al 2013 y encontró que el 1,5% de todos los casos en este período de tiempo estaban infectados con tuberculosis bovina. Según los CDC, hasta 230 casos de tuberculosis en Estados Unidos cada año son atribuidos a esta forma de la enfermedad.

A nivel mundial, se cree que la tasa es similar —con un 1,4%— con estimaciones de más de 120.000 casos de tuberculosis bovina en humanos cada año.

Leche Cruda y Queso

«El cuarenta por ciento de la leche y los productos lácteos en México son consumidos sin pasteurizar», dice Alejandro Pereira-Ortiz, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con sede en México, un país donde el queso sin pasteurizar es apreciado por su sabor. «Veo rebaños infectados y gente que consume queso fresco y bebe leche fresca de ganado infectado», dice Pereira-Ortiz, quien también hizo una presentación en la conferencia.

¿Acaso la diabetes podría impulsar las infecciones por tuberculosis?

Se han implementado programas para controlar las infecciones entre ganado comercial exportado a países como Estados Unidos —normalmente ganado para producción de carne— pero los controles por lo general no aplican a los rebaños lecheros de menor escala, según Pereira-Ortiz.

De acuerdo con investigaciones en Ecuador, también presentadas en la conferencia, hasta un 65% de los rebaños examinados, como parte del estudio, estaban infectados con tuberculosis bovina.

El ganado que se encontró infectado suele ser sacrificado, pero en muchos países de bajos ingresos no existe una compensación económica por los bovinos sacrificados, por lo que los casos de tuberculosis bovina a menudo no son reportados.

Un Problema Mundial

La existencia de tuberculosis bovina entre los animales y los seres humanos no es exclusivo de las Américas. La enfermedad se encuentra en todo el mundo, especialmente en África y partes de Asia, y en un estudio del 2012 llevado a cabo por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias, más del 7% del ganado examinado a nivel mundial dio positivo para la enfermedad.

«[En la India] la gente está muy íntimamente asociada con sus vacas… cuidamos el ganado, los hombres duermen en el área donde el ganado está atado… la proximidad es muy cercana», dice Krishna Prasad Hanumanthappa de All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi. Hanumanthappa ha observado la presencia tanto de la leche normal como la que tiene tuberculosis bovina en la India. Sin embargo, dice que aquí la ingestión no es la principal preocupación.

«La práctica de hervir la leche ha sido una de las mayores garantías que hemos tenido en la transmisión», dice Hanumanthappa. A él en cambio le preocupa la propagación de la enfermedad a través de otros medios.

«[Las bacterias] pueden ser excretadas a través de la materia fecal, orina, tos y estornudos», explica.

Tuberculosis en la niñez: la epidemia oculta

En la mayoría de países de África, la tuberculosis bovina es endémica, pero los expertos dicen que las inspecciones regulares a la pasteurización de la leche y a la carne de matadero son poco comunes.

«Solíamos ver que sacrificaban a una gran cantidad de ganado con lesiones de tuberculosis en los pulmones de los animales… y los lugareños comen estos productos», dice Simeon Cadmus, de la Universidad de Ibadan, Nigeria. Su reciente estudio de una muestra de trabajadores de granja en Nigeria encontró que el 6-7% de los comerciantes y carniceros están infectados con algún tipo de TB. ¿Documento?… en los aspectos destacados adjuntos.

A Cadmeus también le preocupa la gente que cría el ganado y que vive muy cerca de sus vacas. «Ellos comen, beben y permanecen toda la vida con su ganado», dice Cadmeus, quien añade que otros estudios que él llevó a cabo entre rebaños han encontrado un 40% a 60% de bovinos infectados. «Debido a problemas de mala salud de los animales… los pastores también se infectan», dice.

Infección de Todos los Animales

A pesar del nombre tuberculosis bovina, las bacterias detrás de la infección infectan a una amplia variedad de animales, incluyendo a ciervos, alces, suricatos y leones, lo cual hace que esos animales sean depósitos de la enfermedad. «Hemos encontrado la tuberculosis bovina en dos docenas de especies de mamíferos en Sudáfrica y supondría que una forma de TB podría encontrarse en todos los mamíferos», dice Paul Van Helden, director del Centro MRC para la investigación de TB, en Sudáfrica.

«La gente no creyó que se propagaría, pero lo ha hecho», dice Van Helden. A él le preocupa la falta de revisión rutinaria para esta forma de la enfermedad. Los programas de salud pública siguen realizando exámenes principalmente para detectar Mycobacterium tuberculosis… la forma humana de la enfermedad. «Si no sabemos qué porcentaje existe, no sabemos cómo priorizar», dice Van Helden.

De los Alimentos hacia el Aire

La tuberculosis es una enfermedad complicada que tiene la capacidad de infectar no solo los pulmones, sino otras partes del cuerpo… conocido como tuberculosis extrapulmonar. Esta última forma de la enfermedad es común entre las infecciones de tuberculosis bovina y es más difícil de diagnosticar en los seres humanos ya que las pruebas más comunes —que analizan el esputo de una persona— no pueden detectarla.

Dos tercios de los casos de Estados Unidos identificadas en los datos de Scott padecían la forma extrapulmonar de la TB, la cual no puede ser transmitida por la tos y los estornudos. Sin embargo, los investigadores en el campo ahora están preocupados por el tercio restante; sospechan que la forma pulmonar de la tuberculosis bovina podría propagarse entre los humanos.

El regreso de la ‘plaga blanca’: los temores sobre el aumento de la tuberculosis ‘incurable’

«La pregunta ahora es si [esto] se puede transmitir a través del aire», dice Scott. Si es así, las medidas de control tendrán que ser cambiadas.

La Organización Mundial de la Salud implementó su estrategia «Fin de la TB» en el 2015, estableciendo un objetivo de eliminar la tuberculosis en el 2035… dentro de apenas 20 años. Aunque solo un pequeño porcentaje de personas con TB están infectadas con la forma bovina, los investigadores dicen que debe tomarse en cuenta si se quiere erradicar la tuberculosis.

«Una vez que tengamos la transmisión a través de la vía pulmonar, estas personas viajarán y el bicho se propagará», dice Cadmeus. «Por esa razón es que debemos hacer algo ahora».

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia