Noticias Nacionales

Tingo María y sus Lácteos Presentes en “Selva Ganadora 2010″

Publicado

en

(5.268 lecturas vistas)

COMPARTIR

Empirio Durand, llegó a la capital representando a la comunidad de Montevideo en Tingo María – Huánuco que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Selva Ganadora 2010” y con ello la suma de 30 mil nuevos soles.

La comunidad de Montevideo participó en el concurso promovido por USAID con dos proyectos realmente emprendedores: el proceso de industrialización de los lácteos que producen y el proyecto de deforestación cero, que apunta a la conservación de bosques y la reforestación de su localidad.

“Este logro es gracias al esfuerzo de todos los productores y autoridades que nos han apoyado. Este dinero servirá a mi comunidad para implementar una planta quesera y también para mejorar la calidad genética de nuestro ganado, porque en Montevideo soñamos con tener un ganado de calidad, el mejor y trabajar con el apoyo de la tecnología” precisó.

Productos Lácteos de Montevideo: «Menos vacas, mayor calidad»

Explicó que en Montevideo producen unos 1,500 litros de leche por día, pero extrañamente tienen la idea de reducir el número de ganado pero preocuparse unicamente de mejorar sustancialmente su calidad.

“De esta manera nuestro ganado consumirá menos pastos y al ser de mejor calidad, producirá igual o más, mencionó. Agregó que en esta ecuación se ha considerado asimismo que a menor ganado, se podrá cuidar mejor los bosques circundantes.

Cero Deforestación

Adelantó que ya su comunidad tiene además un proyecto con la cooperación alemana de deforestación cero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“Nos hemos comprometido a cuidar los bosques naturales y cuidar nuestros árboles y así (la cooperación alemana) nos dará un fondo para comprar nuestras vaquitas de gran calidad”, indicó.

En ese sentido, pidió el apoyo de las autoridades para sacar adelante sus proyectos y poder seguir trabajando en beneficio de los pobladores de su comunidad.

Productos Alternativos

Durand lamentó que algunos campesinos en Tingo María continúen en el negocio de la coca ilegal y los exhortó a cambiar de vida.

“No tiene sentido que sigan en lo mismo, los productos lácteos son una buena alternativa, y también el cacao, el café, la palma aceitera y el plátano. Nosotros anteriormente estuvimos trabajando con la coca, pero nos dimos cuenta a tiempo y ahora nos dedicamos a un producto que nutre y además es rentable”, aseguró.

“Pido a todos los campesinos que se organicen, se asocien y se dediquen no solo a la ganadería sino a cultivos rentables y lícitos o también al turismo vivencial. Debemos apuntar a formar un banco campesino, con un fondo rotatorio, aprovechando la presencia de países cooperantes en la zona” reclamó.

Finalmente, agradeció a Dios por la buena tierra que posee Tingo María y exhortó a todos los tingaleses a trabajar para que la provincia deje de ser una zona de problemas y se convierta una zona pacifica, positiva y en desarrollo.

 

Fuente: Inforegión

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Tetra Pak e Industrias del Papel unen esfuerzos para fortalecer el reciclaje de envases de cartón para bebidas en Perú

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Tendencia