La raza cebuina Tabapuã es considerada como el mayor logro zootécnico de la historia brasileña.
Por: Janice Gutjahr
¿Donde Surgió?
Fue la Hacienda Agua Milagrosa de propiedad de la familia Ortenblad (el mayor depositario genético de esta raza en el mundo), la que dio origen a la progenie de esta genética cebú que enorgullece al Brasil. Recibió su nombre por un acuerdo internacional del siglo XIX, que determinó que todo descubrimiento tenía que llevar el nombre de la región o municipio donde se originara este, en este caso, la ciudad de Tabapuã (Sao Paulo).
A finales de 1940 el señor Julio del Valle, un amigo de la familia Ortenblad en una de las «paradas» que hizo en Agua Milagrosa, agradeció las atenciones recibidas entregando un becerro de la manada que estaba trayendo. Este era un becerro sin raza definida, probablemente producto del cruzamiento de Nelore y Guzerá, pero sin un grado exacto de la sangre entre las razas. En esa ocasión el animal no llamó mucho la atención, ya que la hacienda se dedicaba exclusivamente al cultivo de café. Pero después si despertó la curiosidad debido a una circunstancia anómala: no presentaba cuernos. Se trataba de un “mocho perfecto”, con buena canal, bien desarrollada, excelente pigmentación, pezuñas y hocico negros.
Debido a las excelentes características del animal, surgió la idea de formar un plantel de mochos y posiblemente, una nueva raza cebuina puramente brasileña. El toro que fue marcado con el número T-0, y que tuvo organizada una carpeta llena de información a partir de 1943, sería el punto de partida a una historia llena de éxitos y estudios. La raza genuinamente brasileña fue la tercera “neo-cebuina” creada en el mundo (antes de que existiera el Brahman norteamericano y el Indubrasil), a partir de una planificación rigurosa.
El Origen
Amante de la investigación aplicada, el Dr. Alberto Ortenblad enfrentó el desafío sin temor al tiempo que ejecutar el proyecto podría tomar, sin ni siquiera pensar si generaría algún beneficio económico inmediato. Entre los desafíos estaba el sistema de apareamiento, pues siendo el T-0 un mestizo sin grado definido de sangre, no se disponía de madres con el mismo fenotipo (ni madres mochas). Entonces se optó por el sistema «in and in breeding» (apareamiento en línea recta), y más de medio siglo después, todavía se sigue utilizando con excelentes resultados en la Hacienda Agua Milagrosa.
Muchos obstáculos tendrían al frente hasta la consagración de la raza. El Dr. Ortenblad era propietario de una empresa de construcción en Río de Janeiro, pero decidió cerrar su empresa para dedicarse de lleno a luchar por el reconocimiento oficial de la raza, con la creencia de que allí estaba naciendo un rebaño que contribuiría grandemente al desarrollo de la industria ganadera del Brasil. De esta forma, el 1º de febrero de 1971 se registró el primer animal en la Hacienda Agua Milagrosa, el toro “Baile de Tabapuã T-1210”, con el RGD Nº 1, nacido el 15 de octubre de 1962, y que pesó 1,040 libras a los 48 meses. Recién en 1981 el Tabapuã fue reconocido definitivamente como raza y poco tiempo después tuvo su libro genealógico cerrado, pasando los animales a la condición de PO (Puros de Origen).
El primer país extranjero en reconocer oficialmente la raza fue Argentina en 1974. Desde la tercera generación en adelante, ya se ha probado y aprobado a varios hijos, nietos y bisnietos de T-0, la selección puede continuar con mayor confianza, manteniendo los mismos criterios rígidos, siempre enfocados en características económicas y carga genética.
La propiedad centenaria fue conducida por la familia Ortenblad, de origen danés, durante cuatro generaciones, pero en marzo del 2005, la hacienda de 3,050 hectáreas fue vendida al empresario Fabio Zucchi Rodas, quien ha conservado las tradiciones de la hacienda y su riguroso trabajo de desarrollo y mejoramiento de la raza, hacia características como: habilidad materna, docilidad, precocidad y el carácter mocho.
Una Gran Raza
El trabajo de mejoramiento genético de la Hacienda Agua Milagrosa es realizado desde la formación de la raza. Los animales se destacan, principalmente, en las pruebas de ganancia de peso donde participan, como las que realiza el Programa de Mejoramiento Genético de de Cebuinos (PMGZ), entre otros. «El mercado siempre es soberano y tenemos que siempre estar mejorando, haciendo animales más precoces de forma más barata. Por lo tanto, promover el mejoramiento genético es siempre muy importante», asegura el veterinario y gerente pecuario de la Hacienda Agua Milagrosa, Paulo Henrique Julião de Camargo.
De acuerdo a los análisis realizados por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), a través del Control de Desempeño Ponderal (PDC), se constató que al nacer, los machos pesan 32 kg y las hembras 30 kg. Los animales mantenidos en pastoreo alcanzan pesos de 175 a 163 kg después del destete (205 días). En semi-confinamiento, el peso de los machos fue de 190 kg y de las hembras 181 kg. En el sistema de confinamiento, el peso total alcanzó los 204 kg para machos y 194 kg para las hembras.
Evaluando los mismos sistemas de pastoreo, semi-confinamiento y confinamiento total, después de los 365 días de edad, los pesos fueron de 234, 275 y 305 kg para los machos y 211 257, y 278 kg para las hembras. En el análisis a los 550 días, los machos pesaron 303, 380 y 412 kg, mientras que las mujeres se quedaron con 268, 370 y 393 kg.
Los datos obtenidos mostraron que la raza Tabapuã venció a las otras razas en el 70% de las pesadas, empató en el 10% de ellas y quedó en segundo lugar en el 20% del total (frente a otras razas cebuinas como Nelore, Indubrasil, Gir mocho, etc). Por lo tanto, ganó la carrera en solitario, en el 80% de las pesadas.
El rebaño brasileño de la Tabapuã es de aproximadamente 400,000 animales. La raza ha presentado un excelente crecimiento cualitativo y cuantitativo, con cientos de miles de cabezas, habiéndose difundido en todos los estados brasileños y en países como: Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala y Angola.
El Legado de su Creador
En la última edición de su libro, «El Tabapuã de la Hacienda Agua Milagrosa» el Dr. Alberto Ortenblad describía la actividad ganadera con palabras conmovedoras, propias de alguien que creyó y se dedicó a lo que hoy es reconocido como el mayor logro zootécnico del Brasil. «Enorme y apasionante campo de actividad es este, que se ejerce en el silencio del aislamiento total, no siempre libre de contratiempos, amalgama entre los negocios y placer que sentimos como con ninguna otra cosa, la rapidez del curso de la vida, es demasiado corta para el objetivo fijado».
Nota:
El Dr. Alberto Ortenblad, falleció el 29 de agosto de 1994, en su calidad de presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Mocho Tabapuã (actual ABCT), cargo que ejerció desde su fundación en 1968 hasta 1993.
Fuente: Perulactea
1 comentario