Los principales mercados de carne vacuna de Estados Unidos seguían abiertos el miércoles a las importaciones tras detectarse el primer caso del mal de vacas locas en seis años en el país norteamericano, ante las garantías de que una rigurosa vigilancia ha protegido a la cadena de alimentos.
Los principales mercados de carne vacuna de Estados Unidos seguían abiertos el miércoles a las importaciones tras detectarse el primer caso del mal de vacas locas en seis años en el país norteamericano, ante las garantías de que una rigurosa vigilancia ha protegido a la cadena de alimentos.
México, Corea, Japón, Canadá y la Unión Europea dijeron que continuarán importando carne bovina estadounidense, aunque dos importantes firmas minoristas de Corea del Sur interrumpieron las ventas.
Estados Unidos dijo que estaba complacido que los países importadores de su producto hayan respondido con calma tras la aparición del caso en California y consideró que el panorama para el comercio de carne estadounidense se mantiene positivo.
«Esto muestra que ellos tienen confianza en nuestro sistema de vigilancia y también en las acciones que hemos tomado desde el 2003», cuando se detectó un brote de vaca loca en el ganado estadounidense, dijo el jefe negociador de comercio agrícola de Estados Unidos, Isi Siddiqui.
Los futuros del ganado para junio en Estados Unidos no se recuperaban del todo el miércoles, luego de anotar su mayor descenso en siete meses en la víspera.
Las autoridades estadounidenses reportaron el martes el primer caso del mal de las vacas locas en seis años en el país y rápidamente aseguraron a consumidores e importadores mundiales que la carne del animal lechero de California no entró en la cadena alimentaria.
Muestras de la vaca infectada fueron enviadas a laboratorios de Canadá y Gran Bretaña para su confirmación definitiva, dijo en un comunicado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, al agregar que es poco probable que el caso afecte la actual categoría de «riesgo controlado» que impuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a la enfermedad.
«De acuerdo a las declaraciones del USDA, las medidas adoptadas hasta ahora son compatibles con las normas de la OIE», agregó.
El organismo de vigilancia de la salud de Rusia dijo que podría considerar restricciones a las importaciones de Estados Unidos, pero que estaba esperando para obtener más información sobre el brote y la planeada respuesta de Estados Unidos antes de tomar una decisión.
La firma minorista coreana Lotte Mart, una unidad de Lotte Shopping Co., dijo que había suspendido las ventas debido a las «preocupaciones de los clientes», al igual que Home Plus, una unidad de la británica Tesco PLC.
México, un importante comprador de carne vacuna de Estados Unidos, dijo que no tiene planes de poner fin a las importaciones y que mantendría el mismo régimen de inspecciones para el comercio de ese producto a través de la frontera.
En tanto, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá dijo que el comercio no se vería afectado en uno de los mayores importadores de carne vacuna estadounidense.
El caso tampoco afectará las negociaciones sobre la posible adhesión de Japón a un pacto comercial liderado por Estados Unidos, dijo Tokio el miércoles. Japón permite la importación de carne de vacuno estadounidense y canadiense de animales de 20 meses de edad o menos.
Vietnam, que suspendió las importaciones de carne estadounidense entre diciembre de 2003 y septiembre de 2011, también dijo que no había cambiado su política en materia de carne vacuna de Estados Unidos en respuesta a los sucesos recientes.
Fuente: Agencias