Marcelo Rojas C.

Redacción científica: Testimonios del aún tema pendiente en la universidad

Publicado

en

(2.041 lecturas vistas)

COMPARTIR

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca, Univ Nac Ingeniería y Univ Autónoma de Nuevo León.

mrojasc41@hotomail.commrojasc41@gmail.com

Palabras clave: Redacción científica | Universidad | Medicina Veterinaria | Nuevo León | México.

Introducción

La Redacción científica, es la evidencia final de la generación de conocimientos. Es la última etapa de un proceso largo y complejo, que comprende varias dimensiones y etapas formativas de práctica investigativa, a través de la concreción y vivencia de las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas científicas. Hay evidencias que en la universidad la Redacción científica, no es parte de la formación académica, ni en el Pre, ni en el Post Grado.

A propósito del reciente Taller de Redacción científica promovida por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México (Fig 1, 2, 3 y 4); y luego del tiempo transitado impartiendo el tema en varias universidades; las evidencias sobre las carencias de Redacción científica en las Tesis de Grado y en los Artículos científicos (aún en revistas idexadas o indizadas) publicados: adquieren una perentoria necesidad de su formatividad académica.

Solamente, algunos ejemplos, de algunas partes del Esquema lógico (cuyas fuentes, no se precisan, por motivos obvios, pero de existir, existen):

Por ejemplo el siguiente título: “Los grupos de edad en la investigación científica”, publicado en una revista indexada. Para muchos científicos, este título debe ser muy sugerente; sin embargo, el tema era el problema que trae los correctores electrónicos, al corregir: “etario por erario” o “etáreos por etéreos”. Nada más, y sugiriendo entonces: usar la frase: “grupos de edad”.

Otra clamorosa carencia es la falta precisión de la redacción de los objetivos. No hay aún una cultura para abordar la operatividad de las variables de investigación. En contra corriente a tal carencia se promueve redactar la Tesis bajo el Esquema lógico del Artículo científico o IMRyD.

Y así, se puede ir listando una serie de ejemplos, a lo largo y ancho del Esquema lógico científico.

Materia del Artículo

Las siguientes figuras, son el testimonio de convivencia en el tema, en Monterrey, capital de Nuevo León.

Fig 1. Transparencia inicial del Taller de Redacción científica. Febrero 2014.

Fig 3. Participantes en el Taller, con el señor Decano Juan Zárate Ramos (mostrando el Manual de Redacción científica*), algunos Profesores, Maestrandos y Doctorandos. Febrero 2014.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/02/21/redaccion-cientifica-testimonios-del-aun-tema-pendiente-en-la-universidad/» size=»normal» color=»black» target=»_self» class=»»]Leer Más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending